domingo, diciembre 05, 2010

¡Al loro!


Cada día que pasa me pregunto si he acertado en la profesión.

Tal vez sería mejor ejercer de buscavidas y dedicarme a realizar trabajos para los que no estoy preparado.

Esta visto que solo hay que echarle morro, aparentar ciertos conocimientos y vivir la vida.

Nadie pide justificación alguna de la profesionalidad. Sólo se pide imagen, aunque sea falsa, y una legión de ignorantes seguidores.

En esto del vino, donde todos los días es importante la lectura, el aprendizaje y el entreno, están apareciendo ciertos trepas, ¡que ole sus huevos!,embaucan a la población con su palabrería falsa y poco fundamentada, causando revuelo y fascinación, y sembrando dudas sobre la legitimidad de una preparación concienzuda y bien dirigida..

¿Para que saber de vino? ¿Para que conocer la gastronomía de nuestra tierra? Nadie discute sobre esa experiencia salvo que, verdaderamente, seas bueno y causes sombra sobre la reputación inventada de los ídolos de barro.

La envidia pone en entredicho a los sobradamente preparados, a los mediocres se les ensalza pues no son imprescindibles.

Todos sabemos que Dios pone, al final, a cada uno en su sitio. Si, pero mientras nosotros nos dedicamos a trabajar, ellos dibujan su vida y emborronan la nuestra usando una tinta de difícil borrado.

Hay quienes se auto proclaman lo que no son. Hay quienes no son nada pero la plebe los cataloga de lo que no son. Los hay quienes ejercen de lo que se les pide, estos no tienen culpa.

Hay expertos de pacotilla, papagayos de discursos repetitivos.

Pobres de espíritu, ricos en deseos de notoriedad, acomplejados de anteriores vidas, enfermos psicóticos que buscan un falso reconocimiento social.

Todos ellos, en la actualidad, gozan de unos privilegios de los que jamas debieran haber gozado.

Todos ellos se están aprovechando de circunstancias sociales que otros con más méritos, y mejor preparados, deberían estar disfrutando.

Parece que no se puede cambiar lo que una mayoría ha elegido aunque esa mayoría sea ignorante.

La Guarda de Navarra aconseja seleccionar bien los modelos a seguir y desechar esos falsos mesías que solo pretenden lucrarse a nuestra costa.

Aprendamos cada día como si fuésemos a vivir siempre y arrinconemos a esos inútiles que acabarán dando problemas.

La historia se repite.

5 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Hemos llegado hasta tal punto de "chapuzas" que lo que describes está muy arraigado en nuestra sociedad, y lo mas grave del caso es que se vive como algo normal, algo justificado por conseguir en interés individual, así seguiremos siendo mediocres.
Trasladándolo al vino, hace tiempo que subí un post sobre las
Vinotecas de Oviedo , se generó un debate intenso sobre distintos puntos de vista, pero hubo un comentario especial de un Anónimo que resume muy bien la situación general del vino:

Sibaritastur dijo...

Y el comentarío fué:

pienso que la culpa no la tienen solo los empresarios , creo que menos concursos para casi todo , menos revistas especializada y menos esnobismo y mas bajarse al campo de batalla por parte de las bodegas , no vender a cualquiera y a cualquier precio, en fin , en las vinaterías no hay profesionales, pues veta a ver la los que venden el vino a las vinaterías , a los comerciales de los distribuidores y si me apuras a los dueños de las distribuidoras. Los conozco que llevan 20 años en el gremio y le siguen llamando champán a todo lo que tiene burbujas jejeje y no hace mucho un vendedor seguía diciendo que el tempranillo (si "el tempranillo" como suena), es mejor vino que un crianza, eso dicho por el comercial de una gran distribuidora de Asturias..si sigo no paro.... ¿La culpa ?...Las bodegas, es muy muy necesario que exijan a sus distribuidores un mínimo de conocimientos y de profesionalidad que con "el 20% en mercancía " no baste solo para vender. Por otro lado hay grandísimos hosteleros muy famosos con estrellas Michelín que da asco escucharlos hablar de vino pero luego tienen cartas con todos los Marqueses, Condeses y Barones ..del panorama vinícola..porque llevan 20 años bebiendo Ardanza y Muga ya creen que saben de vino . Si no se le exige a un tipo de estos, ni la guía Michelín, un poco de responsabilidad sobre su carta de vinos (que menos que contratar un Sumiller, no un camarero que agite un gran reserva en una aireadora , animal de bellota)porque exigírselo a un tipo que le ha puesto a su bar vinatería porque está de moda. También los conozco (y no es este el caso ) muy críticos con las vinaterías y luego no se mojan para poner a parir como se merecen a los que te soplan un tique medio de 80 euros , y el vino te lo sirve un camarero que saca el tapón con alegría (plop, ya me entendéis). Yo creo que todos necesitamos un repasito. Hay grandes aficionados que se rasgan las vestiduras sobre la cultura del vino y no desaprovechan una oportunidad de criticar por sistema cualquier vino Español o a veces solo despreciarlo y poner en las nubes cualquier vino Francés (los mejores del mundo, pero habría que hacer mas patria) sin mas mérito que ser francés. Copiamos así el estilo inglés de tomar vino. A veces pienso ¿ tiene tanto merito elaborar un vino que vendes a 200 euros y luego ,voila, ésta muy bueno , si por ese precio encima está malo para matar a alguien no??
Me ha gustado vuestro artículo , no se si llega al público necesario , pero creo que está en la línea de lo que bastante gente de la profesión piensa hace tiempo.
Otro ejemplo es los cursos de Sumiller de los organismos oficiales patrocinados por las mismas bodegas que permiten que su vino lo represente un bestia. Llevo algunos años en esto , he trabajado en algunos Restaurantes de mejor o peor reputación, nunca me toco degollar una botella con tenazas, (existen los abridores de laminas muy efectivos, hace muchos años ). Cierta cámara de comercio que da el título de Sumiller dedicó un día de ese maravilloso curso que tan solo es asistencial (asistes y te dan el título de Sumiller, sin haber servido un puto vino en un Restaurante , ya no digo café , copa , encender un puro , con dos cojones) a que los alumnos aprendieran a usar las tenazas, eso si todos con su tastevin colgados del cuello , yo aún no lo he usado y llevo años , es más , en Francia solo lo usan algunas viejas glorias para sacarse la foto , aquí algunos lo llevan a mear y en su puta vida han servido un vino , bueno en el chigre de papi si. Profesionalizar el mundo del vino, si , por donde empezamos?

