martes, febrero 12, 2008

Matarromera Crianza 2005



Paseemos por la Ribera del Duero, exactamente por el municipio de Valbuena de Duero donde la Bodega Matarromera tiene sus instalaciones. En la provincia de Valladolid, España.
Elaboran este vino con la variedad Tinta del País, o sea Tempranillo y lo crían en barricas de roble americano durante 12 meses.
Se presenta en botella de 75cl. y dicen que el contenido alcohólico es del 14,5%. Casi nada.
Matarromera Crianza 2005.
A la vista se muestra con un bonito y brillante color picota intenso con un mínimo ribete morado. Capa alta. Lágrima en gran número y densidad.
Nariz potente, cerrado al inicio y poco a poco se va desperezando volviéndose simpático y muy hablador.
En primer plano destaca un aroma varietal, el regaliz, junto a notas balsámicas que recuerdan a la cera de los Barbour. Luego tostados y ahumados sobre un fondo de chocolate amargo y ligeros apuntes avainillados.
Frescura nasal y matices salados, minerales. Cierto carácter especiado con pimienta, incluso pimentón.
En boca presenta cuerpo medio. Es carnoso, cálido y sabroso. Amplio con buena acidez y leve amargor. Un final largo y salado. Demuestra menos carácter que el que cabía suponer.
Por ponerle un pero, creo que le falta algo de cohesión. Tal vez el tiempo le imprima esa carencia y equilibre sus extraordinarias cualidades.
La Guarda de Navarra recomienda este vino para tomarlo como referente de una zona en constante evolución, como es la D.O. Ribera del Duero. Un vino para disfrutar de una potencia comedida y de cierta complejidad aromática.
¡Interesante por su precio, 18€, y por las sensaciones que produce! Didáctico.

3 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Amigo Guarda, hace una semanas publiqué un articulo sobre el Matarromera reserva 03 y sus corchos. Debo reconocer que el vino como escribí, estaba en perfectas condiciones y lo disfruté, lo del corcho lo dejaremos de lado. La semana pasada en una comida se pidió el vino que comentas, tengo la duda 03 o 04, creo que fué 04, y está en la línea que comentas. Yo le pongo un pero, pero distinto al tuyo: el precio, creo que está un poco subido, no?
saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Por lo general todos los riberas están subidos de precio y, creo, que al estar acostumbrados a esas medias tan altas este Matarromera no lo recuerdo muy subido.
Recuerdo tu nota de cata.
Un saludo.

Carlos Rodriguez dijo...

Viendolo así tienes razón,hay que reconocer que en esta DO lo han hecho muy bien y saben vender calidad a precio relativamente alto.
En el mismo nivel dentro de los riberas sí que hay unos cuantos más caros que este Matarromera.
Saludos
Carlos