miércoles, octubre 07, 2009

Alain Grass 2006 y Chateau de Beauregard 2006


Alain Gras 2006. Grand Vin de Bourgogne. Saint Romain Appellation Controlee. Borgoña. Francia.

Guinda madura
de notas varietales,
premonitorio

Chateau de Beauregard 2006. Grand Vin de Bourgogne. Joseph Burrier. Saint Véran “Classique”. Appellation Saint Véran Controlee.

Sopla la brisa
plena de frutas blancas
bebiendo el sol



La Guarda de Navarra sigue buscando vinos que compartir a precios razonables. Por aproximadamente 15€ se puede probar estos borgoñas.
¡Incrédulos!


12 comentarios:

Anónimo dijo...

he visto en la web de la denominación de origen de navarra que a varios vinos navarros les han dado una buena puntuación en la revista de robert parker. luego viendo la lista en cuestión observo que uno de ellos, Lola Garcia de Garcia Falces tiene 91 puntos con un precio de 198 dólares. Y el que está debajo de él en la lista, Tres Picos de Borsao, tiene los mismos 91 puntos con un precio de 13 dólares. y con la guia peñín hay casos parecidos. incluso éste último vende su nombre a bodegas para que comercialicen sus vinos bajo el "selección peñin" como el caso del rioja meridiano. No es un poco confuso todo ésto, o es que está muy claro. En fín, que el otro día bebimos un pujanza norte y estaba delicioso. Es que a veces que mania tienen los metres con estropear comidas recomendando inrecomendables. Saludos Rubén.

La Guarda de Navarra dijo...

Bienvenido Rubén.
No es por amargar a nadie la existencia pero a día de hoy si el "gurú" no te concede entre 95 y 100 puntos has malgastado muestras y esfuerzos.
Siempre se ha dicho que es bueno que hablen de uno aunque sea mal, y a eso se agarran muchas bodegas. Llamemosle marketing indirecto.
Por cierto el Lola es de García Burgos y, bajo mi humilde opinión, no necesita a Parker para demostrar todo lo bueno que sabe hacer.
Sobre Peñín, puedes pensar lo que quieras. El otro día leí un artículo de su eterno "rival", Andrés Proensa, hablando sobre marcas blancas y me suena lo de selección Peñin.
Te creo si disfrutaste con el Pujanza Norte. Veo que entiendes de vinos con caracter y personalidad. De vinos comerciales ya hablan otros.
Saludos.

Tierra dijo...

Creo que hay que separar dos cosas, una los denominados gurus, que para mí no cuentan y otra las bodegas. García Burgos es una bodega excelente, sus vinos son de lo mejor de la D.O. Navarra y si alguna vez tienes la posibilidad de probarlos te los recomiendo. Yo ni miro las listas, miro las bodegas y esta no te defraudará

La Guarda de Navarra dijo...

Hola, Tierra. Supongo que te diriges a Rubén cuando escribes, ¿no?.
Conozco a Javier y sus vinos y pocos habrá que le piropeen tanto como yo.
Me da pena que haya bodegas que trabajando como lo hacen y haciendo vinos de extraordinaria calidad tengan que depender de un tercero, y además extraño, que no conoce nada de ellos, para ser algo a nivel internacional.
Paker jamás debería hablar de los vinos españoles pues nuca ha visitado España, profesionalmente hablando, y eso es una frivolidad.
Saludos.

Smiorgan dijo...

Dejad a Parker y fiaros de otras fuentes.
Buenos Borgoñas por 15€ Guarda? Los buscaré, vive dios.
Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Smiorgan, dentro de su segmento y para aquellos que el bolsillo no nos permite grandes crus, son vinos para al menos introducirnos en una tierra de culto.
Saludos.

Tierra dijo...

Perdón la guarda me refería a Rubén.

Smiorgan dijo...

Yo desgraciadamente sólo he probado un Bourgogne Rouge (Labouré Roi 2006), y aunque no me disgustó, no me pareció nada del otro mundo. Ya se que no es una muestra de lo que es un verdadero borgoña, pero de momento sólo he llegado hasta ahí.
Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Smiorgan, prueba pequeños productores y te sorprenderás.
Busca que los hay, te lo aseguro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, lo que quería decir es que si a una persona le sabe igual un vino de 198 dólares que otro de 13, pues yo creo que esa persona no tiene mucha idea de vinos, (con todos mis respetos a los vinos económicos y a las personas que no entienden de vinos entre las cuales me incluyo) Saludos. Rubén.

La Guarda de Navarra dijo...

Rubén, tienes y no tienes razón.
La complejidad y la calidad de un vino, a veces, se ve reflejada en el precio. Pero a menudo los vinos tienen precios que no van relacionados con la satisfacción producida.
Tu observación de los puntos viene muy para que los bodegueros se den cuenta que los "puntuadores" viven del cuento. Ahora mismo un elevado porcentaje de vinos se encuentran entre 85 y 92 puntos. Algunos ni merecen estar en el grupo pero por diversos factores lo están. Lo difícil es estar con el grupo de a partir de 95. Aquí encontraremos también vinos de prestigio que tampoco deberían estar.
Saludos.

Smiorgan dijo...

Rubén, entramos en el terreno de calidad vs gusto.
A un vino de cierto precio, como siempre digo, le presupones una calidad, y además se la exiges. Complejidad aromática, redondez, equilibrio, franqueza, duración. Todo eso indica que estás ante un gran vino...que puede no gustarte en absoluto.
Por el contrario, puedes probar un vino con unos aromas menos diversos, una acidez que sobresalga un poco por encima del resto, etc. pero del estilo que te gusta.
El tema está en llegar a decir, si señor, esto es un buen vino y muy bien hecho, pero que a mi no me gusta. Independientemente del precio.
Guarda, lo de las puntuaciones es otro mundo. Sin ánimo de autopublicidad, echa un vistazo a este post de mi blog.
Saludos.