Estoy completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

yo llevo nueve años viviendo de este sector y no tengo ni pajolera idea de vinos,pero ojo, que eso lo digo siempre y no engaño a nadie y mucho menos me las doy de que se algo. Entender de vinos requiere muchos años de estudio que yo no los voy a tener nunca, ni me van a hacer falta, sabéis por qué? sencillamente porque el mejor vino es el de mi pueblo, donde las producciones son bajas, con un rendimento de menos de 5000 kg por hectarea, y uva seleccionada y recogida a mano, asi tenemos vinos modernos, afrutados, con un ligero toque de barrica nueva de roble frances, faciles de beber para el profano y enormes para que cate el entendido y ademas 90 puntos parker, pero ahora no recuerdo en qué numero nos lo dieron, ah, y lo más importante, su precio: jovenes a un euro, crianzas a uno con noventa y reservas a dos y medio,y asi va la DO, por cierto que tal van los de tandem?
Roberto

La Guarda de Navarra dijo...

Gracias Sibaritastur. Me he animado y antes de comprobar que el segundo comentario era la copia del anónimo, me he leído vuestro post y todos los comentarios.
Absolutamente de acuerdo.
Aquí en Pamplona tengo relación, muy buena, con un distribuidor que no bebe vino, Así que fijaos como comprendo el comentario.
Lo del champán, por las burbujas, es terrible. Es cava, incluso gaseosa.
Pero también me refería a todos esos que se erigen mesías del vino.
Hay que saber mucho para ponerse delante del publico a hablar desde el desconocimiento mas brutal.
Les salva el que el público no distingue el tinto del blanco.
He catado con "expertos" que a ciegas confunden la garnacha con el tempranillo (cosa normal hablando entre humildes)y luego son capaces de impartir conferencias sobre garnacha o de hablarnos de la France como si fuera su casa. Uffff!
Se de otros que en pruebas organolepticas no distinguieron los umbrales del dulce, del salado, del amargo o del acido. Y luego salen en la prensa tildados de expertos.
Así que asustan a los que verdaderamente queremos intentar conocer este mundo pero que por nuestras condiciones, y falta de tiempo, necesitaremos ocho o diez vidas.
He recibido conferencias de prestigiosos "catadores" cuyo gusto raya lo enfermizo y nos dejaban con la boca abierta al auditorio considerando buenos vinos aquellos que nosotros destrozábamos por malos.
No quiero seguir por que me hierve la sangre y mañana es día de duro trabajo.
Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

¿Que tal, Roberto?
No se si nos conocemos.
Sobre Tandem no se por qué me preguntas pero no tengo ninguna información. Si quieres que les pregunte trasládame tus dudas y lo hago.
Me interesa el nombre de tu pueblo, conocer buenos vinos siempre es para mi un placer.
Lo de los precios no tiene nombre.
Hay que hacer algo para arreglar esto o, mejor dicho, para destruirlo y empezar de cero.
No se pueden vender crianzas a más de 3€ pues te llaman loco.
Esta semana vamos a lanzar unos torpedos en la línea de flotación con unos crianzas de 2ª línea a precios asquerosos para ver que tal sienta a la competencia que te respondan con sus armas.
Veremos...