miércoles, abril 16, 2008

Zubiola y el restaurante Trinquete de Tudela.


Estoy de enhorabuena. Como casi nunca, he sido invitado a comer en el restaurante Trinquete de Tudela, calle Trinquete 1 bis.
Este local moderno goza de buena salud gastronómica y, también que es lo que importa, enológica.
En la planta superior dispone de una vinoteca con no muchas referencias pero absolutamente acorde con las nuevas tendencias. Las justas y necesarias para alegrarle a uno la estancia. Espacio acondicionado donde elegir el vino para acompañar sus buenos platos.
Visitamos la bodega pero comimos con el vino que queríamos presentar a Santi, propietario y buen aficionado al mundo vínico. No olvido a Elena, su esposa, que dirige el comedor con soltura y simpatía.
Zubiola 2005. Vino archiconocido para los lectores de este blog y que sigue sorprendiendo a quien decide probarlo.
Un exquisito gorrín asado, que en el Trinquete miman, no cocinan, ha sido el complemento ideal para el vino del Pago de San Gabriel.
Aromático en nariz con notas varietales que despiertan la curiosidad. Franco, perdón chiki-chiki, expresivo, amplio y persistente. Fresco y, a la vez, goloso muestra una excepcional evolución en la copa y un gran equilibrio.
Por cierto, de postre me sacaron un helado de Boletus, con higos en almíbar, original y delicioso. Para repetir.
El día no acabó para el Zubiola. Con las personas que se han acercado a la bodega hemos podido catar y comprobar el sentido, el potencial y el futuro de su añadas.
Monovarietales de Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc, del 2007, directamente del deposito. Monovarietales que acaban de hacer la maloláctica en barrica de roble francés (Radoux y Cadus). Posibles coupages de la cosecha 2006. Y la añada 2005, en la actualidad en el mercado. Alguna curiosidad más, visita de las instalaciones y regreso en pleno atardecer. Cada mochuelo a su olivo.
La Guarda de Navarra recomienda este vino y el restaurante Trinquete. Vino para el recuerdo, vino de sensaciones y vino de referencia.
¿Qué es Zubiola? ¿Qué es Zubiola? --dices mientras miras en mi lengua tu lengua azul. ¿Qué es Zubiola? ¿Y tú me lo preguntas? Zubiola... eres tú. ...

No hay comentarios: