martes, enero 26, 2010

Viña Bosconia 2000


Nueva cata de este vino que lo adquirí en el verano del 2008 en la propia bodega de Haro, R. López de Heredia.


Pueril y tierno,
pese a larga crianza.
Desconocido.

La Guarda de Navarra les recomienda este tipo de reservas y olvídense de los otros, casi crianzas, y de esos subproductos mal llamados reservas, consentidos por sus consejos reguladores y vendidos a 1.90€. ¡Y no lo valen!
En la capital navarra se pueden encontrar, luego existen.
Quien no sea de primera, ¡a segunda!

15 comentarios:

Mariano dijo...

Jo tio,

Es que Tondonia es otra historia. ¿Hay alguna otra bodega que, como ellos, siga haciendo lo mismo que hace 50 años?... y qué blancos!

La Guarda de Navarra dijo...

Hola, Mariano. Simplemente, gusten o no, sus vinos tienen caracter.
Ahora todos los vinos son iguales, no sabes ni de donde vienen. Mismas variedades igual resultado.
Es una pena.
Menos mal que alguna bodega apuesta por hacer las cosas bien.
Saludos.

Smiorgan dijo...

No he probado los Beronia, pero como ya he comentado en otros sitios, Viña Tondonia es un clásico de calidad, que nunca falla, y al que además le tengo cariño. Fue uno de los primeros vinos "buenos" que probé.
Nuestro último encuentro fue en Enero de este año , con un Reserva del 97, que a pesar de una regular conservación y más de un viaje, seguía siendo noble y mostrando una alta calidad.
Saludos.

Tierra dijo...

Es lo que tiene ser comercial, por desgracia sucede en todas las Denominaciones(incluida rioja). Son esas bodegas, que son diferentes, las que uno intenta encontrar pero cada vez es más dificil, desde luego Tondonia es una de ellas

La Guarda de Navarra dijo...

Saludos, Smiorgan y Tierra. Esas bodegas clásicas de la capital jarrera tienen mucho que decir. Ahora no son los vinos de referencia de los "nuevos" aficionados afectados de una antiriojitis galopante, pero para los "buenos" aficionados y bodegas con ganas de agradar y satisfacer son un buen ejemplo.

Sosa Rosa dijo...

Para mi del vino de uva, el vino blanco es el más rico de los suaves, y el vino tinto de los fuertes.

Saludos,

Rosita

Tierra dijo...

Es que la verdad no entiendo ese tipo de modas, que si ahora una denominación, que si ahora otra, que si ahora un tipo de vino... Yo personalmente me dan igual las denominaciones, busco bodegas que me den cosas diferentes y que me sorprendan. Cada vino para un momento y un estado de ánimo.

La Guarda de Navarra dijo...

Bienvenida Rosita. Para los que quieren entender sobran las palabras y tu has conseguido expresarte sin rodeos.
saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Tierra, quien elabora un vino para sorprender merece mi atención y respeto. Quien busca lo comercial, lo inmediato, lo que no perdura, lo que evoluciona mal, el vino sin caracter, sin personalidad, sin ná se puede dedicar a "fabricar" cualquier cosa.
Saludos.

Olga dijo...

Me alegra ver que se aprecian este tipo de vinos que ahora, al menos entre los no muy versados en la materia, quedan totalmente eclipsados por otros más fáciles de entender (en concreto el Beronia que mencionáis está entre mis favoritos)
En la variedad está el gusto; por tanto, que siga habiéndola ...

Anónimo dijo...

Una vez una paré con el coche en la bodega y aunque no la pude visitar parecía que estabas en otra época y que el tiempo se había detenido en aquel edificio. Y dices que reservas a 1.90? lo peor es que mandan al consejo emails de empresas que buscan vinos a veinte duros, y encima los del consejo les hacen de secretarios y luego nos querran vender que si los tintos de navarra, los vinos de pago y tararí. que vergüenza, Guelbenzu se fue hace tiempo, y tampoco le ha ido tan mal.Hoy en día en el resto de España es más fácil vender un vino de la tierra o de mesa que uno con DO Navarra.

La Guarda de Navarra dijo...

Hola, Olga. Cada individuo tiene su paladar a pesar de los que quieren el pensamiento único, perdón, el vino universal, en quien estaría yo pensando... Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Hola anónimo.
A Guelbenzu ya se lo ha tragado la Caja de Ahorros de Navarra, que mirandolo desede otro punto de vista, tampoco es malo, aunque...pobres, da pena ver como terminan bodegas que hacen buenos vinos.
Sobre lo de vender fuera, tienes razón. No se encuentra un vino de aquí, de la D.O. me refiero, fuera de la comunidad ni de milagro.
Vinillos o sucedaneos en algún lineal de grandes superficies puede que logremos encontrar, pero vinos, vinos, se pueden contar con los dedos de una mano.
Saludos.

Tierra dijo...

Lo triste de todo es que en Navarra hay excelentes vinos , pero estas fábricas de vino perjudican muy seriamente al que quiere hacer vino de calidad.

La Guarda de Navarra dijo...

Tierra, tienes razón. Pensamos lo mismo. Navarra es tierra de grandes vinos y, a la vez, el lugar adecuado para beber productos imbebibles. Ya que nadie puede remediarlo solo nos queda a nosotros saber seleccionar lo bueno y dejar lo malo para otros.
Saludos.