jueves, enero 31, 2008

García Burgos Sh 2006.



Extasiado. Sin palabras. Levitando.
Si dijera que es uno de los mejores Shiraz que he probado, alguno ni se enteraría del alcance de la apreciación. Si enumerara que por mis sentidos han pasado monovarietales de Syrah de la talla de Clarendon Hills 2001 Côte Rôtie 1994, Jean Paul-Jean Luc; Saint Joseph 2002 E.Guigal, Vignes de L´Hospice; Côte Rôtie 2002 Jean Michel Guerin, Les Grandes Places; Le Pavillon Ermitage 2000, M.Chapoutier, Hermitage La Chapelle 1998, Paul Jaboulet Aine; Arrayan 2003, Dominio de Valdepusa 2003; Valtosca 2005; Canalizo 2001 o Penfolds Grange 1996 y 2001, entre otros muchos, tal vez alguien pensaría que exagero.
Pero no. Todavía, sin acogerme al Código Cocina, al que debería encomendarse el blog sevillista del que me reservo la opinión para no calumniarlo, mis pensamientos son lúcidos y no me une parentesco alguno con Javier para asegurar que el Sh 2006 es ejemplo para quienes nos sentimos aficionados al buen vino.
De las seis mil botellas producidas ya me he bebido dos. Pocas mas quedan, así que quien quiera disfrutarlo que vaya buscando o pidiendo. No, no soy su distribuidor, aunque no me importaría, pues cumple a la perfección mis exigencias.
Ya sabéis que la bodega se sitúa en Murchante. Adscrito a la D.O. Navarra. El viñedo rodea el pequeño edificio y el Moncayo es testigo lejano de lo bien que se trabaja el campo y lo mucho que se cuidan los vinos.
Este Sh realiza la fermentación maloláctica y diez meses de crianza en barricas de roble francés tipo Allier, según cuenta la página web García Burgos.
García Burgos Sh 2006.
El sonido durante el llenado de la copa delata que se trata de un vino campeón.
Picota casi opaco con ribete violáceo. Lagrima densa que tinta la copa. Impresionante. La tinta china es mas clara. Bonito, limpio, brillante. Vista espectacular con el movimiento de la muñeca.
Nariz aromática, aunque se muestra cerrado al principio. Recuerdos a berberechos en lata.
Al tiempo desarrolla una evolución magnifica que le hace crecer en todos los aspectos. Fruta roja y negra, casi mermelada. Deliciosos tostados en forma de chocolate amargo y torrefactos. Algo de regaliz. Algún apunte floral muy fresco. Especiado, a base de pimienta y nuez moscada. Balsámico, a veces mentolado. Mineral con notas de grafito fino, mina de lápiz. Monte bajo, boj y hierbas aromáticas. Extremadamente complejo y elegante.
La boca sorprende por su amabilidad. Con esas hechuras, con ese color, con su edad, con sus aromas, nadie imagina ese terciopelo en su paso. Esos taninos tan dulces. De cuerpo medio se muestra fresco, profundo, amplio, largo y levemente amargo. Perfectamente estructurado e inteligentemente armónico.
La Guarda de Navarra quiere compartir con todo el universo este sensacional vino navarro. Vino per se, que nadie ubicaría en nuestra D.O. He aquí un vino con alma, con raíces y con carácter.
Por si acaso nos confunden y nos vacunan, después de beberlo prohibido enseñarle la lengua a un veterinario. ¿Me se ha entendío u lo explico?

13 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Oye, La Guarda, que lo que dices en el primer párrafo es muy fuerte, eh? Un La Grange comparado con este SH de García Burgos??? Me lanzo ya mismo a buscar una botella porque ni tan siquiera la he tenido a la vista en los últimso tiempos, no me abré fijado, pero entre tus comentarios y los de Sobre Vino sobre esta bodega, voy a intentar hacer un seguimiento serio de la misma.
Me has dejado impresionado con tus impresiones, la verdad. ¿Y su precio?
Saludos!
Joan
PS- Por cierto, se te ha entenidp ferpectamente, como diría Obélix!!!

Adictos a la Lujuria dijo...

Confío en lo que apuntas ,como confié en su momento con Zubiola 2005 ,este Shirah tiene muy buena pinta y ya tengo ganas tengo de teñirme la lengua, así que en cuanto tenga un momento contactare contigo (estoy en un momento muy liado con el nuevo miembro de "Adictos a la Lujuria").

Un saludo

La Guarda de Navarra dijo...

Joan, no los comparo. Digo que habiendo conocido vinos como el Grange, este sh se me antoja como un de los mejores que recuerdo. Sabroso y potente pero sin ser su principal cualidad, donde amabilidad y armonia se funden para hacerme difrutar. Aunque es mi paladar por que se de conocidos que les parece excesivo. creo que por falta de referencias. Su precio no llega a los 18€.
Un saludo.

La Guarda de Navarra dijo...

Adictos, lo primero mi felicitación más sincera por la llegada del nuevo miembro del club. Enhorabuena en esta etapa tan feliz en la vida. Casi siempre esclava pero muy agradecida. Lo verás.
Sobre el Sh, cuidado con confiar en mí. Dicen que el amor es ciego y la pasión que siento por los vinos de Javier roza lo religioso, sin llegar al integrismo.
Recuerda al Sh pero no olvides el Finca de la Cantera, el mejor cabernet sauvignon español, y el Lola García, merlot recién presentado, al que solo el precio y su corta producción lo hacen algo inaccesible aunque sublime.
Saludicos y feliz paternidad.

Carlos Rodriguez dijo...

Amigo Guarda, ya habia oido buenas cosas sobre este Sh, entre ella las de Sobrevino, pero despues de leerte como dice Joan lo buscaré. Por cierto, siendo del 06, ¿está ya en un buen momento o le toca guarda? P.ej otra interesante shiraz es el de Enrique Mendoza pero yo lo probé hace unas semanas, el 2005, y para mí le toca domarse en botella pero tiene muy buenas maneras.
Ps: lo del sevillista?? que pasa tienes iman para los calumniadores? ya nos explicarás
Saludos
Carlos

Blog De Vinis dijo...

Sin duda, amigo la Guarda, es un vino que hay que probar y si tu experiencia y tu recuerdo lo ponen a ese nivel, el precio es de escándalo, por bueno. Ya caerá, ya.
Gracias por la recomendación!
Joan
PS. Garcia Burgos ¿sabes quién los distribuye en Barcelona?

Anónimo dijo...

Porque acabo de desayunar y me tengo que ir a "cuidar" adolescentes, que si no, me lanzaba a por una botella ahora mismo.

Un saludo

La Guarda de Navarra dijo...

Carlos, conozco el vino de Enrique Mendoza pero no lo suficiente como para compararlo con esre Sh. Puede parecer que el 2006 este duro pero no, sus taninos dulces y su madurez permite disfrutarlo ya mismo, aunque sin duda la botella lo redondeará aún más.
Lo del sevillista va de futbol y no es el foro adecuado para contestarle. aunque se merécía que nadie lo leyese. Igual lo hizo precisamente para ocasionar el efecto contrario.
Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Javier, ya sabes donde esta el vino y hasta su expositor. Cuando quieras está a tu disposición y si tienes paciencia el próximo día 6 de abril, Javier García nos presentará todo su arsenal en Cella Vinarium.
Anhelo ese momento y animo a los buenos aficionados que se vayan apuntando para escuchar sus comentarios y probar todos sus vinos, si, todos.
Saludos.

Olaf dijo...

Es un buen vino ese Sh, y como comenta La Guarda, es muy amable. Probé el de Mendoza el otro dia y coincido con Carlos en que requiere algo de botella. Pero los vinos de Javier, son muy bebibles casi desde la misma salida al mercado. De todas formas, de esta bodega yo me quedo con el Cantera y el Lola. Pero he de beberme este Sh en casa tranquilamente para formarme una opinion clara. El dia que lo bebí, fue al lado de sus hermanos mayores.
Saludos
Olaf

La Guarda de Navarra dijo...

Olaf, veo que conoces bien la casa. Yo tambien soy fiel seguidor del Finca de La Cantera tras muchos año de vida errante bebiendo vinos navarros mas cercanos a la D.O. del pimiento del piquillo que a la D.O. del vino. Y todavía quedan los que "embotan" vino y se creen que las pirazinas son del gusto del aficionado. Pues lo llevan claro. Donde esté la armonía y el equilibrio del Finca de la Cantera que se quiten los demás.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hummm, 6 de abril... cata en Cella Vinarium... domingo...

Creo que lo del "tomate" te ha afectado más de la cuenta, jajaja.

Iremos a la cata, incluso en domingo. Un saludo

La Guarda de Navarra dijo...

Vale, perdón por el error, Javier. Será el 6 de marzo, Jueves.
No has sido el único que se ha dado cuenta del baile de fechas. Si es que tengo unos lectores lo mas avispados y pendientes.
Así da gusto.
Saludicos y gracias.