miércoles, diciembre 19, 2007

Albariño Moraima 2006


Gracias al amigo Oscar Beiro de la Fuente, llegó a mis manos, bueno a las de mi tío que fue quien lo recibió y agradeció con unas guindillas riojanas, un par de botellas de un albariño que después de disfrutarlo, y mucho, lo puedo calificar de extremadamente peculiar.
Procede de Pontevedra, del Concejo de Barro, con D.O. Rías Baixas. Es fruto de la unión de pequeños propietarios que en su día dejaron de hacer vino pero que ahora se agrupan para seguir una tradición que ya venían cultiva
ndo desde hace décadas. Su objetivo es claro, conseguir uno de los mejores albariños de la denominación.
Elaboran con la variedad Albariño, y solo con ella, plantada en las laderas del Valle de Salnes, valle de muy grato recuerdo para mí.
Se agrupan con un atractivo nombre, Adega Moraima Sociedad Cooperativa Galega.
Tomado a una temperatura fría le cuesta expresarse pero al llegar a los 11 o 13 grados comienza a soltar su fácil verborrea y simpatía.
Moraima 2006.
A la vista se muestra limpio y brillante, con un color amarillo pálido con reflejos amarillo-verdosos.
En nariz presenta intensidad aromática y frescura. Notas cítricas alimonadas que recuerdan a la hierba luisa acompañadas de otras hierbas aromáticas como la hierbabuena. Con el ascenso de la temperatura surgen matices tropicales, piña, y amoscatelados, dulces. La típica manzana roja caramelizada, con palo y todo. Hay un fondo “peculiar” especiado.
En boca tiene cuer
po, casi carnoso, amplio, sabroso y casi acídulo. Afrutado, floral y, de nuevo, especiado. Largura notable.
Me parece un vino con cierta complejidad nasal y al que le falta algo de amabilidad en boca, aunque me atrae esa originalidad y esa alegría. A tener en cuenta la evolución de ácidos a dulces en el tiempo.
La Guarda de Navarra recomienda el consumo responsable de vinos gallegos, no menos de tres veces por semana y en dosis que superen la legalidad vigente. Debemos cooperar con el transporte público. Espero que taxis y urbanos nos subvencionen la compra de vino a cambio de utilizar sus servicios. Algo de buen rollito, ¿o no?
Buen vino este Moraima con el que espero cruzarme pronto en mi camino.
¡Ansío la cosecha 2007!

4 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Hombre Dr. Guarda, buena recomendación de la que tomo nota que aunque me cueste reconocerlo aún no lo he probado, pero lo haré, espero como tú dices se cruce en mi camino.
Saludos
Carlos

Adictos a la Lujuria dijo...

Me temo que mi comentario se aleja de tierras Gallegas y se queda la tierra que tu tan celosamente guardas. Gracias por la recomendación entusiasta de Zubiola 2005, tenias razón.

Este vino también se debería tomar hasta ocho veces por semana y eso que todavía le queda tiempo en la bodega para sacar todo su potencial (esperemos que lleguen las botellas a ese momento)


Felices fiestas y cuidado con los Taxistas

La Guarda de Navarra dijo...

Solo tengo una duda de la cata que me gustaría que alguien resolviera. Lo especiado de mi apreciación es real o puede ser causa de los efectos derivados de un exceso de vinos catados y los problemas bucales que ello conlleva.
Espero Carlos que lo cates pronto para comparar sensaciones. Un saludo y Feliz Navidad.
Adictos, veo que has probado el Zubiola. Deseo leer tu cata sincera. Felices Fiestas para ti, también.

Adictos a la Lujuria dijo...

En los próximos días la publicaremos no obstante te recomiendo que visites Devinis, Joan publico su parecer hace un par de días.

Un saludo