viernes, febrero 11, 2011

Ciertas preocupaciones


A raíz de un comentario en facebook, caralibro para los amigos, quiero comentar algunos aspectos importantes y reales sobre el consumo actual de vino. Un consumo, por cierto, cada vez menor.
Me baso en hechos, comentarios, publicaciones y eventos que ocurren en la capital Navarra, pero que seguro se pueden extrapolar a otros puntos de la geografía nacional.
1- Navarra es la comunidad que más satisface a los turistas (fuente Diario de Navarra)
2- Todos los jueves, vinos de calidad y tapa por 2€ en 28 bares de Navarra (fuente Diario de Navarra)
3- El consumidor navarro ya no es marquista, busca novedades y esta pendiente de la evolución del mercado de calidad. (El Arte del Vino, Popular TV)
4- Navarra no puede competir en precio con otras denominaciones de origen. Tiene que pensar en la calidad. (El Arte del Vino, popular TV)
Podría ampliar la lista pero total no me van a leer lo que quisiera que lo hicieran, por tanto al grano.
Si ofreciendo lo que ofrecemos, sobre todo en lo que me atañe, satisfacemos a los turistas, fijaos la satisfacción de los turistas ofreciendo el vino que debiéramos ofrecer. (Casi frase de Groucho)
Si todos los jueves por dos euros vamos a poder consumir vinos de calidad no entiendo por qué no extender lo de beber calidad al resto de la semana.
El consumidor navarro sigue siendo marquista y pide que le sirvan, a poder ser barato, vino con solo dos apellidos. “Ponme un crianza navarro” o “Échame un rioja”
Es un deseo que esto no sea así, pero solo eso. Somos pocos, todavía, los que queremos ver otras referencias distintas. En mi caso de manera interesada por ser distribuidor y, por supuesto, por ser aficionado al buen vino.
En Navarra se comercializa el vino a precios tan bajos como en otras denominaciones, y para colmo no puede competir con ellas.
Apostar por la calidad es decidirse, de una vez, a regular el precio de mercado.
Las bodegas son jueces interesados fijando los precios de la uva cada vendimia. Creo que debería haber un órgano regulador, o de control, del precio de ese vino en el mercado.
El vino debería salir de la bodega con su precio establecido, por lo menos atendiendo a su costo de elaboración.
Lo digo por su salud económica. No salen los números vendiendo crianzas y reservas por menos de 2€, ¿o sí?
La Guarda de Navarra quiere que el vino no acabe donde lo llevan.

4 comentarios:

Tierra dijo...

totalmente de acuerdo, yo por los bares casi nunca tomo vino, no porque no quiera sino por lo que se ofrece. Si quiero tomar voy algún sitio especializado (los pocos)

La Guarda de Navarra dijo...

Es cuestión de sensibilizar al gremio de hostelería, como bien dice la Pta. Del Consejo Regulador. Pero tampoco debe olvidar sensibilizarles de cómo comprarlo, y a las bodegas de cómo venderlo.
Es cuestión de ética profesional en cada ámbito.

Txanpiñon dijo...

Cuanta razón. Qué difícil es tomar algún vino de mediana calidad en Pamplona. Con los dedos de una mano se pueden contar los locales donde tomar alguno decente. Y si a esto añadimos el pésimo servicio de vino. Pues eso, apaga y vamonos.
yo sí sigo tmando vino en los bares, pero la mayoria de las veces, Finos y Manzanillas que normalmente no defraudan.

La Guarda de Navarra dijo...

Pues eres un valiente porque los finos y manzanillas, habitualmente, se pegan abiertos mas de lo deseable para un optimo consumo.
Bienvenido.