lunes, febrero 01, 2010

Casa Balaguer 2006

Cuando llamé a la bodega Bernabé Navarro, D.O. Alicante, para pedir Beryna 2007 y me dijeron que se había terminado la cosecha pensé que se trataba de alguna broma viendo como esta el mercado vitivinícola en este país. País desgobernado por un incompetente que por no saber no sabe ni inglés, y se las da de estadista. Otros presidentes, al menos de autonomías bilingües, desconociendo al inicio de su mandato la lengua madre se van del cargo chapurreando de buenas maneras. Este elemento que nos va a dejar, espero que se vaya o lo echen, como uno de los peores estados de Europa (sin mirar al resto del mundo) no tiene tiempo para nada. El y su familia son el centro del Universo, el resto de los españoles no somos ni la porquería que molesta esos ojos saltones bajo esas dos cejas circunflejas.
¡Uf! Que me desvío del tema.
No habiendo Beryna me decido dar una oportunidad al Casa Balaguer 2006. ¡Y acierto! (sin asesores ministeriales, claro).
A la vista se muestra con un color cereza intenso, casi picota, con ribete morado. Lágrima densa e intensa. Limpio y brillante.
En nariz sorprende su alta intensidad aromática y su complejidad. Franqueza y frescura. Perfecto equilibrio entre notas frutales y terciarios. Fruta roja y negra bien acompañada del resultado del año y medio en barrica de roble francés nueva. Especias, torrefactos, tostados. Monte bajo. Fondo balsámico.
La boca continúa en la misma línea. Amplia, sabrosa, golosa, carnosa. Buen ataque, paso dulce con taninos maduros y largura notable. Potencia retronasal.
La Guarda de Navarra recomienda disfrutar de este vino, de su elegancia y de su precio a una temperatura fresquita. Los 14.5% que reza la etiqueta tienen su poder si la botella vive junto a un vecino halógeno.
Vino de equilibrio, sápido y, como reconocen en la propia bodega, uno de los mejores vinos que ha salido de Villena.
La variedad Monastrell bien ensamblada con otras (tempranillo, syrah,…) nos puede deparar sorpresas tan agradables como este Casa Balaguer.
¡Bebe para olvidar y no te olvides de…!

5 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Creo que alguna botella tengo en el trastero-bodega, a diferencia de las botellas que he descorchado de Beryna el Casa Balaguer la botella y el tiempo le sienta divinamente.

Un buen vino mediterráneo.

Saludos

La Guarda de Navarra dijo...

Hola Adictos. Seguro que con tu experiencia no te equivocas un ápice.
Saludos.

Carlos S dijo...

Muy buena elección sí señor. Alguna tengo por abajo en la bodega, tanto del casa balaguer como del beryna ( muy muy buenos ambos, estos no defraudan como "otros" )Sí mejor bebamos para olvidar porque si no...y seguimos empanados sin salir a protestar ante este imbécil( siendo educado y estando tranquilo)!!!Un saludo
Carlos S

La Guarda de Navarra dijo...

Hola Carlos. Ambos vinos, de momento, son valores seguros. Aunque me he encontrado con quien no los entiende.
Sobre lo de protestarle al susodicho es otro cantar. Sabe como callar bocas con buenas subvenciones y controla perfectamente la información. En eso si es competente. Alguien debería decirle que significa ahorro e inversión.
Saludos.

Pablik dijo...

me encanta este vino, lo compro cada cosecha.