lunes, mayo 26, 2008

Pujanza Norte. Cata Vertical en Pamplona.




Recital de vinos y de conocimientos en Luismix Vinos. ¡Irrepetible!
Sincero, cercano y sin complejos. Así se presentó Carlos San Pedro en Pamplona para comentar la cata vertical de su vino, ojito derecho, Pujanza Norte.
Pasaban las siete de la tarde cuando Carlos, desenfadado y humilde, como nunca, desgranaba uno a uno, con el corazón, los seis vinos que le han hecho famoso en el mundo del vino.
Empezó definiendo con exactitud, de forma clara y natural, el viñedo de donde procede el Pujanza Norte.
Los suelos calcáreos que le aportan ese matiz tan sutil, fácilmente distinguible, que es su mineralidad. Un fondo de tierra, de esa tierra riojana alavesa, que no todos pueden expresar. Suelos pobres que participan en la concentración y en la estructura final.
La altura de la finca, compañera esencial de la maduración, para bien o para mal, según las añadas.
Las variedades que conforman el coupage. Tempranillo en un ochenta por ciento, y otras. Explicando, al contrario de lo que se cree, que su tres por ciento de Viura es eficaz para fijar el color y conseguir la excelente capa de los vinos de esta bodega laguardiense.
Y sus técnicas vitivinícolas, fundamentadas en los principios de anteriores generaciones de viticultores. La paradoja de este vino de corte moderno.
“Podéis servir el primer vino”, así comienza uno de los capítulos inolvidables de mi vida.
Pujanza Norte 1999.
Un milagro hizo que hoy podamos disfrutar de él. Una helada a destiempo estuvo a punto de acabar con el primer grande de Pujanza.
El de menos capa del sexteto. Elegante, de potencia comedida pero con una intensidad extraordinaria. Muy serio. Graso, sabroso y bien estructurado.
(La cosecha del 2000 no salió. Después de un devastador pedrisco se intentó salvar lo insalvable y la botritis acabó con las pocas esperanzas depositadas)
Pujanza Norte 2001.
Un año casi perfecto. La cata de uvas confirmaba y alimentaba las ilusiones después del año en blanco.
De capa intensa, el ribete granate denota la buena evolución.
Elegante e intenso en aromas. Fondo mineral de tierra. Buena estructura, finos terciarios y madurez exquisita.
Pujanza Norte 2002.
Año frío, difícil en un viñedo que se encuentra a más de 650 metros de altura sobre el nivel del mar. Entra noviembre y las uvas colgando en la cepa. Otro milagro.
Primer año sin maloláctica en barrica pues, según la experiencia de Carlos, resta longevidad y carácter a sus vinos.
Buena capa y menos ribete. A pesar de todo, este Norte se muestra inmejorable. De nariz elegantísima, rezuma finura y potencia. La lógica acidez se traduce en una frescura y una amabilidad deliciosa. Fondo mineral. Madera fina de cedro y notas de mina de lápiz. Magnifico en boca, complejo y persistente.
Pujanza Norte 2003.
El año del calor.
Buena capa. Armónico, presentando gran intensidad en nariz y en boca. Mineral. Dulce en nariz pero conservando frescura. Asombroso. De la fruta roja señal de identidad del Pujanza pasamos a la fruta negra y fruta al licor. La evolución en copa muestra chocolates y cacaos. Y la guinda la ponen unas notas terpénicas, dulces, que aunque alguien apunta, acertadamente, a Sauternes a mi también me transportan a Italia, al Amarone. Tal vez sea pasión, pero ¿por qué no?
Este vino es un claro ejemplo de cómo sobrevivir en tiempos difíciles. Sabroso, expresivo y muy personal.
Pujanza Norte 2004.
El 29 de septiembre empezó a llover y estuvo tres días. Y no llovió a gusto de todos.
Este Pujanza se mantiene casi en estado latente. Parado, sin evolucionar, conservando una extraordinaria capa con un ribete que mantiene los matices violetas. Longevo y con una esperanza de vida magnifica. Un gran vino de guarda.
Balsámico, fresco, elegante e intenso. Potente con una finura ejemplar. Taninos amables pero presentes. Es un vino que ganará complejidad pero que quien quiera puede disfrutarlo en este momento. Y no se arrepentirá. Aunque sería bueno hacerse con unas botellas para comprobar su evolución. Bien valorado por la crítica ha demostrado y mostrado credenciales de fuera de serie.
Largura infinita, estructurado, con nervio y una clase superior. Galáctico.
Pujanza Norte 2005.
Una gran añada para quienes saben elaborar vino.
Aspecto juvenil. De color vivo, capa alta, ribete azulado y violeta. Atractivo.
En nariz rompe los esquemas. Potente, mineral, balsámico, intenso, marcando una finura poco común en un vino que parece esconder sus atributos para quienes tengamos la paciencia de esperar unos cuantos años. Uno de los grandes que nos alegrará la próxima década. Ganará complejidad.
Boca excepcional, taninos maduros, intensidad frutal y elegancia. Buena estructura y persistencia.

