jueves, julio 01, 2010

Todo negro, hasta el pañuelico por San fermín.


Una vez finalizadas las fiestas de Laguardia, con las pilas bien cargadas para aguantar lo que sea, que cada vez viene más cruzado y con más peligro, me dispongo a analizar lo que en dos días espero haber soñado y no haber vivido.
Desde esta atalaya en la que me encuentro el panorama enológico se vislumbra negro.
Negocios al límite de la subsistencia. Alguna competencia, como siempre, desleal. Otra, en cambio, comunicativa y cooperativa.
Bodegas a punto del cierre. Otras que no pueden pagar los sueldos a sus empleados. Imperios que se resquebrajan y se subdividen.
Vinos y cavas de dudosa calidad, y procedencia, copando los mercados.
Precios de saldo para echar al vecino cavando, a sabiendas, la tumba propia.
Sindicatos coaligados para localizar gangas a base de perder calidad.
El cliente no importa, si el bolsillo.
El verano será caluroso, ya nos lo han dicho. En otoño más vale que nos apretemos los cinturones, eso no quieren decirlo.
¡Señores, en el vino, también estamos de rebajas!
Y hasta cuando


7 comentarios:

Smiorgan dijo...

Joer, Guarda, si que has vuelto animado de las fiestas de tu pueblo. ¿A que no te dejamos ir más?
Ánimo, y viva San Fermín! que ya no os queda na...

La Guarda de Navarra dijo...

No Smiorgan, si he venido muy animado. Ya tengo ganas de que comience San Fermín para seguir divirtiéndome. Pero uno no puede dar la espalda a la realidad si se la recuerdan constantemente.
Saludos.

Olga dijo...

Nos toca recoger lo sembrado: en los últimos años cuántos empresarios de diversos y dudosos sectores se han metido a bodegueros cuando ya no sabían qué hacer con sus beneficios ...? Pues eso trastoca y tambalea todo el sector cuando las vacas ya no están tan gordas y arrastran a quienes quizás llevaban años luchando por mantenerse. Al margen, claro está, de guerras entre "casi" multinacionales. La situación que nos viene dada destruirá un buen número de buenas bodegas... pero también servirá de limpia y se llevará por delante a otras de esas que nos gustaría olvidar ... No hay mal que por bien no venga!

La Guarda de Navarra dijo...

Tienes razón, Olga, pero también se llevará por delante a aquellos que no pueden aguantar la presión de los grandes. Ya sabes, para otros, " a perro flaco todo son pulgas"

Anónimo dijo...

Caja Rural lanza su oferta para San Fermin a 1,60 la botella de crianza!
Mejor nos dedicamos a otra cosa
Jose Luis.

La Guarda de Navarra dijo...

José Luis, no te preocupes. Estas bodegas, y otras, practican esto en fiestas, en Navidad, y durante todo el año.
Solo debemos tener paciencia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pero lo que me toca la moral es que tienen cada año tropecientos millones de perdidas y encima hay gente que me dice, cómo vendes éste crianza a ese precio si el de la Caja Rural no está ni a la mitad y encima tiene más nombre. Algun día habra que decir cuatro verdades de la do para que se entere todo el mundo de una vez de lo que ocurre. Pero bueno, a disfrutar de las fiestas, y a ver si esta tarde tenemos una alegria con la selección de España, sin eufemismos de la roja que esa es otra.
Saludos.
Jose Luis