miércoles, abril 13, 2011

Esparragos de Navarra con Menade



He tenido la oportunidad de probar, durante estos días, diferentes maneras de cocinar y presentar los benditos frutos que brotan de la tierra navarra, los espárragos. Reconozco que el placer ha sido intenso e inolvidable. En La Cocina de Alex Múgica me sorprendieron con unos espárragos en tempura cuya textura, consecuencia de una leve cocción, sigue hoy en mi recuerdo. El vivo sabor natural del espárrago foral, acompañado de la sana sensación del mordisco a un vegetal crudo es todo un homenaje a la verdura.

Una original creación basada en dos diferentes texturas, en el Restaurante Enekorri. Frutos enteros cocidos, según dicta la tradición, junto a unas finas tiras de espárrago, prácticamente, recién cogido. Dos formas de entender y disfrutar del tacto y el gusto en la boca. Un divertido y sabroso juego gastronómico.

Excelente lugar para la aventura culinaria, el Restaurante Alhambra. Espárragos trigueros silvestres formando un hatillo con un exquisito jamón blanco de Jabugo. Toque de plancha, buena sal, fina aceite de oliva virgen extra y directamente al paraíso. Remata el mismo local con unos espárragos confitados y laminas de trufa negra. Volvemos a una experiencia maravillosa y a unos aromas que perfumarán mi memoria eternamente.

La casualidad, la buena suerte, el destino o, simplemente, la inteligente selección de los vinos de los restaurantes me han permitido amplificar, con creces, el deseo de agradar de los cocineros.

Una armonía perfecta con los vinos de Rueda de Richard Sanz.

La frescura, la expresión de la variedad del Menade Verdejo 2010 en La Cocina de Alex Múgica y Enekorri y un rotundo Menade Sauvignon Blanc 2009, en el Alhambra, cuyos matices de nariz y boca consagran a esta añada de la bodega confirmando la distancia con el resto de elaboradores. Lo esencial se encuentra en ellos, ausencia de defectos, limpieza aromática, intensidad, equilibrio gustativo, frescura. Para que más.

La Guarda de Navarra recomienda visitar estos templos de la gastronomía local y aconseja comparar, por favor, estos vinos con otros de la misma denominación. ¡Menadesparragueando!

No hay comentarios: