sábado, septiembre 26, 2009

Aroa Jauna 2005


Aroa Jauna 2005. Bodegas Aroa. D.O. Navarra

Ciruela negra
primavera verano
sabroso frescor

La Guarda de Navarra recomienda este vino ecológico aunque su precio no sea el más aconsejable para épocas como esta. Crisis para todos y para rematar la gripe A.
¡Simpático desde la primera cita!


PD: Vuelta a los Haikus despues de la tormenta.


Por cierto cuando digo ciruela negra no quiero decir gótica. Por si acaso alguien piensa que me refiero a las hijas de ZP.

Que cachondo el Obama al publicar esa foto tan, tan,...

domingo, septiembre 20, 2009

Los blogs de vino, otra vez, en tela de juicio


Barcelona 5 – Atlético de Madrid 2. ¡Fabuloso encuentro!
Relajado, comienzo a leer Sibaritas, “la revista del vino y otros placeres” (¿A cuales se referirá?).
Primero me enfrento al editorial de Peñín.
Se le conoce por Navarra como Peñazo, después de la conferencia que dio en el Baluarte,(pincha encima) invitado por los enólogos de esta tierra, y que tuvo la mala educación de no prepararse. Claro, como es un gurú que cobra por hablar sin decir nada y nosotros, idiotas, le escuchamos…
Se aprovechó de nuestra buena voluntad, de nuestra buena educación, de nuestro respeto hacía alguien que ha hecho mucho por el vino español (ahora el vino español se lo está agradeciendo con creces) y de nuestra paciencia. Yo, y muchos, a día de hoy no le hubiésemos permitido semejante tropelía. ¡Vaya chasco!
Leo el artículo dedicado a Alexandre Gabriel y, luego, el reportaje dedicado al Syrah nacional. Por cierto, en el que hecho de menos el Sh de García Burgos y el Alzania 21 del 10, ambos navarros.
Quiero pensar que Federico Oldenburg, autor de la clasificación publicada no los conoce o igual los bodegueros se están cansando de enviar muestras a estómagos agradecidos que no valoran solamente el vino, ¿verdad?
Amiguismos, comidas y cenas pagadas, noches de hotel gratis, puertas de bodegas abiertas de par en par. En resumen, alfombras rojas que sumen puntos en la próxima guía o revista “especializada”.
Se me nota enfadado, ahora veréis por qué.
Espacio Crítico. Espacio de la revista reservado a Víctor de la Serna.
Otro que pasó por Baluarte con más pena que gloria. Al menos tuvo tiempo, si vino en tren, de prepararse alguno de los puntos con los que balbuceó ante el auditorio.
Está grabado en la página de Reyno Gourmet Televisión, no lo invento, aunque yo lo tuve que sufrir en directo. (pincha en el enlace)
Fui con ilusión pues su trayectoria y sus colaboraciones en la radio, Cadena COPE, me resultaban entrañables, por su edad, y gratificantes, por sus conocimientos.
Bueno, sigo.
Con avidez leo el texto espoleado por el título, “Malditos críticos”.
En el primer párrafo se pregunta “¿Cómo debe ser la crítica de vinos? ¿Debe incluso existir una crítica de vinos “tradicional”, ahora que cualquier aficionado del mundo puede crear un blog y exponer sus opiniones báquicas al resto de la humanidad en tiempo real y a coste cero? ¿Cuál es la ética de la crítica del vino? “
Se me enciende la luz de alarma.
Pienso, aquí viene otro intocable molesto con quienes libremente y sin cobrar opinamos de lo que queramos.
No tengo que rendir cuentas a nadie, aunque no me importaría ganar lo mismo que quien tiene hueco en una publicación por hacer lo que me gusta. Algo ayudaría a la economía familiar y mi asesora de imagen se vería recompensada por su aguante.
Continúo con la lectura.
Un extenso párrafo central, en varias fases embrollado, me deja perplejo pues no se, a veces, si esta contando un sucedido, atacando a alguien o defendiendo algo.
El remate final es glorioso. Incluso el editor lo destaca al margen con mayúsculas.
