domingo, febrero 10, 2008

Jaun de Alzate 2004, de B. Loli Casado



Hace ya unos días que disfruté de este vino y hoy, después de regresar de Laguardia y convivir con todo tipo de seres carnavalescos algunos de los cuales permanecerán imborrables en mi memoria hasta el próximo año, me arranco a publicar mis sensaciones.
Es un vino obtenido de Tempranillo, 95%, y Graciano, el resto. Procede de Lapuebla de Labarca, pueblo de la Rioja Alavesa meridional al que el Ebro roza con sus aguas.
Las Bodegas Loli Casado manteniendo la tradición familiar elaboran este y otros vinos que están cosechando premios allende nuestras fronteras.
(Nada que ver con Casado Morales, para que vea mi anónimo Pepito Grillo que sus consejos no cayeron en saco roto. Gracias)
Jaun de Alzate 2004.
Como reza la etiqueta, a pesar del pagano de Jaun, la producción se limita a 7.300 botellas.
Las uvas se seleccionan de viñedos de 75 años y se vendimian de forma manual.
Se realiza despalillado sin estrujado, délestage (Técnica originaria de la región del Ródano que mejora el intercambio entre líquidos y sólidos durante la maceración y asegura la fermentación completa produciendo vinos de sabor afrutado, taninos suaves y color estable), remontados diarios durante los 18 días de encubado, fermentación maloláctica en barricas sobre lías finas y posterior crianza de 12 meses en barrica nueva.
Es un vino picota intenso de vivo ribete granate con reflejos juveniles azulados. Es brillante y limpio. La lágrima es densa.
Nariz aromática, de intensidad alta. Enseguida nos muestra su elegancia y franqueza. Sorprende su frescura y sus notas balsámicas. Ciruela madura y regaliz. Madera fina, cedro y vainillitas dulces. Especiado. Cueros sobre un fino aroma eclesial, incienso o el característico olor húmedo a sacristía. (Lo pongo tal y como lo siento, ¿Qué paha?).
Boca de taninos vivos aunque redondeándose y otorgando amabilidad a su paso. La madera nueva, aunque presente, sucumbe ante la fruta. Frescor. Delicioso amargor final. Largura notable y una finura que caracteriza a este Jaun de Alzate.
La Guarda de Navarra recomienda este vino de Lapuebla, municipio vecino y lugar donde viven buenos amigos de la niñez escolar y futbolística.
¡Un brindis por todos ellos!

7 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Con délestages y remontados diarios, la extracción de este vino tiene que ser de aúpa. ¿Cuentan si hacen como en el Ródano, un délestage al principio de la fermentación y uno al final o hacen más?
Gracias por la información!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Según la página de la bodega parece que solo hacen uno pues hablan siempre de él en singular. Desconozco el dato, tal vez algúna persona con caridad nos saque de dudas.
Saludos y feliz domingo.

Sobre Vino dijo...

Curiosa esa primera foto. Tiene un "no-sé-que" como cubista.

Ayer precisamente pasé por La Rioja (no por tu pueblo, sino por Logroño), donde pude compartir unos pinchos con el amigo Iñaki (Baba o'wines).

Abrazos.

El Vizcayno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Vizcayno dijo...

Lo del mantel de la primera foto, superior. Se parece a uno que tengo en casa.

Gracias por la recomendación. El único vino que había probado de Lapuebla de Labarca era uno de Estraunza, que tiene mucho tirón por Bilbao y alrededores. Seguro que de este hacen alguna más de 7.300 botellas.

La Guarda de Navarra dijo...

Sobrevino, me alegro de leerte por estas tierras.
Seguro que en Logroño no estuviste nada mal y con Baba O´Wines, mejor.
Buena ciudad, buen vino y buenos pinchos.
Saludos.

El Vizcaino, el mantel acompañaba una espectacular partida de "hacer parejas" con mi hijo y su colorido motiva mis sentidos para concentrarme en cada sorbo.
Prueba los vinos de esa bodega y ya me contarás.
Saludos.

El Vizcayno dijo...

En la última entrada de mi blog hay un comentario de Solar de Estraunza 2005. Ya sabes no tan profesional com tú, pero algo es algo.