martes, enero 22, 2008

Viña del Sopié Verdejo 2006




Después de una semana asimilando los excelentes vinos catados en el centro temático Villa Lucía de Laguardia, salgo de mi letargo con un blanco para refrescar la boca y eliminar los excesos de taninos de tanto tinto. Retinto.
Es un vino que la familia Belasco, familia navarra de La Navarra, elabora con verdejo, exclusivamente, en la D.O. Rueda.
Entiendo que estando próxima la llegada de la añada 2007 no es el mejor momento para catar este vino pero un buen vino demuestra sus poderes en cualquier momento, además, en caso contrario, si no lo bebo ahora habré desperdiciado una oportunidad de conocerle.
Así pues, y con riesgo de equivocarme, pues el que tiene boca se equivoca y el que se anima a escribir un blog puede hacer la frog (no se me ocurre otra palabra para rimar) a los ojos de quienes no lo ven con buenos ídem.
Viña del Sopié Verdejo 2006.
A la vista, y ayudado de bastón y perro lazarillo, observo que el color es amarillo pálido con alguna irisación dorada, también pálida. Es limpio.
En nariz, con perdón para los que nunca tienen catarros ni obstrucciones nasales, nos recibe una frescura cítrica de intensidad media. Me sorprendo al encontrar recuerdos de pomelo y tal vez algo de mango y maracuyá. Todos ellos maduros.
Unas notas salinas marcan su mineralidad, nada pronunciada. Durante su evolución aparecen hierbas aromáticas entre el anís y el limón, terminando con un fondo lejano de unos tenues matices dulces.
La boca es ligera y ligeramente acídula. Persistencia media baja, como su cuerpo. Retronasal frutal, cítrico, sin excesos, ni franqueza.
En resumen, y ojala me equivoque, me parece un verdejo correcto, sin complejidad en nariz aunque esta sea franca y una boca sin historias reseñables.
A toro pasado confirmo que mis sensaciones con las que se pueden leer en la etiqueta tienen muy poco que ver.
¡Será que sigo siendo libre o que voy en sentido contrario a los demás! Pos m´alegro.
La Guarda de Navarra confía en que la añada 2007 le haga disfrutar algo más que la 2006. O era la 2005.
Help me!

3 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

No puedo, amigo, no he probado este vino!
Lo siento
Joan

Sobre Vino dijo...

Tranquilo. Que tus sensaciones no coincidan con lo descrito en la etiqueta es lo habitual. Lo raro es cuando ocurre lo contrario.

Abrazos.

La Guarda de Navarra dijo...

Hoy he probado dos ruedas de altura, ambos con madera. Pronto publicaré sus catas V3 verdejo 2006 y Saxum Sauvignon Blanc 2006.
Nada que ver con este, mas humilde bajo mi percepción del otro día.Aunque es opinable.
Saludos.