martes, abril 07, 2009

Vino Amigo. Concurso de cata en Cella Vinarium.


Cella Vinarium apuesta por el concurso Vino Amigo para intentar incorporar al mundo del vino a aquellos que todavía no lo han hecho por razones varias. Sobre todo por su apariencia de inaccesibilidad y elitismo.

Debemos desmitificar al vino. Humanizarlo y compartirlo tal y como es. Luego ya iremos escalando peldaños hasta llegar a conocerlo, casi, por completo.

Huyo de los expertos, de los falsos. Siempre digo que es una cura de humildad diária y a las pruebas me remito.

Cuantos de nosotros, y de muchos, despues de descorchar una botella y leer su etiqueta nos recreamos en sus aromas varietales de Tempranillo y en su roble francés desconociendo, por completo, que el vino se elaboró integramente con syrah y chips.


Vayamos al concurso.

Voy a ilustrar con una anécdota el significado de Vino Amigo.(link para consultar las bases)
Hace unos días paseando cerca de la iglesia de San Lorenzo decidí visitar a San Fermín en su capilla. Allí, el párroco, Don Javier Labari, celebraba dos bautizos a la vez.
Se movía, entre ambos, por el pasillo central cuando preguntó a uno de los invitados:
- Hijo mío, ¿Por donde se entra a la iglesia?
- Por la puerta, le respondió.
Y el sacerdote le echó un capotillo diciendo:
- Se que tu humildad no te permite responder correctamente. Yo te lo digo. A la Iglesia se entra por el Bautismo.

Esa misma pregunta nos podemos hacer ahora.
¿Por donde se entra al Mundo del Vino?
Por la puerta de Vinarium, por ejemplo.
Y también por las puertas de otras vinotecas de Navarra y de España. Por las bodegas, rutas del vino, restaurantes, bares, hoteles, libros y revistas especializadas, y por todos aquellos lugares que se esfuerzan día a día en que el vino permanezca en nuestras vidas.
Pero esas puertas parecen no ser una respuesta suficiente.
Vino Amigo va a ser el Bautismo para muchos de los participantes.
Vino Amigo nos va a liberar de prejuicios y nos va a regenerar como verdaderos aficionados.
En Vinarium no nos gusta escuchar que el mundo del vino es complejo y elitista. Tiene muchos niveles y todos son alcanzables. Solo hay que proponérselo y disfrutar, sobre todo, disfrutar.
Vino Amigo nace para confirmar que cualquier persona puede entender de vino. Con algo de vista, de olfato, de gusto y de memoria es suficiente
Vino Amigo y Vinarium van a demostrar que con unos conocimientos básicos, y un poco de suerte, se puede ganar un concurso de cata. Cualquier concurso de cata.
Vino Amigo es el acercamiento con confianza al mundo del vino.
Vino Amigo trata del consumo responsable.
Vino Amigo va a fomentar la amistad y la sana competitividad.
Vino Amigo es el reconocimiento a quienes divulgan la cultura del vino.
Vino Amigo busca el equilibrio entre consumidores y aficionados.
Vino Amigo no entiende de edades, no discrimina a nadie.
Es un concurso donde el vino y el aficionado se encuentran frente a frente.
Por todo ello Vinarium cree en Vino Amigo.

La Guarda de Navarra también cree en Vino Amigo y anima a participar a quienes opten a sus fabulosos premios o por el contrario quieran vivir una nueva aventura junto a sus amigos con un Nuevo Amigo, el Vino.

¡Buena suerte!

4 comentarios:

Tierra dijo...

Creo que me apuntaré, me parece una forma divertida de seguir aprendiendo un poco mas. La verdad es que hay que agradecer a vinarium por todos los actos que realiza para acercar la cultura del vino a todo el mundo. Ya sé que es su negocio, pero otros lo tienen y ni se mueven.
Por cierto dentro de poco llegará la cata del vino joven. ¿Sabes que bodegas podrán ser catadas?

La Guarda de Navarra dijo...

Ánimo Tierra. Espero que te apuntes con algunos de tus amigos. Queremos demostrar que el mundo del vino es accesible para todos. Cada uno con su nivel pero siempre aprendiendo y sin prejuicios.
Sé algunos de lo vinos que se podrán catar de la nueva añada 2008. Para ir abriendo boca Do Ferreiro, Louro do Bolo, Valdelares rosado y Chardonnay, Nekeas rosado, Urabain tinto y rosado, Erre Punto tinto, Vallobera mac.carbónica, Puerta de Palma tinto, Care rosado y chardonnay, Menade verdejo y sauvignon blanc, mencía De 2, Fernandez de Arcaya vuira chardonnay,... y alguno que queda pendiente de confirmar pues todavía no ha salido al mercado.
Espero que puedas asistir.
Saludos.

HELENA dijo...

Me encanta la propuesta...mmm voy a comentarlo por aqui a ver si encajamos fechas...
El sabado pude degustar los caldos rosados de navarra en la calle chapitela (otra iniciativa estupenda)..asi que esta cata a ciegas ..tiene lo suyo, ya solo particiar, tiene que ser toda una experiencia.
Saludos

La Guarda de Navarra dijo...

Hola Elena.
Espero que os apunteis todos. Sera una experiencia inolvidable por que derribará prejuicios. Además puede ser motivo de competición entre amigos para comprobar que todo el mundo puede entender de vino.
Será un viernes de primavera. Cuanto antes os inscribais antes podremos organizar los días.
Saludos.