Toda la serie transmite buena salud. Bien equilibrados, elegantes, estructurados sin llegar a la pesadez, complejos, de taninos maduros y, por encima de todo, muy expresivos y diferentes dentro de la línea que me atrevo a definir como Línea Pujanza. ¿Dígame?
No hay mejor manera de valorar una bodega que catando sus vinos, todos sus vinos.
Vinos fuera de moda. Vinos con carácter. Vinos absolutamente identificados con su autor y con sus circunstancias personales y ambientales.
No son comerciales y no son aptos para todo el mundo, pero son vinos que hay que probar, al menos, una vez en la vida. Grandes de España.
La Guarda de Navarra comparte la felicidad de este magno acontecimiento con todos sus amigos.
¡La pena es no poder compartir otra vez los vinos!
Mi agradecimiento a Bodegas y Viñedos Pujanza, Luismix Vinos y Cella Vinarium por contribuir a la expansión de estos vinos en Navarra.



La fotografía de Carlos es de una cata promovida por el periodico La Rioja.

sábado, mayo 24, 2008

Raventos i Blanc en Cella Vinarium


Una nueva presentación en Cella Vinarium.
En esta ocasión ha sido la casa catalana José María Raventós i Blanc, elaboradora de buenos y particulares cavas, y también vinos.
Fue en 1986 cuando Josep María Raventós i Blanc fundó las cavas que llevan su nombre en una finca histórica de San Sadurní de Noya. Son 90 hectáreas transmitidas de generación en generación desde el siglo XV.
La gran diversidad de “terroirs” permiten cultivar uvas que se expresan con personalidad en todos los vinos de esta casa.
El diseño moderno de la bodega contribuye a que la vendimia y toda la vinificación sea cómoda, efectiva, de calidad y, en muchos apartados, tradicional.
Se degustaron una serie de cavas y, al final, un par de vinos que sorprendieron a más de uno por su expresividad y viveza.
En los cavas las variedades utilizadas son Macabeo, Xarel.lo, Parellada, Monastrell y Chardonnay.
En los vinos catados, el blanco con variedades Macabeo y Muscat, y el rosado con Merlot y Pinot Noir.
L´Hereu Reserva Brut. Cosecha 2006. Fresco y franco.
Gran Reserva de la Finca. Cosecha 2003. Con caracter y cierta untuosidad.
Elisabet Raventós. Cosecha 2002. Intenso en nariz y equilibrado en boca. Fino.
Manuel Raventós Gran Reserva Personal. Brut Nature. Cosecha 2000. Complejidad y armonía. Estructurado.
Antes de finalizar la cata con unos patés de Katealde, y para acompañarlos, se descorcharon:
Perfum de Vi Blanc. Cosecha 2007. Aromático, goloso y fresco. Sorprendente.
La Rossa de Raventós i Blanc. Cosecha 2007. Recomendable. Fresco, sabroso y muy atractivo, en todos los aspectos. Divertido.
Interesante aportación de la D.O. Cava a nuestra comunidad.
La Guarda de Navarra vuelve a reivindicar los cavas para la comida, desde el aperitivo hasta el postre.
Además hay ya ejemplos de este tipo de espumoso para disfrutar sin tener que hablar francés en todo momento.
¡Cada cual en su lugar!

jueves, mayo 22, 2008


Después de leer, y releer, con interés los artículos enviados para IEC#10: El día del Blog 10, hoy publico el resumen tomando, al final del texto, la decisión de elegir quien debe organizar la siguiente, IEC#11. ¡Y que esto no pare!
Por orden de llegada:

De Vinis, en su canto de amor a la garnacha, nos sugiere tomar un Evohé en algún rincón de Tracia junto a Áegle, la más hermosa de las Náyades. Ella, después de mirarlo con dulzura y picardía, se insinuaría saboreando un Falerno de Opimiano, de cien años. Vino que hizo a Trimalquión crear un blog de vinos y fundar una vinoteca. Y yo también, por supuesto, bebería con ella, lo que hiciera falta. Añejo o no.
¡Por ella. Por la más bella. Por la botella!

