sábado, junio 21, 2008

Calchetas 2005


Para hoy un vino que me parece interesante por lo que es y por lo que representa.
En la comunidad donde resido empieza a generarse un fenómeno de navarritis bastante agudo pero inconsistente y falto de coherencia. También falto de conocimientos pero no exento de tirria o envidia hacia otras D.O.
Digo esto por que casualmente todos lo que se jactan de beber exclusivamente vino navarro ( no saben todo lo que se pierden) desconocen las que yo considero bodegas abanderadas de la comunidad y que elaboran vinos galácticos como el Finca La Cantera, Alzania 21 del 10, Santa Cruz de Artazu, Zubiola, Pago de Larrainzar o este Calchetas.
Este último tiene el honor de ser el vino de la denominación más puntuado por el pelma de Robert Parker.
Eso si conocen a la perfección, y consumen hasta la extenuación, vinos que no superan el mínimo estándar de calidad pero que su contraetiqueta señala su procedencia inconfundible de Navarra. Y no es solo cuestión de precio.
Para que no haya lugar a equívocos debo decir que este cho-vinismo se da en todas y cada una de las zonas en las que se divide nuestro extenso y diverso mapa enológico nacional.
Pero es aquí donde yo vivo y el que me toca aguantar a diario.
Vayamos al grano.
Este Calchetas 2005 me parece un vino excepcional, pleno de intensidad, elegancia, potencia y complejidad.
Nadie sabe con que uvas se elabora. Dicen que con Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y otras. Las otras pueden ser Syrah, Malbec y cualquier otra que os venga a la cabeza. No importa, viendo el resultado como si lleva alguna variedad china.
Bodegas Viña Magaña es la responsable de este vino. Barillas es el pueblo de la ribera navarra donde radican sus instalaciones, por cierto obra de Rafael Moneo.
En vista se muestra de un color picota intenso pero sin mucha capa. Se agradece. Es brillante y limpio. La lágrima es muy densa.
La nariz destaca por su intensidad, su franqueza, su potencia y su elevado grado de complejidad. Es fresca y dulce. Muy balsámico. Predomina la fruta madura y los terciarios. Betún, cacaos, torrefactos, chocolate amargo, tostados y algo de pintura. La mineralidad se refleja en un marcado fondo de tierra y tiza. Muy interesante y de bonita evolución.
La boca sorprende con un ataque dulce y un ligero amargor final. Los taninos son maduros y hay una ligera astringencia.
De nuevo es intenso, largo y amplio. Frutal de deliciosos tostados y chocolate. Potente con una acidez alta.
Es sabroso, muy sabroso. Gran estructura, con volumen que llena la boca.
Para mi es un vino de trago largo, de los de disfrutar pausadamente en soledad para intimar y comprender.
La Guarda de Navarra quiere presentar a este nuevo amigo a aquellos que siendo incondicionales de Osasuna no saben que el portero se llama Ricardo.
¡Navarra es más que el rosado!

6 comentarios:

El Vizcayno dijo...

Tuve el privilegio de probarlo en la presentación que hicieron en Cella Vinarium. Simplemente extraordinario. Unos días más tarde abrí una botella de Finca la Cantera en casa y ahora no sé con cual me quedaría. Todavía estoy disfrutando con el recuerdo.

La Guarda de Navarra dijo...

Bueno Vizcayno, la próxima vez que vengas a Vinarium espero coincidir contigo.
Saludos.

Txanpiñon dijo...

Hoy me he tomado una botella de Zubiola y me ha parecido muy rico.
Totalmente de acuerdo con la navarritis que tenemos en la Comunidad Foral, pero como bien dices, no saben lo que se pierden.

Anónimo dijo...

PARKER SERÁUN PELMA SI, PERO DE VINO SABE ALGO NO???

UN RIOJANO DE PRO

La Guarda de Navarra dijo...

Txampiñon, perdon por la tardanza, pero por estas fechas el blog empieza a bajar su actividad, ya de por si baja.
Me alegra que te haya gustado el Zubiola. Si puedes me especificas lo de rico. Un saludo.

Riojano de pro, lo de pelma no lo digo por sus conocimientos si no por que aparece hasta en la sopa. A veces creo que hay vinos o bodegas que no serían nada sin él. Y eso no me gusta. No es justo ni para los que puntua ni para los que no.
Me pasa lo mismo con críticos nacionales, a veces no entiendo como pueden valorar tanto vinos que nosotros, los consumidores, no los descorchariamos ni para nuestro mayor enemigo.
Pero es mi opinión.
Saludos y bienvenido.

Tierra dijo...

Está claro que existe navarritis, yo también soy navarro, pruebo de todos los lugares, no tengo ningún problema. Pero también existe riojitis dentro de la propia Navarra, no saben probar otra cosa y es más desprecian el Navarro sin tan siquiera probarlo, preferien un rioja malo a un buen navarro. Actualmente se hace vino bueno en cualquier denominación. Por cierto el Calchetas y Finca la Cantera son expectaculares, yo también estuve en cellavinarium