miércoles, diciembre 09, 2009

Remírez de Ganuza Reserva 2001


Hay veces que la vida te depara sorpresas agradables.
Si no te agraden como a Hermann Tertsch por no reír, o tolerar, las gracias de un payaso, si no detienen unos funcionarios armados, hijos de la Gran Bretaña, por perseguir el narcotráfico, si no te destapan el caso Climagate que hecha por tierra el bienestar personal de Al Gore y devotos, podríamos confirmar que hemos tenido un buen día.
Y si descorchas un mágnum de Reserva Remírez de Ganuza 2001, puedes gritar ¡He tenido un día redondo!
Redondo fue el primer vino que recuerdo de Fernando Remírez de Ganuza. Fue un reserva también, olvidé la añada, el que me abrió las puertas del cielo cuando mi paladar, sin pulir, solo conocía extraordinarios vinos jóvenes de Rioja Alavesa.
Redondo estaba el 2001 y así hubiera permanecido algún año más si lo hubiésemos dejado.
Corcho en perfecto estado de revista, botella de litro y medio adecuada para guarda, perdices camperas y cordero segoviano.
Vino elaborado con los hombros de uvas tempranillo, 90%, y graciano, 10%. En barricas francesas, 80%, y americanas, 20%, se cría y crece durante 21 meses.
A la vista sorprende su brillo y su limpieza (algún poso al final no estropea el disfrute glorioso). Un color picota de ribete aún granate nos informa de su correcta evolución. Buena lágrima, ¡para llorar de alegría!
Nariz elegante, compleja. Atributos que anuncian que estamos delante de un grandísimo vino. Excelente fue calificada la añada 2001 y excelentes son sus aromas. Franqueza e intensidad sin fin. Absolutamente equilibrado.
Notas iniciales de repostería fina. Dulce crema que envuelve a una fruta de exquisita selección. Fruta en compota, fruta roja recubierta de chocolate. Cualquier cosa, pero deliciosa. Sutilmente balsámico y especiado.
Como los grandes va creciendo en la copa. Para charlar un buen rato.
Boca carnosa, sabrosa. Ataque dulce y paso de terciopelo. Estructura y equilibrio. Largura más que notable. Taninos maduros. Buena potencia gustativa. ¡Vaya finura!
Que más decir, La guarda de Navarra recomienda este vino. La Guarda de Navarra quiere volver a probar este vino, lo necesita.
¿Quién ha dicho que lo tiene? Allí voy.

Llega a hombros
crianza inteligente
Joya redonda

7 comentarios:

Tierra dijo...

Pues hace muy poquito catamos este mismo vino, misma añada, misma botella, o sea magnun. Fué catado a ciegas y prácticamente por unanimidad se comentó que pecaba de excesiva madera.
Otra cosa no te vi por Estella, a tus colegas si.

Smiorgan dijo...

Tengo en la vinoteca un Fincas de Ganuza Reserva 2003 al que no creo que tarde en meterle mano.
Que me cuentas del Trasnocho? No me lo he echado al coleto, pero lo que he leído de él impresionante.
Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Hola Tierra. Ya sabes que no solo el vino influye para que las sensaciones sean unas u otras. El pasado domingo ese vino estaba para recordarlo como un grande de España. Madera lógicamente tiene pero en forma de crema, especias,...Terciarios no tablón.
Por Estella he estado hoy. Trabajando. Mis colegas, como tu dices, gustan de visitar saraos, como tu :-))
Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Smiorgan. Welcome, again. No tardes en dar cuenta de ese Ganuza, la añada no fue para darle vidilla. Seguro que lo disfrutas.
Sobre le Trasnocho, no quiero influirte si es que lo tienes en capilla. A mi me gusta. Potencia aromatica y gustativa por doquier. Pero se que no es del gusto de la mayoría. requiere un plato suculento o una charla tranquila, pausada y sin prisas. Es muy charlatán, pero a veces habla en terminos demasiado cultos, con voz grave y dura.
Saludos.

Olga dijo...

Hola a todos! No suelo participar activamente en el blog pero ... puesto que Smiorgan pregunta por el Trasnocho me lanzo a dar mi humilde opinión.
Este vino me lo presentó hace ya algún tiempo nuestro amigo La Guarda y rápidamente conecté con él. Lo más identificativo que puedo decir de él es que es GRATAMENTE DIFERENTE. Y que conste que no soy amiga de complejidades excesivas, ni mucho menos. Pero debo reconocer que el Trasnocho me conquistó. Os animo a probarlo y ver si os sorprende para bien o para mal. (para gustos, colores).

Olga

La Guarda de Navarra dijo...

Hola, Olga. No sabía de mis influencias con el Trasnocho. Es un vino de los que hay que beber unas cuantas veces en la vida y si se puede hacerlo en el mismo lugar de elaboración aprovechando los comentarios de Fernando Remírez de Ganuza. Bodega muy recomendable por sus vinos, por su filosofía y por su arquitectura.
Saludos.

Ronaldo dijo...

Hola, en tu opinión está perfectamente listo ya para beber ese fabuloso vino o crees que mejoraría palpablemente para el próximo año? Gracias