martes, diciembre 11, 2007

Homenaje Rosado Vendimia 2007






Andaba buscando compañero para un risotto y me acorde de Juan Ignacio Velasco, empresario y bodeguero navarro recién premiado por la Cámara Navarra de Comercio.
Hace unos días coincidiendo con la inauguración de la sala de los aromas en Bodegas Marco Real tuve la oportunidad de conocer a este pequeño gran hombre. Velasco (no entiendo lo de familia Belasco) al frente desde 1973 del Grupo La Navarra produce tres millones y medio de botellas de licor (atención a las novedades orujo de pacharán y a la crema de orujo) y cinco millones de botellas de vino.
Estas últimas se encuentra en el mercado con el nombre de Homenaje, Marco Real y Señorío de Andión, en Navarra, Viña del Sopié, en Rueda, Villaesther y Taurus en Toro y Belasco de Baquedano, en Mendoza, Argentina. Que yo sepa.
Antes de juguetear con los aromas del vino se presentaron al publico asistente la nueva añada, la 2007, de Homenaje Blanco y Homenaje Rosado.
Cuerpo y alma de uva pues no hacía ni dos meses que colgaban sus granos en las vides.
De aquella reunión, y con el orgullo de ser los Primeros de Navarra en salir al mercado, me llevé para casa dos representantes, bien acompañados de un licor de pacharán.
Homenaje Rosado Vendimia 2007.
Elaborado con garnacha por la Bodegas Marco Real en Olite, Navarra, España, esta adscrito a la D.O.Navarra.
Se vinifica por el método tradicional de maceración y sangrado de las uvas tintas.
A la vista se muestra con un precioso color frambuesa brillante, ligeramente pálido, limpio y atractivo. Da señales de su cuerpo y consistencia.
En nariz es aromático, intenso. Lógicamente siendo uva antes de ayer prevalecen los recuerdos frutales, los florales y la frescura. Fresas, moras, violetas, cítricos, notas lácticas de yogurt, hierbas en infusión y un fondo especiado.
En boca es sabroso, amplio y muy fresco. Largura y cuerpo medio. Se le nota cierta carnosidad en el paso a pesar de su juventud. Promete.
De nuevo fresas y frambuesas y un retrogusto especiado.
La Guarda de Navarra recomienda probar este vino y disfrutar con la excelente añada que se avecina. Experiencia recomendable la de probar prematuramente un vino en potencia.
¡El mejor rosado de Navarra que he probado del 2007, y el único!
Si podéis, cazarlo, merece la pena.

1 comentario:

Blog De Vinis dijo...

Buena nota tomo. No lo he tenido delante todavía, pero pronto caerá...por cierto, ¿con qué tipo de risotto lo tomaste? No acaba de encajar en mi cabeza la cocción y texturas de según qué risotti con un reosado tan joven y explosivo como éste.
Saludos
Joan