miércoles, diciembre 08, 2010

Aprendiendo de los demás.


Hoy he leído un post muy interesante, que no me importaría dedicar a Pamplona, después de analizarlo profundamente.

http://sibaritastur.blogspot.com/2010/11/vinaterias-en-oviedo-dos-visiones-de.html
Aquí, en la capital Navarra, un jurado ya valora, por ejemplo, en la semana de la cazuelica, el buen, el optimo, servicio del vino.
Dicen que con resultados esperanzadores.
La duda que me surge después de leer ese artículo, es si esa actitud es anual o sólo se reduce a esa semana, o al tiempo dedicado a cualquier estudio o valoración.
Conociendo mi dedicación, mi profesión, se que no resultaría beneficioso para el negocio, pero ¡que diablos!, si los que me compran ya cuidan el vino.
Del resto se pueden hacer varios grupos: los reconducibles y los imposibles.
Los primeros, tras ardua labor, pueden llegar a entender, como dice Sibaritastur que quien vende vino, (o café, o queso, o telas…) debe hacerlo con conocimiento:
“¿Ustedes que harían ante el hipotético caso de que fueran a una tienda y no supieran el nombre de la fruta que se vende, o que la carne estuviera fuera de la nevera o que el pescadero no supiera como preparar y abrir un pescado?”
De los segundos puedo decir que solamente un milagro lograría una leve mejoría.
Estos deben ser nuestro caballo de batalla.
Si queremos que el vino llegue a cotas de consumo, digamos, normales debemos empezar desde cero y “los imposibles” son el comienzo.
Y volviendo a hablar de expertos, o jetas, el estudio se debe realizar exclusivamente desde el punto de vista del consumidor.
Nada de búsqueda de chateaus, pagos o terroirs.
Como diría un amigo mío excelente catador, con que el vino servido, en buenas condiciones de temperatura y en una copa adecuada, no tenga defecto, esté limpio y tenga un buen equilibrio gustativo, podremos valorar los conocimientos y el buen hacer de la vinatería, como le llaman los amigos asturianos del artículo.
Y partiendo de ahí, adelanto que lo vamos a tener difícil.
La Guarda de Navarra, en cuanto el tiempo y la autoridad lo permitan, comenzará esta valoración, tal vez no pública, de algunos de los locales de vinos de nuestra ciudad.
¡Ave, Caesar, morituri te salutant!

9 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Gracias por la referencia. En el fondo de todo esto está que en este país, en general, hay una falta de profesionalidad abismal.
Creo que todos los que defendemos el "buen hacer", hemos visto desfilar en distintos sectores gente de boca grande, con poco escrúpulo y muchas veces con dinero que llevan la delantera a gente mas preparada y honrrada.
La hostelería es un lugar donde hay poca vocación y cualquiera puede montar un negocio, cosa no criticable. Lo que sí es criticable es no ser profesional de tu trabajo o al menos parecer que no interesa serlo.

Anónimo dijo...

al final estamos en lo de siempre,lo que busca el hostelero es un vino al que le pueda sacar el mayor beneficio posible y dandose la circunstancia de que todavia se produce muchísismo mas de lo que se vende lo puede encontrar facilmente. resultado: que comprando vinos de las industriales por 90 centimos vete a explicarle las grandezas del terruño de tu vino de euro y pico, y ademas estan como para darle cariños al vino, sale mas rentable tirar la botella si alguien se queja (que son los menos)y sacar otra que perder tiempo en abrir y cerrar la puerta de la vinacoteca y tenerla a su temperatura adecuada

precios de vinos de navarra:
a granel, desde 30 centimos el litro el vino del año
vinos jovenes embotellados, desde 77 centimos,
bodegas a punto de quebrar: unas 9
cooperativas que no pagan desde hace años la uva: 4
y el resto estan en situación de sálvese quien pueda,
precios de vinos de navarra en los bares???
y luego encima viene la camarilla de la DO Navarra, la asociacion de bodegas,la camara de navarra, y parte del gobierno que se van de vacaciones a nueva york y washington con la semana navarra a contarnos el exito de los vinos de navarra en los USA, de vergüenza,
Roberto

Anónimo dijo...

y ya ni pido vino en los bares, es mejor comprar una buena botella, (que no es facil encontrar en Pamplona) y disfrutarla en casa que ser atracado en la barra por el dueño de un mercedes
Roberto

La Guarda de Navarra dijo...

