jueves, julio 09, 2009

¡Eso no tiene precio!


Solamente unas cifras para pasar el rato.
Un Sudoku para sudar tinta o taninos.
El Glorioso San Fermín aprieta la economía de los navarros, pero no la ahoga.

Globo, inflado con gas, para los niños: 5€.
Se desinfla en menos de un día si le caes bien al que te lo vende. Si no en dos horas, despídete. Si te descuidas se va volando hacia el cielo a la vez que suena el llanto y caen unas lágrimas gordas como granos de uva. Por ese precio hay vinos en el mercado para disfrutarlos, con medida, durante dos días por lo menos.

Careta de Caravinagre, famoso cabezudo pamplonés: 8€.
¿Quién no encontraría un delicioso blanco español por menos?

En la barra de una cafetería de adjetivo calificativo que me guardo.
Caña, en vaso de plástico: 2.80€.
Lo mismo que una buena botella de vino joven de Rioja Alavesa. Y luego dicen que el vino esta caro. No te funde.

Café cortado: 1.30€.
- Coño, pero si anteayer me cobraste 1€.
- Perdone, no sabía que usted era cliente habitual.
- ¡Que alivio, aun hay clases!
- A los forasteros les cobramos más, ya sabe…
- Ya veo, un 30% más. Para que no vengan y luego te quejes, so mamón.

Pero lo que me ha pasado hoy, eso no tiene precio. Como el anuncio de Mastercard.
El vino de Navarra no ocupa el lugar que merece gracias, entre otras cosas, a la política de precios de muchas de sus bodegas. El vino tiene un precio, aquí y en Sebastopol.
¿Cómo es posible que una bodega de prestigio, conocida por su precioso diseño y arquitectura, sea capaz de bajarse los pantalones por un puñado de botellas?
No es normal que el reserva lo cobren habitualmente a 8€ y hoy se lo quieran quitar a 2€.
Algo pasa, o el vino no vale esos 8€, (solo los cuesta), o están dando gato por liebre.
¿Por qué a unos cobran 8€ y a otros 2€?
Dicen que estrategia comercial, yo le llamo suicidio o muerte inminente.
En esta semana festiva ya se han dado casos en bares de la Plaza del Castillo de bodegas que regalan todo el vino que se consume y así evitar posicionarse a la competencia. Está bien. Pero, ¿y cuando pasen las fiestas? Pues se espera que venga otra, y otra, y uno se puede pegar todo el año vendiendo el vino por la cara. ¡Que bonito!
Puedo entender una promoción puntual, para todo el mundo o para lo buenos clientes, pero una operación de este tipo es de competencia desleal.
Luego nos contarán milongas de la calidad, el terroir, la latitud, los biodinámicos, la producción, la poda en verde, las barricas de puturru de fuá, etc., etc.
¡Borriquito como tú, tururú!

11 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Felices fiestas Guarda.

No te he visto en el encierro y eso que en la tele están más de dos horas todos los días repitiendo y repitiendo.

Ahora hablemos de cosas serias ja, ja , ja... a esos precios guárdame un par o tres hectolitros para vinoterapia en casa, ja, ja , ja .....y que luego digan que el lambrusco es barato.

Un saludo

La Guarda de Navarra dijo...

¿Que tal Adictos? Tu sigue buscando que me encuentras. Voy de blanco con pañuelo y faja rojos. Menuda pista, eh? así se las ponían a Felipe II.
Sobre el vino, no comment.
Saludos.

Tierra dijo...

¿Que tal la guarda? ¿Como van los sanfermines?. Estuve en cella antes de los sanfermines, pero creo que estabas de vacaciones. Me llevé unas botellas de Anitz que una vez me recomendaste, todavía no las he probado.
Cada vez que cuelgas una noticia de este tipo me da un bajón impresionante, se que no vas a nombrar la bodega ya que tu ética profesional te lo impide, pero se lo merecerían. Solo una pregunta ¿No estará esa bodega en Echauri?.

Saludos

La Guarda de Navarra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Guarda de Navarra dijo...

Hola Tierra. Ya tengo ganas de leer tus comentarios sobre Viña Anitz.
Sobre la bodega en cuestión no tengo respuesta. Son varias las que se están encargando de borrar cualquier indicio de esperanza. Como la dice la presi de la D.O. ahora en Navarra se elaboran los mejores vinos de su historia, pero yo opino que gracias a otras no sirve para nada.
Es una pena.
Saludos.

Sibaritastur dijo...

lo de las políticas comerciales u estrategias de marketing es para hablar largo y tendido.
Vaya panda de jetas y desgraciados los que hacen eso, una cosa es proteger, potenciar y vender tu vino, pero hay cosas mas limpias. Y si hoy te pasas cobrando y mañana tienes que bajar mal asunto, muy malo, a parte de la imagen es que nunca volveras a los precios iniciales.
Lo mejor creo que es empezar con un precio mas o menos justo y mantenerte siempre ahí.

La Guarda de Navarra dijo...

Hola Sibaritastur. Los precios deben ser los que son. Ni más ni menos. Con algún descuento, lógico, por volumen o por una acción puntual, pero nunca por apartar a la competencia. Y de eso hay mucho. Luego malean el mercado y los vinos, por que un consumidor no puede acceder al mismo vino por canales diferentes a precios radicalmente distintos.
Pero, son cosas de la vida.
Saludos.

Sibaritastur dijo...

los precios han de ser lo que son?, no estoy de acuerdo para nada, hay demasiada especulación y prcios desorbitados, pero estoy de acuerdo en que cuando se fija un precio ha de ser siempre el mismo y como excepciones algunas cosas que apuntas...

La Guarda de Navarra dijo...

Sibaritastur, me refiero en que el precio que se fija, sea desorbitado o no,o especulativo, es el que hay defender. El precio es el que es, eso quiero decir. Luego no vale decir como no lo vendo a 10€ lo bajo a 7€ y luego a 5€ para terminar regalándolo antes de que se convierta en vinagre o pase a otra bodega de dudoso prestigio.
Pero ya sabes que, como en otros aspectos de la vida, no es oro todo lo que reluce.
Saludos.

Sibaritastur dijo...

Estoy totatlmente de acuerdo contigo, eso era lo que yo queria decir...

La Guarda de Navarra dijo...

Hablando se entiende la gente.
Saludos.