sábado, septiembre 26, 2009

Aroa Jauna 2005


Aroa Jauna 2005. Bodegas Aroa. D.O. Navarra

Ciruela negra
primavera verano
sabroso frescor

La Guarda de Navarra recomienda este vino ecológico aunque su precio no sea el más aconsejable para épocas como esta. Crisis para todos y para rematar la gripe A.
¡Simpático desde la primera cita!


PD: Vuelta a los Haikus despues de la tormenta.


Por cierto cuando digo ciruela negra no quiero decir gótica. Por si acaso alguien piensa que me refiero a las hijas de ZP.

Que cachondo el Obama al publicar esa foto tan, tan,...

12 comentarios:

Tierra dijo...

Bueno parece que el temporal amaina. Creo de verdad que les dais demasiada importancia a esa gente, no se lo merecen. Bueno y cambiando de tema, el vino ecológico navarro empieza a hacer cosas muy interesantes (ya les ha costado), en concreto esta bodega me gustan sus vinos.

La Guarda de Navarra dijo...

Tierra, sobre los vinos de Aroa sólo decir que no saben ni huelen a ecológicos. El resto dejo que lo compruebe quien descoche sus botellas.
Sobre esa gente, son nuestros representantes y deben cuidar al máximo su imagen, pues es la de todo un país.
Si yo fuera de esa familia, cualquiera de los cuatro, no hubiese sido personaje público.
Saludos.

Un Catalán muy fino. dijo...

La Guarda, EMHO, tus comentarios sobre las muchachas rebajan el excelente nivel de tus post.

Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Perdona Un Catalán pero mirando la fotografía no intuía que fueran muchachas.
"El que siembra recoje" y ZP va sembraó. A quien se le ocurre llevar a us hijas de viaje oficial, fotografiarse con Obama y encima querer permanecer en el anonimato.
Es nuestro presi y cobra demasiado para lo mal que lo hace.
Los que tenemos que vivir de un negocio, no del funcionariado ni de la política, ya te contaremos el próximo año que tal nos va con la subida del IVA.
Ya podía subirse el los pantalones.
Saludos y bienvenido a un blog libre e independiente.

Tierra dijo...

La guarda me refería a los Parker y sucedáneos, de los políticos no me molesto ni discutir son todos unos chorizos y hace mucho tiempo que para mí no son gente de confiar.No merece la pena nadie.

La Guarda de Navarra dijo...

Tierra, perdón por la equivocación.
Llegando a esas alturas ambos gremios me recuerdan unos a otros. Ansias de poder, amarramiento a la poltrona, aprovechamiento de recursos que no son suyos, etc.etc.
Saludos.

Smiorgan dijo...

Otro tema que daría para debatir, La Guarda, los vinos "ecológicos" y "biodinámicos".
Habría que aclarar bastante el concepto de ecológico que se usa, y ver si realemnte son respetuosos mediambientalmente.
Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Efectivamente Smiorgan, ahora muchos se montan en el carro del ecológico y del biodinámico sin demostrar fehacientemente por qué se autodenominan así.
Si sabemos que vinos de origen "confuso" se comercializan como de una D.O. determinada, qué no se hará por vender aferrandose a la moda del ecológico o biodinámico.
Además hay casos en los que se podría dudar de lo higienicamente correcto, aunque...hay ovejas negras en todas las familias.
Dentro de unos días en Pamplona se celebran unas jornadas sobre productos ecológicos, incluyendo el vino, y será una buena manera de ver como evoluciona el sector. No tengo mucha experiencia, pero en tres años, reconozco, que han mejorado muchisimo.
Saludos.

Smiorgan dijo...

"qué no se hará por vender aferrandose a la moda del ecológico o biodinámico."
Efectivamente. Incluso los que se ponen la etiqueta de ecológicos pensando que en realidad lo son, o porque cumplen las normativas, se han puesto a calcular realmente sus costes ecológicos de producción? Si se es ecológico por no usar pesticidas o abonos químicos, se tiene en cuenta que a veces esto puede consumir más agua, obligar a consumir más combustibles fósiles en el transporte de abonos orgánicos, y cosas similares?
Es decir, el hecho de no usar ciertas cosas en las viñas o en la producción, para mí al menos, no es sinónimo de ecologismo.
Saludos.

Tierra dijo...

