domingo, junio 01, 2008

Colección 125 Rosado 2004


La semana pasada tuve la oportunidad de probar un nuevo vino.
Me siento privilegiado, pues a tenor de su producción, 3.648 botellas de 75 cl. y 92 mágnum, y de su precio, rondará los 45€ en tienda, no serán muchos más los que lo hagan.
Colección 125 Rosado 2004.
Navarro de Cintruenigo, de las bodegas Julián Chivite.
Se elabora con cinco variedades tintas de uva. A saber, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir.
Fermenta en barrica francesa y su crianza es de seis meses. Battonages periódicos.
A la vista seduce su peculiar tono rosado asalmonado, piel de cebolla, no muy intenso. Limpio y brillante.
En nariz, tras una decantación oxigenadora necesaria, despliega todo su potencial. Fragante y perfumado, con intensidad. Notas especiadas muy elegantes. Recuerdos frutales y florales. Muy franco. Apuntes mantequillosos, de grasa, de cremosidad, que a varios nos transportó a la Borgoña, a Mersault, salvando las distancias, claro. Fondo mineral.
En boca me descoloca en un principio su ligereza, pues me lo estaba imaginando más graso, más carnoso. Es muy fresco, la acidez es deliciosa. Tiene largura y el retrogusto es magnifico. Recuerdos de fruta roja, almendras y pomelo. El cuerpo no acompaña la contundencia y expresividad de todos sus matices. Es fino y elegante.
La Guarda de Navarra entiende que no es fácil acceder a este rosado tan caprichoso, pero avisa a navegantes. Aunque la posibilidad de cruzarse con una botella sea ínfima y ridícula, no la desaprovechéis.
¡Esto es un rosado de Navarra!

16 comentarios:

Vins i més dijo...

Hombre a este precio sólo se me ocurre compartirla con unos cuantos. Aún así nos quedamos con ganas de probarlo...

Sobre Vino dijo...

Guarda,

¿Qué madera se usa?¿nueva o usada?

Saludos.

Sobre Vino
www.sobrevino.com

La Guarda de Navarra dijo...

Vins i mes. Cuanta razón tienes. Yo esperaré un alma caritativa que descorche una botella en mi presencia, de nuevo. Saludos.
Sobre vino. Aunque llegué tarde a los comentarios iniciales de Marta, las notas especiadas y la intensidad en nariz deben ser de barrica nueva o poco usada, aunque conociendo a bodegueros y enólogos cualquiera sabe. Dicen que nueva y luego es mixta o usada, o dicen usada y luego es nueva. depende de quien escuche. Ya me entiendes. Pero yo me inclino por nueva, nuevisima. Bienvenido.

Anónimo dijo...

Pues me da envidia, pero doy por buenas tus apreciaciones ya que con el número tan reducido de botellas y el precio de cada unidad... pues como no aparezca alguna despistada en alguna cata de Vinarium...

Saludos y hasta el jueves.

La Guarda de Navarra dijo...

Pues vas a andar cerca Javier, ya nos han llegado las cajas para la tienda.
Igual nos vemos el miercoles, ¿comité?
Saludos.

Blog De Vinis dijo...

Pues sí a todo: a las ganas de probar un tal experimento (por decir algo), a las de compartir esa botella, al precio exagerado de la misma, a formar parte concencida del club de amantes de los buenos rosados...
A ver si se deja pillar una botella, aunque la cosa parece andar no muy lejos, salvando las distancias, de nuestro querido rosado de Tondonia.
Afortunado!
saludos
Joan

IGLegorburu dijo...

Rosados y Navarra. Mmmmm. Mi afición a esta DO venía de ahí. Aunque era más en concepto de Garnacha, frescura, jugosidad...pero claro, ellos buscaban más a otro tipo de aficionado. Lógico y normal. :-)

Un saludo

José Luis Giménez dijo...

Otro tipo de aficionado no sé, pero otro tipo de VISA está claro que sí.

Saludos,

Jose

La Guarda de Navarra dijo...

Joan.En la vinoteca y ante los ojos horrorizados de Marta, representante de la bodega, entre nueve energumenos compartimos tres botellas de tan preciado liquido, sin contar otras no menos interesantes.
Lastima que no pasaras por allí ese día.
Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

IgLegorburu. Quieren potenciar el Rosado navarro, tan fresco y necesario de las mesas veraniegas, pero a día de hoy, sin contar esta rareza de Chivite, los mejores rosados del 2007 no han sido de la comunidad que me acoge.
Saludicos.

La Guarda de Navarra dijo...

Jose. Con este tipo de vinos además de Visa hay que tener fondos, :-)
Lo cierto que salvo sorpresa, lotería o amigo mecenas, el próximo rosado de esta casa me lo tomaré compartido a mediados de siglo. Por decir algo.
Saludos y bienvenido.

José Luis Giménez dijo...

Cachis! Ya sabía yo que sólo cumplía la primera condición ;)
Saludos,
Jose

Anónimo dijo...

Hola.

La madera es de segundo año y tostado medio.

Saludos.

LuisMix

La Guarda de Navarra dijo...

Gracias Luismix, por la puntualización. si en esas bacanales no estuvieras tu con los oidos abiertos no se que sería de nosotros.
Saludos.

garbancita dijo...

Hace unos días me invitaron a probar una copa y es uno de los rosados más desconcertantes que he probado.

No entiendo, ni de lejos, de vinos lo que el público de este blog, así que no puedo usar terminología técnica. Pero lo que me dejó perpleja del vino es que al olfato recordaba al pacharán y en boca no tenía nada que con ver con un rosado, casi parecía más un tinto (modestas impresiones de una profana en el mundo de los vinos).

Gracias por la información. Saludos

Tierra dijo...

En mi opinión este vino no debería entrar en una cata de rosados, se asemeja mas a una de blancos. Es un vino diferente que creo que hay que probar. Por el precio no hay mas remedio que compartir.