sábado, octubre 24, 2009

Egon Muller-Scharzhof Saar Scharzhofberger Riesling Spätlese 2006


En un lugar de Laguardia de cuyo nombre no puedo olvidarme, “Entre viñas y olivos”. Allí surgió uno de los momentos mágicos del otoño.
No podía ser en otro sitio donde el vino trasciende de lo terrenal y donde vagan espíritus dadivosos y esplendidos que comparten su amor al vino o su vino con amor.
En la penumbra, junto al trujal, disfruté de la variedad alemana por excelencia, la Riesling, que ha sido origen de mis mejores fantasías “enóticas”.
Egon Muller-Scharzhof Saar Scharzhofberger Riesling Spätlese 2006
Aún con dudas, pues el vino germano necesita dos vidas para conocerlo, podemos sacar mucha información de ese trabalenguas.
Egon Muller – Scharzhof, es el productor.
Saar, la zona alemana que toma el nombre del río homónimo afluente del Mosela.
Scharzhofberger, el viñedo de donde proviene la uva, uno de los más importantes y reconocidos de Alemania.
Riesling, la variedad.
Spätlese, un tipo de maduración similar a vendimia tardía.
2006, la añada en cuestión.
Sabiendo que el descorche fue precipitado, podríamos haber aguardado algunos añitos, las sensaciones producidas fueron memorables.
A la vista muestra un atractivo amarillo dorado muy brillante. Me atrevería a decir, un alimonado metálico de lágrima muy densa.
En nariz sorprenden sus iniciales notas a hidrocarburos, caucho pegado al asfalto, frenada de deportivo, que sin desaparecer por completo nos anticipan una complejidad gloriosa.
Aromas frescos dentro de una dulzura envolvente. Floral, cítrico. Muy equilibrado.
Boca sabrosa, donde esperaba encontrar una acidez elevada que no fue tal, untuosa, por momentos amable, incluso cálida. Interminable en largura. Frutoso y mineral.
La Guarda de Navarra recomienda este vino, o cualquier vino parecido, y ese lugar donde contemplar pasar la vida en buena compañía alejado del stress.
Si todavía no conoces “Entre viñas y olivos¿a qué esperas?

Placer eterno
entre viñas y olivos
otoño sin fin

viernes, octubre 16, 2009

Resalte Vendimia Seleccionada 2006


Resalte Vendimia Seleccionada 2006. Bodegas Resalte de Peñafiel. Ribera de Duero.

Borrar un sueño.
Al caer el invierno
cerré mis ojos

La Guarda de Navarra busca en los riberas lo contrario que he encontrado en este vino. Entiendo que gusten los tostados pero en el equilibrio no deben predominar tanto los terciarios. Y no me ha disgustado pues he probado peores infusiones de madera, pero no es mi estilo.
¡Tiene que haber de todo en la viña del Señor!

miércoles, octubre 07, 2009

Alain Grass 2006 y Chateau de Beauregard 2006


Alain Gras 2006. Grand Vin de Bourgogne. Saint Romain Appellation Controlee. Borgoña. Francia.

Guinda madura
de notas varietales,
premonitorio

Chateau de Beauregard 2006. Grand Vin de Bourgogne. Joseph Burrier. Saint Véran “Classique”. Appellation Saint Véran Controlee.

Sopla la brisa
plena de frutas blancas
bebiendo el sol



La Guarda de Navarra sigue buscando vinos que compartir a precios razonables. Por aproximadamente 15€ se puede probar estos borgoñas.
¡Incrédulos!


lunes, octubre 05, 2009

Fiestas de Villava

Villava is not Belfast or Hernani.

Fiestas de Villava.
Alcalde con ganas de dar que hablar.
Momento Boris o complejo de habitante de la casa gran hermano. Hambre de notoriedad.
Consigue su propósito en el chupinazo iniciador de la semana festiva.
Diarios y televisiones locales, portadas y cabeceras de noticiarios.
Periódicos y medios de comunicación nacionales sueltan su imaginación y describen una realidad virtual cercana a las mentes utópicas de nuestros vecinos de la C.A.V.
Desde Miguelón Induráin, Villava solamente salta a los medios por sandeces y delirios de grandeza de políticos de medio pelo carentes de sustancia gris y con muy mala educación, pues ponen en duda la buena fe y la honestidad de toda una población foral alejada de la política independentista y más preocupada por su rutina diaria.
No todo el monte es orégano, aunque en este caso podemos sustituir orégano por zarzas o setas venenosas.
Hoy he disfrutado de unas pochas a la navarra con todos sus sacramentos. A saber: chorizo, jamón y tocino. Importante para no iniciados, todo de primera calidad. El cerdo merecía la pena. Aromas francos, sabrosos. Nada de corralizas y grasas animales de restaurantes sacacuartos. Guindillas en vinagre para equilibrar sabores, con el justo picante.
El vino, de Falces, Navarra. Inurrieta Cuatrocientos 2006. Vino fácil, de consenso. Sin carácter pero con adeptos. Elaborado con Merlot y Cabernet Sauvignon. Para consumir en compañía. Vino de charanga, festivo. No para charlar durante horas, ni contarle intimidades. Para eso hay otros.
La Guarda de Navarra recomienda el video del post.
¡Es el resumen de las fiestas que la mayoría quiere, sin aditivos, ni conservantes!
Con calor, buen tiempo, música animada y la carpa a tope. Hasta Jaime Urrutia hubiera bajado ayer su caché ante ese gentío.


video

jueves, octubre 01, 2009

Beryna 2007


Beryna 2007. Bodegas Bernabé Navarro. D.O. Alicante.

Brillo nocturno
de maduros romances
antes del alba


La Guarda de Navarra confirma, para los cabreados, que este 2007 supera con creces al 2006. Nadie encontrará los 14.5% de alcohol que marca la botella cuando beba sus aromas y saboree su frescura.
Sigo haciendo camino, ¿Quién me sigue?