Creo que debemos tener mucho cuidado,no son justas vuestras acusaciones, por que no todos lo hacen mal. ¿Porqué cuando se habla de algo ecológico todo son suspicacias y malos comentarios?, mucho tiene que ver los medios de comunicación. Yo conozco varias bodegas ecológicas, una de ellas la tengo muy cerca de mi casa y todos los días paseo por sus viñas y conozco perfectamente lo que la viña recibe. También tengo al lado una biodinámica y conozco personalmente al viticultor y es realmente apasionante.
¿Porqué cuando se habla de malos hábitos se habla en general y nadie se atreve a señalar directamente a la bodega?, y cuando digo nadie es nadie, todavía no he leido a un blogger que critique a una bodega por algo que no hace bien. Casi todo es perfecto.

La Guarda de Navarra dijo...

Tierra, yo no me refiero a que ser ecológico sea malo, pero tampoco mejor. Quiero decir que hay vinos ecológicos muy buenos y que realmente lo son y otros que se ajustan al máximo a las normas para poder venderse, sin más.
Ahora pegas una patada al suelo y te salen vinos ecologicos, vinos de agricultura ecologica, vinos biodinamicos. Y encima dicen que llevan una decada practicando no se el qué.(me refiero a nivel nacional no solo local)
En la Borgoña hay vinos biodinámicos historicos (desde hace muchisisisisimos años) y todo el mundo lo desconoce. Y son vinos de tropecientos euros, de prestigio, que no necesitan ningún apellido para venderse más.
La moda no es buena. Pasa lo mismo con los terroirs. Ahora todo el mundo habla de terroirs y resulta que tiene el viñedo con ocho orientaciones en 400 hectareas de terreno, con treinta suelos, etc.etc. O se habla de vinos de pago como quien habla de chupa chupses.
Eso es lo negativo y no otra cosa, no nos confundas o no te equivoques.
Ser ecológico para mi es un valor extra pero que no tiene que ser obligatoriamente reflejado solo en el precio.
Ser ecologico no significa que ya sea un vino bueno.
Es como decir francés o español.
Es como decir tinto o blanco.
Creo que lo he dejado claro.
Por cierto, que alguien me lo explique, pues aquí estamos para aprender. Ahora conozco vinos ecológicos que en nariz se disfrutan como cualquiera (Lezaun, Quaderna Vía, Aroa...) pero antes la mayoria (y todavía los hay) imposibles de aprobar por sus aromas nasales: fuerte reducción, cerrados a cal y canto, sulfuroso ¿sulfuroso?.
¿Tiene algo que ver en la expresión aromática de los vinos el tipo de vinificación o cualquier otra cosa que se practique en los ecológicos?
Espero respuesta, hasta ahora no la he encontrado.
Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Smiorgan, yo no analizo con tanta trascendencia pues se podría dar el caso de, rizando el rizo, rechazar ese tipo de vinos por la capsula que utilizan, por el uso de vidrio no reciclable, etc.
Pero hay no debemos entrar pues no beberiamos ni un vino, ya fuese ecológico o no.
El otro día un bodeguero me explicó por qué separa la maquina de embotellado, la zona, de la sala de etiquetado.
Si estuvieran juntas los adhesivos que pegan las etiquetas al calentarse para una correcta colocación pueden penetrar en el vino antes del encorche pues son sustancias químicas que se vuelven volatiles impregando de olores/sabores todo lo que rodean.
Ahora vayamos a cualquier bodega ecológica, o no, y analicemos esa circunstancia.
Pues posiblemente sean más toxicos los pegamentos que cualquier otro tipo de tratamiento que no se considere ecológico.
Repito que es una moda, que hay unos consumidores y que en el futuro esto deberá ir evolucionando mucho más para considerarse absolutamente respetuoso con la salud y o con el medio ambiente.
Posiblemente dentro de unos años los ecológicos del futuro se rían de las practicas de sus prescursores. Es así, el progreso y la moda dictan las normas y nosotros las seguimos.
Otro factor a tener en cuenta son los distintos grados de "ecologismo" que existen. Hay vinos/alimentos que son ecológicos en unas comunidades, paises, y no en otros.
Pues ya no lo entiendo, de nuevo.
Es como quien me dice "yo no bebo vino por que contiene sulfitos"
Y yo le respondo, pues yo hay vinos que los bebo por qué no se lo que tienen pero el día que me entere igual ni los miro. Y sobre todo si vienen de esas fabricas que copan todos los lineales y que son el vino nuestro de cada día para la mayoría de los hogares españoles, europeos o mundiales.
Saludos.