viernes, abril 24, 2009

Vinalia Priora en Cella Vinarium


Hoy, ya sábado 25 de abril, en Cella Vinarium, Mutilva Baja: III VINALIA PRIORA. Degustación de los vinos jóvenes del 2008.
El día 23 de abril los romanos brindaban a Júpiter sus vinos jóvenes coincidiendo con el verdeo de las vides.
Nosotros, gracias a Júpiter, compartiremos con todos los que se atrevan a asistir algunos de los mejores vinos 2008 de España.
Ya oigo la lluvia golpeando los cristales de mi ventana, así que no hay mejor forma de pasar el día que disfrutando con los amigos y “adorando” de alguna manera a otro dios, el dios del vino, Baco.
Serán 29 vinos los encargados de acercarnos, aún más si cabe, a la cultura del vino. Vinos jóvenes, plenos de vida, algunos recién embotellados y que no saldrán al mercado hasta pasado un mes.
Blancos, tintos y rosados. No diré cuales son para obligar la visita.
Bueno, como ejemplo, beberemos Erre Punto, Do Ferreiro, Louro do Bolo, Menade Verdejo y Care rosado.
Como denominaciones: Navarra, Rioja, La Mancha, Extremadura, Rueda, Valdeorras, Rías Baixas y Cariñena. Para no cansar el cuerpo.
Variedades: Viura, Chardonnay, Viognier, Pardina, Verdejo, Sauvignon Blanc, Albariño, Godello, Syrah, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y mucho Tempranillo,
Se me olvidaba, dos curiosidades nacidas en Navarra. Una sangría blanche que hace estragos allende nuestras fronteras y un Lambrusco de Carcar, Navarrusco le llaman, de un color frambuesa intenso, casi fresa, fuera de lo común, que no produce los estragos físicos de esa bazofia que nos llega de Italia y que nada tiene que ver con el Lambrusco original.
La Guarda de Navarra espera encontrarse en buena compañía con los aficionados al vino que se desplacen a propósito de Vinalia Priora.
Por allí nadie ira de paso para engrosar las estadísticas de participación y encima, no nos importa salir en prensa.
Queremos acercar el vino al mundo y proponer un plan para un día gris. Ni el tiempo nos preocupa.
¡Allí nos vemos!

martes, abril 07, 2009

Vino Amigo. Concurso de cata en Cella Vinarium.


Cella Vinarium apuesta por el concurso Vino Amigo para intentar incorporar al mundo del vino a aquellos que todavía no lo han hecho por razones varias. Sobre todo por su apariencia de inaccesibilidad y elitismo.

Debemos desmitificar al vino. Humanizarlo y compartirlo tal y como es. Luego ya iremos escalando peldaños hasta llegar a conocerlo, casi, por completo.

Huyo de los expertos, de los falsos. Siempre digo que es una cura de humildad diária y a las pruebas me remito.

Cuantos de nosotros, y de muchos, despues de descorchar una botella y leer su etiqueta nos recreamos en sus aromas varietales de Tempranillo y en su roble francés desconociendo, por completo, que el vino se elaboró integramente con syrah y chips.


Vayamos al concurso.

Voy a ilustrar con una anécdota el significado de Vino Amigo.(link para consultar las bases)
Hace unos días paseando cerca de la iglesia de San Lorenzo decidí visitar a San Fermín en su capilla. Allí, el párroco, Don Javier Labari, celebraba dos bautizos a la vez.
Se movía, entre ambos, por el pasillo central cuando preguntó a uno de los invitados:
- Hijo mío, ¿Por donde se entra a la iglesia?
- Por la puerta, le respondió.
Y el sacerdote le echó un capotillo diciendo:
- Se que tu humildad no te permite responder correctamente. Yo te lo digo. A la Iglesia se entra por el Bautismo.

Esa misma pregunta nos podemos hacer ahora.
¿Por donde se entra al Mundo del Vino?
Por la puerta de Vinarium, por ejemplo.
Y también por las puertas de otras vinotecas de Navarra y de España. Por las bodegas, rutas del vino, restaurantes, bares, hoteles, libros y revistas especializadas, y por todos aquellos lugares que se esfuerzan día a día en que el vino permanezca en nuestras vidas.
Pero esas puertas parecen no ser una respuesta suficiente.
Vino Amigo va a ser el Bautismo para muchos de los participantes.
Vino Amigo nos va a liberar de prejuicios y nos va a regenerar como verdaderos aficionados.
En Vinarium no nos gusta escuchar que el mundo del vino es complejo y elitista. Tiene muchos niveles y todos son alcanzables. Solo hay que proponérselo y disfrutar, sobre todo, disfrutar.
Vino Amigo nace para confirmar que cualquier persona puede entender de vino. Con algo de vista, de olfato, de gusto y de memoria es suficiente
Vino Amigo y Vinarium van a demostrar que con unos conocimientos básicos, y un poco de suerte, se puede ganar un concurso de cata. Cualquier concurso de cata.
Vino Amigo es el acercamiento con confianza al mundo del vino.
Vino Amigo trata del consumo responsable.
Vino Amigo va a fomentar la amistad y la sana competitividad.
Vino Amigo es el reconocimiento a quienes divulgan la cultura del vino.
Vino Amigo busca el equilibrio entre consumidores y aficionados.
Vino Amigo no entiende de edades, no discrimina a nadie.
Es un concurso donde el vino y el aficionado se encuentran frente a frente.
Por todo ello Vinarium cree en Vino Amigo.

La Guarda de Navarra también cree en Vino Amigo y anima a participar a quienes opten a sus fabulosos premios o por el contrario quieran vivir una nueva aventura junto a sus amigos con un Nuevo Amigo, el Vino.

¡Buena suerte!