domingo, septiembre 28, 2008

Altos de Losada 2005





Hoy he disfrutado, y sufrido, con la carrera de Formula 1 en Singapur. Fernando Alonso ha ganado con nocturnidad, riesgo, inteligencia y algo de fortuna.
Un español de Asturias del que esperamos muchas más alegrías.
De la vecina provincia de León, de la D.O. Bierzo, me llega un vino que me ha parecido realmente extraordinario.
Altos de Losada 2005.
Losada Vinos de Finca aportan savia nueva al Bierzo. Apostando por viñedos viejos, de difícil acceso, elaboran este vino de carácter elegante, sutil franqueza y fina sabrosidad.
De suelos arcillosos, las suaves laderas aportan la orientación y el soporte adecuado para dibujar las principales características de este Altos de Losada.
La bodega se sitúa en Pieros, aunque las uvas de este pura sangre se recogen en Valtuille de Arriba.
La variedad Mencía es la única responsable de su atractivo e intenso color, de su marcado aroma a regaliz, de su frescura, de su amplitud y de su largura.
Vino que nos hubiera ofrecido una excelente evolución temporal, si se lo hubiésemos permitido. Ya es tarde, pero las sensaciones que nos ha dejado han merecido la pena.
La Guarda de Navarra quiere compartir en su blog esta nueva sorpresa enológica. Este nuevo ejemplo de Mencía de calidad.
Dicen que el futuro del vino pasa por China, supongo que sin melamina. Yo prefiero jugar en casa y aventurarme por la opción Bierzo para disfrutar de vinos sorprendentes y esplendidos.
¡Si es que hay veces que no hay que gastar mucho ni irse muy lejos para encontrar una gran satisfacción!

jueves, septiembre 18, 2008

Dulce venganza


¿Quién ha dicho crisis, Pepiño?
¿En que lugar de Pamplona te ofrecen por solo 15€ seis señores vinos y seis señoras tapas?
Solamente en Vinarium, Cella Vinarium. La vinoteca de Pamplona con más referencias, más servicios y más metros cuadrados. Digan lo que digan.
Hagan cuentas:
Una copa de Palacio de Menade Dulce Sauvignon Blanc acompañada de una loncha de jamón ibérico y pan. ¡Pa quitá el sentío!
Una copa de Tokaji Aszú Hetszolo 3 Puttonyos y una tapa de Roquefort (2 triangulazos). Bocado y trago real.
Una copa de Sauternes Chateau Rolland 1999 y un pedazo generoso de Bloc de Foie de Canard. ¡Celestial!
Una copa de Casta Diva Cosecha Miel con un trozo de paté sobre rebanada de pan y melocotón en almíbar. ¡Éxtasis absoluto!
Una copa de Dolçe d´Octubre Vendimia Tardía y otra copa de arroz con leche. ¡Sensacional!
Y para terminar una copa de Pedro Ximénez Emilio Hidalgo con un buen chocolate negro amargo y una pequeña trufa. ¡Delirio colectivo!
Si, habéis leído bien.
Nada mas 15€ y ha habido gente que se ha quedado en casa alegando que los dulces no son cosa de hombres. ¡Soberana sandez! Por cierto dos señoras en la sala.
La Guarda de Navarra se reserva su opinión al respecto concluyendo con el aplauso generalizado y la felicidad de quienes han encontrado nuevos amigos para compartir mesa y mantel.
¡Ponga un vino dulce en su vida!

martes, septiembre 16, 2008

Cuperly Brut Grande Reserve


Tras unos días pensando como describir al vino sin que resulte extraño para muchos y pedante para otros, puedo prometer y prometo que no soy capaz de acertar con la formula.
Me tiembla la mano al escribir “frutillos rojos”, aunque se me ocurren otros doscientos descriptores que jamás he utilizado y que ya nunca utilizaré. Cuestión de principios.
Hoy he elegido un champagne de la France, si se me permite la expresión.
Atractivo a la vista, donde se comprueba la presencia de Pinot Noir junto a la omnipresente Chardonnay.
Lo encuentro franco en nariz. Fresco y amplio, en boca.
Así de escueto para no herir sensibilidades.
Aunque releyendo me acabo de dar cuenta que he escrito franco. Perdón. Quería decir sincero, claro o limpio.
¡Que cruz!
¿Me habré explicado bien? ¿Me habrán entendido?
Breve para iniciados, enochalado para incrédulos e insuficiente para “expertos”.
Os remito a las principales guías de este país donde aprenderéis como no se debe describir un vino. Os remito a articulillos casi plagiados de revistas especializadas.
Nosotros dueños de blogs no cobramos, no somos profesionales, pero queremos compartir con el mundo libre e independiente nuestras sensaciones. He dicho.
El Champagne protagonista de este texto es Cuperly Brut Grande Reserve.
Estoy buscando alternativas al Moët & Chandon, en precio me refiero, y esta es la segunda después del Drappier Carte d´Or.
Llega la Navidad y, por tanto, los espumosos.
Este Cuperly se elabora en Verzy, en la montaña de Reims, con un 40% de uvas Chardonnay y un 60% de uvas Pinot Noir recogidas de las 10 hectáreas de viñedo que controla la bodega.
Las 300.000 botellas que producen se venden prácticamente en Francia, y ahora algo en Pamplona.
El ensamblaje se realiza con 2/3 de vino de año y 1/3 de vino de reserva envejecido en barricas de roble.
Y lo mejor de todo, tiene un precio casi de risa.
Si ya lo dicen en el gobierno, en este país se vive mejor que nunca.
La Guarda de Navarra esta exultante de felicidad, ¿serán las burbujas?
¡Viva el Champagne!

martes, septiembre 09, 2008

Entre variedades europeas y vinos.



