lunes, julio 21, 2008

Un Vega Sicilia Único 1996 en Ibiza


Desde que me fui a las fiestas de Laguardia, finales de junio, tengo el blog abandonado.
Atrás quedan mis vacaciones en Ibiza y otros días de descanso en mi pueblo. De todo, si tengo tiempo, iré dando cuenta desde estas líneas.
Para empezar un plato fuerte.
La isla ibicenca, además de ser preciosa, tener un clima fantástico y una gente estupenda, es el lugar de residencia de unos buenos amigos.
Su compañía, unas fabulosas vistas de Ibiza capital, una noche estrellada y una botella de vino.
Vega Sicilia Único 1996.
Mi primera experiencia completa con un vino de esta marca.
La denominación de origen es Ribera del Duero. La Bodega Vega Sicilia se sitúa en Valbuena de Duero (Valladolid).
Este Único se elabora con Tempranillo 80%, Cabernet Sauvignon 15% y Merlot 5% (porcentajes aproximados)
La crianza es de un mínimo de siete años, si ¡siete!, pasando de tino a barricas nuevas, de estas a barricas usadas y descansando en tino, de nuevo, hasta el embotellado.
La vista nos muestra un vino todavía joven. Cereza apicotado con ribete púrpura. Las lágrimas son naturales, de llanto, por el descorche tan prematuro. Pero si a uno le dan a elegir entre un Viña Ardanza del 2000 y este pura sangre, la decisión esta clara.
En nariz se presenta tímido, la baja temperatura tampoco colabora para un derroche de simpatía inicial, pero la alta nobleza siempre sabe estar a la altura de las circunstancias y tras un breve titubeo rompe el protocolo y muestra su potencial con esplendida disposición.
Buena intensidad predominando, en un primer momento los aromas, lógicos, a madera usada. Fruta madura, en compota, y balsámicos marcan la complejidad nasal. Notas de bosque bajo, de trufa. Levemente especiado. Elegante.
En boca se muestra fino, amable, extraordinariamente fresco y sabroso. Recuerdos a fruta y a chocolates. Alguna vainilla suelta y esa peculiar acidez, que todavía hoy retengo en mi memoria.
Franco, potente, largo y ÚNICO. Excelente equilibrio y estructura. Inolvidable.
La Guarda de Navarra reconoce que disfrutó del vino, aunque más por la etiqueta que por las sensaciones. Poco a poco, asimilando la experiencia, se que he bebido uno de los grandes y eso me produce especial satisfacción.
Aromas e intensidad, complejidad y elegancia, equilibrio y largura, no son fáciles de encontrar en una misma botella, pero esas notas de madera “vieja” estropean en demasía el primer impacto. Luego todo se reconduce hacia un goce máximo, pero en una cata a ciegas no se que hubiera pasado. Eterno dilema.
De todas maneras recomiendo este Vega Sicilia Único 1996 y animo a quien quiera que dentro de unos años me obsequie con una segunda oportunidad para ver la bonita, y larga, evolución que le espera.
¡Fascinante y experimental!



11 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Bienvenido de vuelta, y ya veo que hasta en Ibiza nos cuidamos así. Amigos así quiero yo más a menudo y cambiar el rol del ser "el del vino" a que me reciban con vinazos.
Saludos
Carlos
pd: ya hablaremos.

La Guarda de Navarra dijo...

Me identifico contigo."Los del vino" tambien buscamos el cariño y la comprensión. Es una suerte, cuando no son aficionados, contar con amigos que demuestran interes en agradarnos con vinazos aunque no sean Vega Sicilias.
Por el contrario, son muchas las veces que no se valora nuestro esfuerzo en llevar un buen vino. Ya me entiendes.
De momento no haré mucho caso al blog ni al PC, tengo diez meses para hacerlo.
Saludos.

IGLegorburu dijo...

Ya veo que sí cogiste las vacaciones (te contesté en mi blog). Espero que las hayas disfrutado.
Lo que no me queda del todo claro es si finalmente prefieres el Viña Ardanza del 2000 o ese Vega Sicilia. Logro intuir algo.
Un saludo

La Guarda de Navarra dijo...

Tengo mis dudas IgLegorburu.Aunque la decisión no me produjo ningún dolor de cabeza.
Saludicos.

Blog De Vinis dijo...

Veo que vamos a coincidir en vacaiones insulares, aunque yo, de las Baleares, me quedo con la mayor. Tiene todo lo malo que tienen el resto (masificación, ladrillo y demás), pero es más sencillo perderse en su interior, y tiene muchas más viñas y bodegas interesantes que las otras. Aunque tanto Menorca como Ibiza y Formentera tienen ya productos de interés.
¿Algún descubrimiento ibicenco o lo sacarás a pasear oportunamente?
Saludos y lamento no poder opinar sobre este Único del 1996: jamais bu!!!
Joan

Vins i més dijo...

Saludos...

Cuando comentas aún joven que ves? que ya está decayendo... Lo comento porque tengo un Único 1994 y me estás presionando a abrirlo ya o puedo dejarlo un poco más de tiempo aún?

La Guarda de Navarra dijo...

Joan, conozco Mallorca, Menorca e Ibiza, y me quedo con Formentera aunque perderse en Ibiza es todo un placer. Tienes razón, si volviera a Mallorca me encantaría conocer personalmente a Miquel Gelabert y su bodega y viñedos.
No he encontrado ningún vino en la isla, tampoco lo he buscado, ni he preguntado al respecto. Algún lugar si puedo recomendar pero he ido a descansar, con todas las letras. Mi familia se lo merece.
Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

Vins i mes, me han dicho que el 96 es la ... repera. Pero se quien prefiere el 94. Desconozco las razones. Soy novato en estos vinos y, me temo, que lo seré siempre.
Sobre la juventud, cada maestrillo tiene su librillo. Estos vinos están hechos para durar muchos años, al 96 según mi criterio aún le quedaba larga vida, luego esta la paciencia de cada cual o el gusto por consumirlos antes o despues. A mi me queman los vinos en las manos, por tanto no soy quien para aconsejarte. Prefiero que envejezcan en bodega ajena. Tu añada, 1994, tiene solo catorce años que para Vega Sicilia no es nada.
Si quieres guardalo hasta que nos conozcamos y brindamos por el encuentro:-)
Saludos.

Adictos a la Lujuria dijo...

Espectacular, jamás se me hubiera ocurrido relacionar Ibiza con el vino de referencia español, tampoco me imaginaba que se estuvieran elaborando cosas tan dignas en la isla como las que tuve la ocasión de catar gracias a Blanca Oscariz , su enóloga en aquel momento por lo menos, de la Bodega Can Rich.

Pero lo que esta claro es que Islas como la de Ibiza, Formentera, Menorca, el sur este de Mallorca.... si hay que compararlas con vinos habría que buscar las mejores añadas de los más grandes y Vega Sicilia Único es uno de ellos, pero bueno si somos fieles a la verdad no he estado en Ibiza ni he probado nunca tan prestigioso tinto aunque si tuviese amigos que me invitasen a la isla......

Un saludo a un día de mis vacaciones.

Anónimo dijo...

Buen Vino !!

Anónimo dijo...

estas como la regadera de la huerta de tu madre.