martes, febrero 09, 2010

Dudas existenciales y un pepino


Después de 48 días de asueto de la clase política, con medio país en alerta naranja o amarilla por viento y nevadas, y con el régimen de Teherán echando un pulso de uranio a la comunidad internacional, me dispongo a lanzar un par de dudas a los amantes de las catástrofes climáticas, preocupados por el medio ambiente y aficionados al vino, aunque este se elabore en Inglaterra favorecido por ese cambio climático cada vez más confuso, teledirigido y malintencionado.
Primera duda. ¿Quién sabe, a ciencia cierta, el contenido de plomo (metal pesado potencialmente cancerigeno) que se acumula en las plantas crecidas y desarrolladas al lado de las carreteras?
Viñedos y viñedos surcados por vías de asfalto de los que luego salen esos grandes vinos. ¿Y sólo nos preocupa su latitud? Es lo que vende, ¿verdad?, que desfachatez.
Segunda duda. Esta surge de una conversación con un buen aficionado al vino, que no es precisamente Al Gore.
Todas esas bodegas que confían a la madera la crianza y el futuro de sus vinos, ¿han pensado alguna vez si la procedencia de esta perjudicará o dañará la salud del vino y consumidores?
¿Alguien se acuerda del accidente de Chernobil? ¿Cuál es la edad de los robles utilizados para las barricas? ¿Influiría o no la radiación en las barricas de esos árboles que provienen de Europa del Este?
A mi, todo esto, mi importa un pepino.
Llevamos todo al sentido más absurdo, y así nos va.
Hay gente que hasta se preocupa de si los tapones sintéticos que proliferan ya por el panorama enológico mundial son sanos o no, a pesar del mínimo contacto con el vino y después de analíticas exhaustivas. Pero…
¿Donde estaremos en el 2035? Ya habrá desaparecido el Himalaya, tal vez sea una extensa llanura de chardonnay o mejor de riesling.
La lluvia ácida que en los años 80 amenazaba seriamente a la Selva Negra quizás haya conseguido su cometido y sigamos plantando vides, mientras en España el desierto ha conseguido lo que no consiguió la CEE a base de subvenciones.
El agujero de la capa de ozono, el calentamiento global antropogénico, el deshielo de la Antártida,…
¡Si es que Nostradamus al final va a tener razón!

6 comentarios:

Smiorgan dijo...

Te noto como yo a veces, Guarda. Lo que pasa es que a estos episodios explosivos, les suele seguir uno de, que carajo, todo es una mierda y no va a cambiar.
Evita que esa segunda sensación llegue y se quede.
Saludos.

La Guarda de Navarra dijo...

No lo se Smiorgan. Dudo de todos aquellos que nos venden humo y se embolsan mucho dinero por vender las catastrofes futuras.
Claro que la tierra tiene fecha de caducidad pero no lo veremos ni tu ni yo.
Está muy ben alarmar a la población con consignas fáciles pero eso no debería ser el cometido de los gobernantes.
Saludos.

Anónimo dijo...

sin ir más lejos ahora mismo nosecuántos millones de personas deberían de haber muerto ya por la gripe del cerdo, o aviar o H1N1 o R3PO y el caso es que no se han muerto, y nos hemos gastado un montón de dinero en vacunas y comisiones. Por cierto qué opinas de la semana navarra del vino en los USA? la presi del consejo trabaja en una bodega también?

Ramón.

La Guarda de Navarra dijo...

Razón tienes Ramón. Englobo las dos cuestiones.
Durante meses hemos vivido psicotizados por la gripe y rodeados por potenciales transmisores del virus. Alguien ha ganado mucho dinero con todo esto.
"A río revuelto, ganancia de pescadores"
Estos días ha habido grandes nevadas, terribles inundaciones, terremotos destructivos...y en casi todos los casos se oía decir: "Nadie recuerda algo así, desde el año 18.. no sucedía esto y patatin y patatan"
Lo que nos lleva a incidir en el caracter cíclico de los fenomenos naturales. El hombre solo piensa en enriquecerse y la naturaleza en el equilibrio. A partir de ahí todo son conjeturas.
Saludos.

Tierra dijo...

Ya eres hasta internacional, contactas con Asia. aprovecha y vendeles vino. Para que luego digan que el continente asiatico es complicado, aunque me temo que es otro tipo de negocio.

La Guarda de Navarra dijo...

Hola Tierra. Fijate que soy internacional y poliglota que en ese maremagnum de signos tengo la capacidad de entender la palabra sexo. Y no quiero darte más explicaciones de todo el parrafazo. Buen mercado tanto el chino como el japones. Ya podía fijarse ZP en el desarrollo asiatico. Con eso no quiero decir que convierta la Cibeles en una exaltada Plaza de Tian´anmen, aunque vamos camino de...
Saludos.