domingo, abril 11, 2010

Panel de cata en Navarra


Me gustaría compartir con todos este video de Canal 6 Navarra que aclara, y explica, el trabajo que realizamos desde el Panel de Cata.


El objetivo, bien definido, busca seleccionar los mejores vinos de la denominación (Denominación de Origen Navarra), los vinos de Pago y los vinos de la tierra, 3 Riberas.
Actualmente se elaboran en Navarra vinos de extraordinaria calidad que el mercado nacional no acaba de aprobar. Todo lo contrario ocurre si analizamos las cifras de exportación.
Errores del pasado, y por qué no también del presente, están impidiendo que vinos de gran nivel de nuestra comunidad ocupen el lugar que merecen entre los consumidores y gocen de un prestigio bien ganado.
Sirva este video para convencer, y convencernos, de que hay caminos necesarios que recorrer para alcanzar un glorioso final.
La Guarda de Navarra recomienda el consumo de vino navarro para entender el por qué de estas palabras.
¡Y luego me lo contáis!

11 comentarios:

Smiorgan dijo...

Interesante video, Guarda. Y que modernos y profesionales :) (Cuál eres tu?, jeje)
Quizá se asocian los vinos navarros historicamente con rosados y poquita cosa más?
El trabajo bien hecho acaba dando resultados.
Yo soy bastante inculto en vinos navarros, pero precisamednte acabo de encargar una botellita de Pago de Cirsus Cuveé Especial, a ver que tal.
Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Hola Smiorgan. Afortunadamente yo no salgo.
Prueba algun vino de Navarra de bodegas pequeñas y bodegueros empeñados e implicados en llegar lejos (no aventuras esporádicas)y descubrirás sorpresas muy recomendables.
Saludos.

Smiorgan dijo...

Si tu postura profesional te lo permite...mojate y dame nombres!
Tu sabes mejor que nadie lo que se cuece, lo que merece la pena y lo que no, así que desembucha.

La Guarda de Navarra dijo...

Vale.
Para no herir sensibilidades y no dejarme a ningún "vino amigo" con el que haya charlado amistosamente, y sin incluir los Zubiolas, te puedo nombrar: Fernández de Arcaya Reserva 2001 o 2004 (búscalos), Viña Anitz Reserva 2004 o 2005, Prado de Chica 2007, Finca de la Cantera, Alzania 21 del 10, Santa Cruz de Artazu 2005, Odipus Negro, Pago de Araiz Roble, y no sigo para no aturdir al repetable. Eso si, cada uno dentro de su gama.
Saludos.

Smiorgan dijo...

Oído barra.
Aunque no se si será fácil localizarlos por estas latitudes, un par de ellos ya los he econtrado online.
Saludos y gracias.

Tierra dijo...

Totalmente de acuerdo con la lista, los he probado todos y son muy buenos, yo también añadiría:
Pago de Larrainzar 2005 2006, Palacio de la Vega Chardonnay 2005 Barrica, Emilio Valerio "Viñas de Amburza" 2005 biodinámico, Laderas de Inurrieta 2005, Ars Mácula 2004, Ars Nova 2005, Viña Sardasol Rosado 2009, Calchetas 2006. La gente ignora la cantidad de vinos buenos que hay en Navarra, sobretodo porque hasta ahora no se han hecho las cosas como deben, gracias en parte a las grandes bodegas.

La Guarda de Navarra dijo...

Gracias Tierra, por tu apreciación. Supongo que te veré el próximo sábado 24 de abril en Vinalia Priora, verdad? La IV edición de la feria de vinos jovenes 2009 de Cella vinarium.
Saludos.

Anónimo dijo...

Vinos Seleccionados por la propia DO Navarra, categoria Grandes Vinos: Zorzal Graciano 2008,Alamara Cabernet 2005, Zubiola 2007,Alama de Unx 2006,Seria 8A 2006, Alzania 21 del 10 2006,Lasierpe Viñas Viejas 2007,Odipus Garnacha 2008,Pago de Larraizar 2006, Altar 2004,Alconde Seleccion Tempranillo 2005,Valdelares, Chivite 125 2005 y Altos Inurrita 2005.

Saludos Vinicolas,

Anónimo dijo...

Almara y Alma quería decir,perdón

La Guarda de Navarra dijo...

Hola Anónimo. Y algun
vino más se puede añadir a la lista. Ya sabes, somo "Reyno de diversidad", para lo bueno y, también, para lo malo.
Saludos.

JORGE dijo...

Veo que teneis un amplio conociemiento sobre vinos navarros, yo soy un enfermo del vino Navarro y de los vinos que comentais he probado alguno, pero recientemente he tenido una grata sorpresa con Valdelares crianza (lo compre en el Vinarium a 4.8€ creo recordar) me gusto mucho, con mucho sabor pero suave en paso. ¿Sabe alguien que vinos se han seleccionado por el panel de cata para representar a la D.O Navarra en todos los eventos que alli este presente? Por otro lado La Guarda de Navarra tiene algo que ver con Vinarium?
saludos.