Gracias a ti, Sibaritastur.
Hay mucha gente intentando cambiar esto desde hace años y no ha conseguido resultados. No espero ser yo quien se dedique a abrir vías de trabajo para otros chupopteros sin escrúpulos.
Los clientes en mi negocio, salvo los buenos, se venden al mejor postor. Así que perder el tiempo aleccionando no entra en mis planes. Tu me das y yo te doy, y si esposible que ganemos los dos. Cuando solo quiere ganar uno, siempre él, hay que romper la baraja.
La cultura del vino, como el evangelio, se transmite a quien quiere escucharlo. Este será agradecido y disfrutara de los conocimientos. Quien ya se cree en posesión de la verdad hay que dejarlo a un lado. No produce ni oficio ni beneficio.
Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Roberto, veo que estás en la onda.
No decáigas, algún día veremos donde nos lleva todo esto.
Espero que el futuro sea esperanzador.

SIBARITASTUR dijo...

jajajaja, he puesto honrada con 2 RR, ustedes perdonen.
Roberto, no es criticable que un hostelero quiera sacar el máximo rendimiento de su negocio, pero de ahí a "robar" hay un mundo.
Creo que hay líneas éticas que no deberían cruzarse, evidentemente si tienes un vino que te cuesta 3 € igual de bueno (partiendo que tienes un mínimo de conocimiento) que uno de 5€ pues coje el de 3€.
Pero al menos cuida la temperatura, ten una copas decentes y cobra a razón de lo que te cuesta.
Tu te crees que alguien va a pagar lo mismo por un cacharro de Bombay saphire que por uno de MG?, como está en las tiendas y todo el mundo ve lo que cuestan, es dificil que alguien trague. Pero con en el vino no se saben los precios, los hay que venden por copas a 2 € vinos que les cuestan la botella lo mismo, eso no está bien.
Y algo muy importante, que algunos hagan negocio por la falta de cultura que hay sobre el vino ( pasa en todos los sectores), el cliente debería tener un mínimo de cultura para al menos saber que se lleva a la boca.
Y el tema de que se hacen con los "dineros", es mas rentable en cuanto a imagen ir a nueva York que gastarse el dinero, por ejemplo en contratar 4 personas que vayan por los colegios enseñando cosas a los niños. Esto último creo que no interesa mucho porque cuanta mas gente "preparada" menos mierda se puede colar.
El cancer del sector, generalizando, parte de las mismas bodegas y DO´s y no tengo muy claro que quieran cambiarlo.
¿como se cambia?, invirtiendo en cultura y haciendo negocios "justos".

SIBARITASTUR dijo...

Y por supuesto que prefiero una botella entera en mi casa que un atraco en un restaurante.
Pero quien tiene la culpa de que se haya infaldo en escexo los márgenes de los vinos?, los comerciales y las bodegas.
Y porque se justifacaba ese "abuso"?, porque había que vender, ¿y que pasa ahora que la gente no tiene el mismo poder adquisitivo?, que no se vende. tenemos lo que nos merecemos.
No puede ser que un restaurante gane muchisimos mas que el que hace el vino y el distribuidor, porque luego en tiempos malos pasa lo que pasa.

Anónimo dijo...

Sibaritastur, tienes razón, los comentarios que he hecho y que hago se basan en el cabreo que llevo desde hace tiempo y son completamente subjetivos, lo que me pasa es que veo que el vino, su cultura y el negocio que lo rodea por lo menos en navarra se está yendo a pique por la culpa sobre todo de los que tenian y tienen en su mano el control de la do. y encima con la que esta cayendo sonrien en las fotos y dicen que todo es estupendo, que es lo que mas fastidia. la do trabaja solo para los intereses de dos bodegas las cuales creen que esta situación les beneficia y encima los agricultores recibiendo una miseria por su uva les votan para que sigan ahi. aparte con lo que reciben por la uva cómo van a producir calidad, cada vez peor todo.
han hecho completas barbaridades, todavia me acuerdo de la millonada que se gastaron en los anuncios de la televisión hace años,no seria mejor invertir ese dinero en tu casa? en educar a la gente en promocionar directamente el vino, en ayudar a la distribución? eso no interesa, es como los dictadores que quieren que su pueblo este en la ignorancia para dominarlo mejor, pues aqui igual. aparte que esa campaña se hizo para una bodega, pero bueno,
siento la llorera, lo tengo que hacer es currar y reinventame, pero al final de tantos años se te va la ilusión por el trabajo,
un saludo y que este fin de semana bebais cosas buenas,
Roberto

La Guarda de Navarra dijo...

Creo que queda todo dicho.
Saludos a ambos.