miércoles, julio 04, 2007

Gran Feudo Viñas Viejas Reserva 2001





Antes de que el ritmo vital baje y me encuentre inmerso en mis deseadas y bien merecidas vacaciones voy a colgar un post de un vino de la D.O.Navarra.
Esta elaborado en las Bodegas Julián Chivite en Cintruenigo,
Navarra, España, con una cuidada selección de uvas de Tempranillo y Garnacha, de viñedos de Cintruenigo y Corella con edades entre 50 y 60años, y complementado con algo de Merlot y Cabernet Sauvignon de los viñedos de Aberin.
La crianza, 18 meses, la pasa en barricas de roble francés Allier.
Tiene 12,50% de volumen de alcohol.
Por un precio de 7,50€ me dió juego aunque sus hermanos de la Colección 125, blanco y tinto, o el mismo Gran Feudo Blanco Chardonnay me gustan mucho más.
Gran Feudo Viñas Viejas Reserva 2001.
A la vista se muestra como un cereza muy intenso con ribete granatoso, mostrando matices tejas, signo de evolución. Lágrimas densas. Limpio y brillante.
En nariz empieza algo cerrado al principio, pero pronto empieza a desperezarse mostrando cierta intensidad. Aromas de fruta roja madura, regaliz, especias y la madera en forma de vainillas y tostados. Algún apunte floral y vegetal, pero muy tenues. Tiene frescura.
La boca es agradable, con un paso suave y cuerpo medio. Taninos vivos y una acidez que augura un futuro prometedor. Es amplio y de largura notable. Predomina la fruta y los tostados de la madera.
La Guarda de Navarra lo recomienda por su relación calidad precio y por tomar contacto con una bodega de reconocido prestigio en Navarra. Aunque repito, si se tiene la oportunidad aconsejo probar los vinos de su Colección 125.
¡Un vino y a descansar!

1 comentario:

manuel dijo...

Guarda,

Los tintos "Colección 125" de Chivite han sido referencias obligadas en casa de los Latin Liquidators durante ya muchos años (desde los ochentas, habiendo en la bodega botellas del 88 y, si mal no recuerdo, del 81 u 83 todavía). Si bien los de los ochentas ya andan de capa caída, los de los noventas están muy disfrutables.

He notado, eso sí, un cambio en el régimen de crianza, con más roble nuevo obvio en el Reserva 2001, que casualmente me tocó probar la semana pasada.

Este Reserva Viñas Viejas apareció un par de veces en las tiendas que frecuento aquí en Nueva York. pero desde hace unos cuantos años brilla por su ausencia. Creo que la última añada que probé era dle 96 ó 98. Un vinito con muy buena RCP, según lo recuerdo. La cuestión es si las añadas másrecientes las han estropeado con roble nuevo...

M.