sábado, enero 05, 2008

Inurrieta Orchidea 2007


Antes de la Noche de Reyes y esperando que sus Majestades nos concedan los deseos solicitados, sobre todo a los que hemos sido buenos, me decido a probar un vino blanco 2007, que hace ya unos días que espera su turno.
Pero antes…
Pss, pss. Si a ti. Tú has sido malo, muy malo. Siempre negatifo, nunca positifo. Estas leyendo este blog sin interés. Bueno, con otro interés. Con sucio y rebuscado interés. No me gusta que entres y dejes tu pegajoso rastro sin apenas leer una sola línea, ya que no encuentras la carnaza que buscas.
Por eso, por incitar a la chusma y por faltar a la verdad, entre otros pecados, este año vas a recibir carbón, si es que no lo recibiste el día 24. ¡Que lo sepas!
Sigamos íntegros y cautos.
Hoy ante ustedes el blanco Inurrieta Orchidea 2007.
Procede de la ribera de Navarra, la Bodega Inurrieta se sitúa entre Falces y Miranda de Arga. Las primeras viñas se plantaron en 1999 y a partir de entonces todos los vinos de Inurrieta son referencia en el mercado navarro.
Se elabora con Viura (65%) y Chardonnay (35%) plantadas en suelos arcillosos.
A la vista se muestra brillante y atractivo, de un color amarillo pajizo pálido con brillos metálicos.
La nariz presenta intensidad predominando los aromas frutales, florales y una frescura cítrica maravillosa. Notas tropicales que recuerdan al mango, maracuyá, plátano, limón y piña. Recuerdos anisados del hinojo.
En boca lo primero que destaca es su cuerpo, a pesar de la juventud. Se muestra glicérico, casi carnoso. La frescura, que por cierto es lo único que queda al segundo día del descorche, la amplitud y la largura son sorprendentes. Retronasal afrutado, notas saladas, como un refresco dulce de limon, y una madurez extraordinaria para su escaso mes de vida.
La Guarda de Navarra lo recomienda por muchas razones. Primero su precio, ronda los 3,40€. Segundo, las sensaciones que transmite. Tercero, por su juventud. Y cuarto, por provenir en mayor porcentaje de Viura. Variedad a la que no se valora lo suficiente por aquí y que me recuerda que hay por ahí un vino blanco llamado Vallobera, del 2007, que deja enamorado a todo el que lo prueba.
¡Ay, Viura, sin cambiaras la V por una M!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esas notas maracuyescas me recuerdan a muchos sauvignon blanc de Rueda. ¿O estoy siendo malo muy malo y negatifo no positfo? Felices Reyes.

Sobre Vino
www.sobrevino.com

La Guarda de Navarra dijo...

Creo que estas dando en el clavo, y no hablo de especias, querido Sobre Vino. Ese rumor ya corre por palacio desde siempre. Bueno, este y otros de los vinos de Inurrieta, incluido el reserva Altos. Ya nos entendemos.
Tu has sido bueno, por lo tanto espera lo mejor para esta noche.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola!

¡La que se montó con en este vino en su momento en el consejo regulador!, jajajaja!!! :-)

Felices Reyes Majos.

LuisMi

La Guarda de Navarra dijo...

Gracias Luismix.

El Vizcayno dijo...

Deberíamos alegrarnos de que la Sauvignon Blanc vaya a entrar dentro de las variedades del consejo regulador. Así, este Orchidea podrá quitarse la careta.