miércoles, marzo 04, 2009


Vengo ahora mismo de un acto social al que he sido invitado.
Inauguración de un restaurante en pleno centro de Pamplona, en la calle Estafeta.
Bajo el Hotel La Perla, el restaurante “Hostal del Rey Noble” se abre de nuevo para pamploneses y visitantes.
Esta vez resurge empujado por “La Cocina de Alex Múgica” conocido cocinero navarro al que conoceréis, seguro, por el restaurante Basa Kabi de Leiza.
Junto a Arantza Sagastibelza, como sumiller y jefe de sala, hasta ahora en el Mutiloa, intentarán aportar aire fresco a la gastronomía navarra y al buen servicio del vino.
Un conjunto de jazz ha amenizado el evento que ha comenzado puntualmente a las 20.00h con breves discursos de Rafael Moreno, gerente del Hotel La Perla, el propio Alex Múgica y el presidente de la comunidad foral, D. Miguel Sanz.
Buen ambiente, amigos, algo de picar y vinos de Bodegas Julián Chivite.
Me gustaría destacar la presentación en sociedad del Baluarte 2008 Verdejo, un Rueda que la conocida bodega de Cintruenigo se ha sacado de la chistera para el regocijo de sus incondicionales.
Particularmente lo encuentro en línea con los vinos de la casa. Perfectamente apoyados en su imagen de marca no necesitan de grandes esfuerzos para causar alboroto entre los consumidores y venderlo casi todo.
En vista es muy atractivo, amarillo verdoso, a tono con el verde pistacho de la capsula donde Chivite aparece tropecientas veces (no lo puede hacer en la etiqueta).
Nariz muy intensa, de dudosa monovarietalidad por los recuerdos de Sauvignon Blanc (ya se que es mucho mojarme pero si no lo digo reviento). Limpio, fresco, franco. Con esas notas hormonales tan características, los anisados, manzana verde, piña, algo de pomelo y cierto toque vegetal.
En boca pierde mucho su encanto. Se queda justito. Buena acidez pero carente de pegada, de chicha. Amargor del verdejo, paso muy ligero, casi breve, acuoso.
La Guarda de Navarra desea a “La Cocina de Alex Múgica” que sepa ganarse el corazón y el paladar de quienes les visiten.
Espero que además sea un local de referencia enológica por qué para eso vamos a trabajar.
¡Ánimo! ¡Buenas noches y buena suerte!

4 comentarios:

Beatriz dijo...

no soy muy aficionada a los verdejos...pero veo que este no merece la pena probarlo no?
un saludo
beatriz

La Guarda de Navarra dijo...

No, Beatriz. Merece la pena probarlo, un vino siempre nos aporta algo. En este caso la nariz me parece más que interesante, la vista es sorprendente y el diseño de la botella con su etiqueta llama mucho la atención. Es en la boca, siempre según mi criterio, donde pierde interés.
Chivite es un valor seguro. Comercial pero con personalidad, algo que no pueden decir otros.
Saludos.

Beatriz dijo...

no se si lo probare, no soy muy amante de los verdejos como ya te he dicho...y donde no me gusatn es es nariz...no se quizas sea la falta de costumbre...
un saludo
beatriz

Eva dijo...

La verdad es que tuve la suerte de tomar este verdejo hace un par de semanas y me sorprendió. Si que es verdad que en boca es suave, pero esto lo hace mucho mas interesante a la hora de maridarlo con entrantes y pescados. Soy muy aficionada a los verdejos y para mi, este esta entre los 3 mejores que he podido degustar. Un gran producto.