sábado, octubre 24, 2009

Egon Muller-Scharzhof Saar Scharzhofberger Riesling Spätlese 2006


En un lugar de Laguardia de cuyo nombre no puedo olvidarme, “Entre viñas y olivos”. Allí surgió uno de los momentos mágicos del otoño.
No podía ser en otro sitio donde el vino trasciende de lo terrenal y donde vagan espíritus dadivosos y esplendidos que comparten su amor al vino o su vino con amor.
En la penumbra, junto al trujal, disfruté de la variedad alemana por excelencia, la Riesling, que ha sido origen de mis mejores fantasías “enóticas”.
Egon Muller-Scharzhof Saar Scharzhofberger Riesling Spätlese 2006
Aún con dudas, pues el vino germano necesita dos vidas para conocerlo, podemos sacar mucha información de ese trabalenguas.
Egon Muller – Scharzhof, es el productor.
Saar, la zona alemana que toma el nombre del río homónimo afluente del Mosela.
Scharzhofberger, el viñedo de donde proviene la uva, uno de los más importantes y reconocidos de Alemania.
Riesling, la variedad.
Spätlese, un tipo de maduración similar a vendimia tardía.
2006, la añada en cuestión.
Sabiendo que el descorche fue precipitado, podríamos haber aguardado algunos añitos, las sensaciones producidas fueron memorables.
A la vista muestra un atractivo amarillo dorado muy brillante. Me atrevería a decir, un alimonado metálico de lágrima muy densa.
En nariz sorprenden sus iniciales notas a hidrocarburos, caucho pegado al asfalto, frenada de deportivo, que sin desaparecer por completo nos anticipan una complejidad gloriosa.
Aromas frescos dentro de una dulzura envolvente. Floral, cítrico. Muy equilibrado.
Boca sabrosa, donde esperaba encontrar una acidez elevada que no fue tal, untuosa, por momentos amable, incluso cálida. Interminable en largura. Frutoso y mineral.
La Guarda de Navarra recomienda este vino, o cualquier vino parecido, y ese lugar donde contemplar pasar la vida en buena compañía alejado del stress.
Si todavía no conoces “Entre viñas y olivos¿a qué esperas?

Placer eterno
entre viñas y olivos
otoño sin fin

7 comentarios:

Smiorgan dijo...

Uf, los vinos alemanes son unos absolutos desconnocidos para mí, habrá que ponerse a ello.
Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Ponte cuanto antes, Smiorgan, nadie merece perderse ese mundo de sensaciones.
Saludos.

Carlos Sánchez dijo...

El único pero creo que será el pecio de esa joyita, ¿no?; no soy muy conocedor de vinos germanos pero me da la sensación que será alto de precio. Por cierto, espero la próxima vez que pase por Laguardia conocer tan mágico lugar. ¿hay que avisar que vas a ir, está habitualmente abierto? ¿ es para tomarse unos vinos tranquilamente? cuenta, cuenta

Un saludo, Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Hola, Carlos S., el precio debe ser un handicap importante, no fue este el caso ya que una persona esplendida decidió compartirlo. "Entre viñas y olivos" lo puedes visitar cualquier día, salvo el domingo por la tarde.
Saludos.

Tineo dijo...

Buenos dias.
Sin desmerecer para nada los Riesling, tan poco conocidos en nuestro país, los vinos blancos del noroeste han mejorado notablemente su calidad.
Los Albariños y el Rosal quizá sean de lo mas conocidos, aunque según mi parecer no cuestan lo que valen, pero ahora los Ribeiros y los Valdeorras pujan fuerte.
Hae un par de semanas probé el Quinta do avelino que me pareció excelente, en su relación precio calidad
Creo que esa zona tiene unos blancos excelentes por descubrir.
El 12 de noviembre hay una presentación de Valdeorras, si voy lo cuento.

La Guarda de Navarra dijo...

Razó tienes, Tineo. Pero no se puede comparar. Cada una en su estilo y los vinos cada cual mejor. Albariños y Valdeorras, blancos para enemorar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días, he tenido la ocasión de catar un Fritz Haag Brauneberg Juffer-Sonnenuhr Riesling Spätlese 2001 y me encantaría disponer de alguna dirección web en español donde pueda comprarlo.
Por cierto una exquisitez.