En mi afán de compartir el vino con todo el mundo, este verano en Laguardia he organizado dos reuniones de vino y música en “Entre viñas y Olivos”
Del primero si dais un pequeño salto hacia atrás en los artículos podréis obtener información e imágenes.
Del segundo espero resumir en pocas palabras las sensaciones generales y particulares.
¡Empezamos!
Tarde de nuevo calurosa en la muy Noble, Leal y Coronada, Villa de Laguardia.
El egregio local de “Entre viñas y Olivos”, presidido por la antigua prensa, nos acogía perfectamente agasajado para la ocasión.
En el ambiente aromas a viña, a terruño. Perfumando la sala unos racimos a medio enverar y pámpanos recién cortados.
La luz de las incombustibles velas señalaba las escaleras de piedra de la entrada.
Los invitados, otra vez selectos. Todos apasionados del vino y deseosos de conocer y probar.
Los vinos, internacionales, alguno genérico pero todos ellos representativos y representantes de la zona y la variedad. Y lo fundamental, al alcance del bolsillo de nosotros, españolitos, a quienes no nos afecta la inexistente y vaporosa crisis económica. ¿O si?
Seis vinos y, más o menos, seis variedades que dibujan un insignificante trazo de la riqueza enológica de países como Francia, Portugal, Italia y Alemania.

Chablis Droin 2006 de Jean Paul & Benoît DROIN.
Chablís-Yonne (Francia). Variedad Chardonnay

Maximin Grúnháuser 2006 de Maximin Grúnháus
Mosel-Saar-Ruwer (Alemania). Variedad Riesling

Domaine Bott-Geyl 2006 de Jean-Christophe Bott-Geyl
Alsacia (Francia). Variedad Gewurztraminer

Barturot 2005 de Azienda Agrícola Cá Viola
Dolcetto D´Alba-Piemonte (Italia). Variedad Dolcetto

Dao 2006 de Alvaro Castro
Dao (Portugal). Variedad Touriga Nacional y Alfrocheiro Preto

Saint Roman 2005 de Alain Grass
Côte de Beaune-Borgoña (Francia). Variedad Pinot Noir


La música inolvidable. Una canción para situarnos en el país de origen de cada vino y dos temas más para deleitarnos con él vino y con las excelentes y vistosas tapas.
Entre otros Barry White; Sara Tavares; UB 40; Le Cirque du Soleil; Tok tok tok; Candy Dulfer y Dave Stewart; Gotan Project; Lauren Wood; Niña Pastori; Chris Rea; Earth, Wind and Fire y hasta Alfredo Krauss con su Nessun Dorma.
Gracias a Bodegas Vallobera, la reunión continuó junto a amigos y junto al Vallobera Crianza 2005 con el ritmo de canciones que nos animaron hasta el éxtasis final de “The Show Must Go On” cuando a media luz y haciendo los coros a Freddie Mercury despedimos el verano del 2008.
La Guarda de Navarra recomienda este deporte de viajar por diferentes países a través de su vino y de la música. Sin cansarnos y sin riesgos de lesión.
¡Un día sin vino es un día sin sol! (que dicen en la Provenza)

lunes, septiembre 08, 2008

El regreso de La Guarda de Navarra




Tras un verano intenso, La Guarda de Navarra vuelve a la palestra sin prometer una regularidad minimamente aceptable.
La vida te sorprende cuando menos lo esperas y de momento, y con suerte, solo lo va a pagar este maltrecho blog.
Tengo muchas cosas que contar, bastantes vinos que compartir, alguna que otra bodega a la que corresponder vinos y visita, amigos y familia a los que agradecer los buenos momentos, rapapolvos merecidos y, sobre todo, ansias de plasmar en este espacio todo lo vivido durante las “vacaciones”.
Por exceso de agenda no me pude asomar, ni tan siquiera, a la reunión de bloggers en La Rioja, por lo visto muy anglosajona. Desconozco si algunos de mis “allegados” participaron del evento.
Conocí al responsable de “Adictos a la Lujuria” al que me hubiese gustado dedicarle más tiempo para mostrarle mi tierra, La Rioja Alavesa, y todo lo bueno que nace en ella.
He probado vinos grandes, y grandes vinos, vinos medios y vinos chicos. Todos tenían algo en común, eran vino. Los que no lo eran, aunque lo parecieran, por aquí ni van a aparecer.
Recomendaré algún restaurante y criticaré la atención recibida en el más glamouroso y lujoso de la zona. Y es que uno, aunque lo parezca, no es Brad Pitt.
Por último, y debido al elevado número de lectores laguardienses que me siguen fielmente sin ser, precisamente, santo de su devoción, tendré que contar cosas de mi pueblo, fiestas y actividades organizadas a favor de nuestro motor económico.
Por cierto y hablando de motores, si Laguardia quiere que los turistas, los buenos turistas, y quienes generan recursos no pasen de largo como los americanos en la película “Bienvenido Mr. Marshall” ya puede ir pensando, quien corresponda, en arreglar los problemas de aparcamiento.
Esta bien dedicarle un parking a Don Rodolfo Madrid, famoso y extraordinario pelotari nacido en la villa (campeón del mundo por parejas en el año 1966), pero eso no es suficiente.
Siempre hay que facilitar la estancia al que llega, ofrecerle los mejores servicios y causarle una grata impresión. De esa forma, seguro, que repite la visita. Bueno, salvo que se quiera todo lo contrario.
La Guarda de Navarra pide disculpas por la baja actividad y espera que no sea tónica habitual. Un esfuerzo extra será necesario para mantener vivo el blog y habrá que sacar tiempo de donde sea.
¡Vengo con retraso, como la vendimia de este año!








Adjunto foto de la galeria Jorge Castilla