lunes, noviembre 10, 2008

Terran de Vallobera 2006


Hagamos una parada en la rutina diaria y disfrutemos de una de las sorpresas más agradables que he encontrado en los últimos días.
Javi San Pedro Ortega se aprovecha de la bondad, y de la sabiduría paterna, para lograr a sus veinte años este vino con un carácter y una expresividad extraordinaria.
Cuenta con la gran ventaja de una excelente selección de las uvas y la utilización de los mejores elementos en su elaboración, pero son muchos los que ni así son capaces de destacar en el panorama enológico nacional.
Javi, para mi, ya destaca y despunta con este Terran que desde la etiqueta obliga a prestar una atención especial.
Nace de las Bodegas Vallobera, en Laguardia, Rioja Alavesa, España.
Se elabora, dicen, con Tempranillo cien por cien y permanece en barrica de roble francés durante más de catorce meses. El 2005 se combinó también con americano.
Terran de Vallobera 2006.
A la vista, y con la mariquita todavía golpeando el hipotálamo, se muestra con un precioso e intenso color cereza y un ribete entre aframbuesado y violeta. Matices ambos de su juventud. Atractivo, con lágrima densa.
Nariz con mayúscula intensidad y franqueza, donde los aromas frescos y frutales matizan el perfecto ensamblaje con la madera.
Yogurt de fresa, caramelo de cubalibre, frutos secos como el almendruco, deliciosos torrefactos sobre un fondo mineral. Armonía interior.
Muy elegante en boca. Sabroso con una largura reseñable. No avasalla sino todo lo contrario, permite beber y se deja beber.
Fresco, bien estructurado, carnoso y con un ligero amargor final se encuentra en el inicio de su vida y se acabará apaciguando en botella.
La Guarda de Navarra quiere recalcar la elegancia y la finura del Terran tanto en boca como en nariz. Se aleja, por su modernidad, de potencia y concentración a pesar de su aspecto.
¡Las apariencias engañan!

6 comentarios:

Olaf dijo...

A mi también me gustó cuando lo probé. Un vino como dices, elegante, frutoso, con una crianza apenas perceptible y que se bebe con mucha amabilidad (es que últimamente hay vinos que mas que dejarse beber, parece que tengas que pelearte con ellos para someterlos).
Interesante vino sin duda.
Saludos

Olaf

Anónimo dijo...

Como tengo pendiente una visita a Bodegas Vallobera aprovecharé para hacerme con una botellita.
Un saludo,Manu

Anónimo dijo...

Yo también tengo ganas de probarlo, me hice con un Caudalia pero del Terran todavía no lo he pillado. Creo que para febrero daré una vuelta por ahí, aprovecharé para conocer esta bodega.
Saludos

Carlos S.

La Guarda de Navarra dijo...

Olaf, me alegra que lo conozcas y corrobores mis apreciaciones si no parece que siempre barro para casa.
Anonimo, estoy seguro que disfrutaras de la visita. Recuerda decirles que lees este blog y seguro que te ponen el video promocional y te invitan a alguna copa de vino.
Carlos s. Lo mismo te digo, aprovecha a visitar Vallobera. Si conoces Caudalia piensa que sigue la misma línea: escasa producción y máxima atención y cariño. Aquí tienes el resultado.

Saludos a todos.

El Gaitero del Cabo La Muerte dijo...

Yo ahora me estoy bebiendo el crianza 2004 de un magnum, y el viernes pasado por la noche probé el nuevo Finca Vallobera,un peldañito y medio por de bajo de Terran y medio por encima del crianza; pedazo de Bodega,pedazo de Gente.Hay que visitar la Bodega, hay que conocer a Javier padre y al resto y a Pablo Echevarria, buena gente, buen vino

La Guarda de Navarra dijo...

Bienvenido Gaiteru. Veo que conoces los vinos y a quienes los hacen. No los dejes que te darán muchas alegrías.
Un saludo.