“La inmensa retahíla de blogs no puede sustituir a la crítica profesional y competente como ayuda al consumidor”
Además, y estoy de acuerdo, considera necesaria la critica profesional y competente, y vuelve a liarse, antes de terminar, autoproclamándose partidario de la cata a ciegas, sabiendo que es un asunto opinable. Me apoyo en sus palabras.
Y yo ahora me pregunto y le pregunto a Víctor de la Serna,
¿Por qué la retahíla de blogs, que parecen hacerles perder el monopolio de la verdad a los de su gremio, no puede ayudar al consumidor?
No queremos sustituirles, por cierto muchos de ustedes escriben en blogs, solo queremos opinar. Creo que se llama libertad de expresión y libertad de opinión.
Me consta que hay personas que confían en nuestras catas y no en las de críticos mediatizados. Perdón, quería decir mediáticos.
Hay quien compra guías, como yo, para informarse de gustos y tendencias, sabiendo de qué pie cojean. Otros no las quieren ni ver en pintura porque dudan del cojeo y de la dudosa y extraña presencia de vinos “sobrepuntuados” que no valen un pimiento aunque lleven Cabernet.
¿Qué significa para usted el término critica profesional? Y, lo que más gracia me hace, ¿crítica competente?
Deseo que no nos esté tildando de incompetentes y que se refiera sólo a competencia en sentido estricto. Algo que tampoco queremos ser.
Queremos ser un vehiculo de comunicación distinto al ya existente. Al menos gratuito, aunque Internet en nuestro país siga siendo muy caro.
Gracias a nuestras opiniones vinos como el suyo, de usted, se conocen en provincias pequeñas donde su capacidad de distribución es nula.
Nosotros, amantes del vino y su cultura, influimos en las tendencias de compra aunque no lo crea, pues levantamos la liebre donde ustedes se levantan una pasta.
Gracias a los blogs nos reunimos virtualmente muchos aficionados y catamos “juntos” a pesar de la distancia.
Tendría que agradecer a blogs conocidísimos que gracias a ellos el mundo del vino se transmite con celeridad por todo el universo enológico.
Y sobre todo somos un vehiculo de unión, un nexo común entre personas de diferentes pueblos, de diferentes tendencias políticas, de ámbitos laborales distintos, que se ponen delante de una botella de vino, desmenuzan su etiqueta, se informan de quien y como elabora, y disfrutan con el vino compartiendo sus sensaciones con los demás sin otro quehacer que contarlo.
Y esa botella, la mayoría de las veces, la hemos pagado. Y hemos visitado bodegas y hemos viajado costeándonos el viaje. Y hemos conocido gente que nos ha tratado como personas y nos quiere como somos y no por como les puntuamos o que decimos de ellos.
Compramos el vino, y no nos vendemos, o no nos compran, somos así de pulcros y de sanos.
Para colmo les damos oportunidades a vinos y a bodegas que jamás tendrán la notoriedad efímera que ustedes producen.
Para terminar, y sin consultarlo con ninguno de mis blogs amigos, me atrevo a retarles a usted y a todo el elenco de catadores reputados de la revista Sibaritas, y de otras, a una cata ciega donde comprobaríamos su competencia, su profesionalidad y su libertad de crítica.
Apuesto a que, sin ver las etiquetas, muchos de los vinos estrella de cualquiera de las guías nacionales e internacionales no pasan de mediocres.
Es una experiencia que me apetece y que generaría salud dentro del confuso, idealizado y poco entendido mundo del vino.
¡SE ANIMAN O TEMEN PERDER SU ESCASA CREDIBILIDAD!
Espero respuesta. En el titulo de esta, su casa, tienen mi dirección de correo electrónico.
Tal vez prefieran que lancemos un guante público y pongamos lugar, fecha y hora para el acontecimiento. Será divertido.
¡Con luz y taquígrafos!

