viernes, abril 29, 2011

¿Vienes a Laguardia? Te llevo.

A La Guarda de Navarra le gustaría que conocieras Laguardia y Rioja Alavesa:
Quiero compartir mi pueblo y su comarca.
Presentar a mis amigos: sus vinos, sus bodegas, sus viñedos, sus casas.
Conocer su historia. Pasado, presente y futuro.
Beber sus vinos, degustar su gastronomía, pasear por sus rincones, respirar sus paisajes.
Muy pronto os propondré diferentes maneras de vivir Laguardia y Rioja Alavesa en pareja, en grupo, en familia,…
Permanece atento, lo vamos a pasar muy bien.

miércoles, abril 13, 2011

Esparragos de Navarra con Menade



He tenido la oportunidad de probar, durante estos días, diferentes maneras de cocinar y presentar los benditos frutos que brotan de la tierra navarra, los espárragos. Reconozco que el placer ha sido intenso e inolvidable. En La Cocina de Alex Múgica me sorprendieron con unos espárragos en tempura cuya textura, consecuencia de una leve cocción, sigue hoy en mi recuerdo. El vivo sabor natural del espárrago foral, acompañado de la sana sensación del mordisco a un vegetal crudo es todo un homenaje a la verdura.

Una original creación basada en dos diferentes texturas, en el Restaurante Enekorri. Frutos enteros cocidos, según dicta la tradición, junto a unas finas tiras de espárrago, prácticamente, recién cogido. Dos formas de entender y disfrutar del tacto y el gusto en la boca. Un divertido y sabroso juego gastronómico.

Excelente lugar para la aventura culinaria, el Restaurante Alhambra. Espárragos trigueros silvestres formando un hatillo con un exquisito jamón blanco de Jabugo. Toque de plancha, buena sal, fina aceite de oliva virgen extra y directamente al paraíso. Remata el mismo local con unos espárragos confitados y laminas de trufa negra. Volvemos a una experiencia maravillosa y a unos aromas que perfumarán mi memoria eternamente.

La casualidad, la buena suerte, el destino o, simplemente, la inteligente selección de los vinos de los restaurantes me han permitido amplificar, con creces, el deseo de agradar de los cocineros.

Una armonía perfecta con los vinos de Rueda de Richard Sanz.

La frescura, la expresión de la variedad del Menade Verdejo 2010 en La Cocina de Alex Múgica y Enekorri y un rotundo Menade Sauvignon Blanc 2009, en el Alhambra, cuyos matices de nariz y boca consagran a esta añada de la bodega confirmando la distancia con el resto de elaboradores. Lo esencial se encuentra en ellos, ausencia de defectos, limpieza aromática, intensidad, equilibrio gustativo, frescura. Para que más.

La Guarda de Navarra recomienda visitar estos templos de la gastronomía local y aconseja comparar, por favor, estos vinos con otros de la misma denominación. ¡Menadesparragueando!

lunes, abril 11, 2011

FIVE en Baluarte


Dentro de los diversos actos organizados en la 7ª Semana Ecológica en Navarra, mañana, martes, y el miércoles (12 y 13 de abril) disfrutaremos en el Baluarte de FIVE (Feria Internacional de Viticultura Ecológica).

Como en la edición anterior, las bodegas presentes compartirán con todos nosotros sus vinos elaborados según criterios de agricultura ecológica. Vinos en su mayoría españoles, poco extranjero a pesar del título de internacional, y una extraordinaria ocasión de conocer y probar lo que se cuece en la mal entendida o mal interpretada cultura ecológica.

La Guarda de Navarra intentará complacer a todos aquellos asistentes al evento aprovechando la presencia de los vinos de Menade, de Rueda. No olvidéis buscarme y localizarme, los vinos merecen la pena.