Podemos coexistir, solo tienen que respetarnos, se lo agradeceriamos.

viernes, septiembre 18, 2009

Pago de los Capellanes joven 2007 roble


Pago de los Capellanes joven 2007 roble. Bodega Pago de los Capellanes. D.O. Ribera de Duero.

Frutas del Jerte
en paisaje incendiado.
¡Oh! Añoranzas
.

La Guarda de Navarra se ha decepcionado con este vino cuyas añadas anteriores habían maravillado. De hecho entre el joven, crianza y reserva siempre el preferido era el primero.
¡Otra vez será!

miércoles, septiembre 16, 2009

Viña Bosconia Reserva 2000


Viña Bosconia Reserva 2000. Bodegas López de Heredia Viña Tondonia. Haro. Rioja Alta.

Rubí evolucionando,
curiosa complejidad
sublime, anacrónico e incomprendido


La Guarda de Navarra ha disfrutado con la madurez bien mantenida de este vino.
¡Regocijo y satisfacción!

lunes, septiembre 14, 2009

Chablis 2006. Domaine Bernard Defaix



Haiku: Un Haiku (no kaiku) es un poema breve de unas diecisiete silabas, que se organizan, no es norma estricta, en tres versos (5-7-5). Ni tiene titulo, ni rima. Puede prescindirse de signos de puntuación y mayúsculas. De alguna forma se parece a lo que decimos hablando. Se cuenta la experiencia de cada cual, lo que sucede, lo que se observa, las sensaciones que uno experimenta en la vida cotidiana.
Al no tener mucho tiempo para poder seguir escribiendo con frecuencia he encontrado en los haikus la posibilidad de seguir en contacto con la blogosfera. Aunque de vez en cuando intentaré extenderme en lo que merezca otra atención.
Son muchas las fichas de cata y, por tanto vinos y bodegas, que se acumulan sobre mi mesa y las tengo que poner al día de alguna forma.
Desconozco como encajarán entre mis fieles y, sobre todo, en los infieles a los que hace tiempo que no les alegro, o amargo, el día y el café. De momento, empiezo hoy.
A cada verso, salvo excepciones, daré la estructura típica de cata: fase visual, fase aromática y fase gustativa.
Por cierto, no se si algún enochalado se distingue con poemas, si es así me sumo al grupo.

Chablis 2006. Domaine Bernard Defaix.
Appellation Chablis Controlee. Borgoña. Francia.

Verde palidez,
sincero, fresco en nariz.
Apasionante.

La Guarda de Navarra apuesta por estos vinos franceses cuando el precio hace adecuada su compra. Entienden la Chardonnay a las mil maravillas.
¡Fuera la sobremaduración!

jueves, septiembre 10, 2009

Oscar de Marcos Arana, joven riojano alavés.

Por Bilbao, feudo chiquitero,
anda un joven de Laguardia
enseñando a un tal león fiero
como se juega en vanguardia.

Orgullo de Rioja Alavesa,
nuestra sangre abandera.
De estirpe, de raza, profesa
amor a una tierra entera

Blanquiazul veloz destacado,
con origen rossonero.
En la “catedral” ha colmado
su sueño de pionero.

Aquí, nadie voló tan alto.
Ícaro no es buen ejemplo.
A la selección de un gran salto
y sin pasar por el templo.

Buen carácter y bonhomía,
madera de ser buen tipo
que del éxito no se fía
y ojala cambie de equipo.

Por ser buen alavés riojano
le auguran un gran futuro.
Apuesto en la lumbre una mano,
por otros no doy un duro

Vino joven de tempranillo
Fresco y alegre en su juego
Detalles de ser fino y pillo
Regate, explosión y fuego.



Hoy acaba de ser convocado por la RFEF para jugar con la selección española el Campeonato Mundial sub-20 que se disputará en Egipto entre los días 21 de septiembre y 16 de octubre.
La Guarda de Navarra recomienda seguir de cerca a este laguardiense al que ya le deberíamos estar preparando un homenaje a su regreso.
¿Por qué? Por ser de Laguardia, solo por eso.


Oscar de Marcos, ficha en web