Adictos a la Lujuria aprovecha una reunión “decadente” en el salón de su casa, cosa habitual entre quienes crecemos y evolucionamos con normalidad, donde celebra con sus amigos de siempre, de la niñez, de la adolescencia (¡aquellos maravillosos años!) sus cuarenta añazos. En ese marco, y entre otros vinos, descorchan un Cims de Porrera 2001 que parece animarles a vivir bebiendo diez años más y repetir esta gloriosa experiencia a los cincuenta. Mientras sus hijos recogen el testigo y practican el botellón, paso previo y necesario al disfrute de otros productos gourmet.
¡El ciclo de la vida!

El Vizcaýno, ya relajado y con su Athletic de vacaciones (poco merecidas), nos propone algo realizable y sugerente. Una terraza de cualquier recóndita y bella plaza veneciana donde parar el tiempo y recrearse, junto a su cuadrilla, con un Lola García, de García Burgos. Sus amigos nos ofrecen una estampa nocturna de puerto mediterráneo y un vino, también navarro, de Máximo Abete, el Guerinda.
¡Se nota donde pacen estos muchachos!

Olaf después de cierto titubeo inicial y donde cambia a Sara por dos amiguetes, aunque parece que al final se van los cuatro (ya nos lo aclarará), se decide por un vino blanco de la isla de Tenerife. Contiempo Blanco Seco 2006. También se decide por esta bonita isla como el lugar de disfrute. Espero que puedas realizar este viaje si es tu deseo, pero llévate a Sara, seguro que así se cumple con más facilidad. ¡Prueba y verás!

Carlos Rodríguez se empeña en compartir y compartir su Á/N 2005. Como se les ocurra ir en barca desde el atardecer de Bayona hasta una calita en las Baleares seguro que se hunden y no llegan. Para él, cualquier lugar puede resultar ideal para degustar este vino mediterráneo, siempre y cuando se rodeé de Cárol, Roco, su hermano y un par de amigos. ¡Compartir es amar, Carlos! Felicidades para quienes te tienen cerca.

O´Baba, fiel a su estilo y conocedor experimentado de enología y viticultura, nos conduce al origen del vino. ¡Que mejor lugar para descorchar el La Tàche 1996, que sentados en una viña! Allí entre todos los que formamos la comunidad de eno-chalados daremos cuenta de este vinillo de la Romanèe Conti y viviremos in situ la IEC#10. ¡Menos da una piedra!

Sobrevino ejerce de naturalista y se va al campo a plantar árboles antes de compartir, con esa persona con la que todo comparte, la primera comida al aire libre del año. El “momentico” viene aderezado con la música de DJ Camblor NO, “Confort y música para beber” ¡Vaya coña!
Una ensalada y un Marcel Deiss Burg, Alsacia, 2001 para perpetuar en el recuerdo. La verdad que después de mirarme la barriga este plan es recomendable y muy saludable.
¡Gracias!

Por último, La Guarda de Navarra se va a Galicia con su asesora de imagen a tomarse un champán en un lugar idílico. Un Cuvée Nicolás François Billecart 1998 en Meaño, en la Quinta de San Amaro. ¡Como si allí no hubiese albariños!
Ella por el contrario escoge Laguardia para promocionar los vinos de Navarra, Zubiola 2005.
¡Vaya lío, tanto como la convocatoria!

Para finalizar, y digitalmente, nombro organizador de la IEC#11, al Vizcaýno.
Ya ha terminado la liga y tiene mucho tiempo para el blog, aunque estos de Bilbao siguen al equipo hasta en la pretemporada. Además con Venecia y los vinos de Javier, García Burgos, me ha tocado la fibra.
¡Llegar y besar el santo!

Mi agradecimiento a todos los participantes por dedicar parte de sus vidas a esta feliz iniciativa.
Hasta la próxima edición. Que Dios os guarde muchos años.

martes, mayo 20, 2008

Restaurante cafe Fiat y Pago de los Capellanes


Esquina de lujo, calle Serrano con Concha Espina. Madrid, capital de España. Fin de semana taurino, tres amigos. No hace falta nada más.
Restaurante Fiat, Serrano 197, moderno, local de copas y de tapas. Y de estupendos platos.
El servicio amable y atento, el ambiente extraordinario y la gente, bien, muy bien.
Para acompañar la cena un par de botellas de Pago de los Capellanes Crianza 2005.
Me encantó la cocina del Fiat, sencilla pero insuperable. Sincera, sin rodeos. Productos, materia prima de primera calidad.
El aperitivo de croquetas de jamón, sabían a lo que llevaban. Por cierto, buen jamón.
La ensaladilla rusa, de las mejores que he probado, incluyendo la casera. La disfruté.
El crujiente de huevo y morcilla, suave y delicioso.
El paté de las Landas, elaborado por ellos, sabroso y magnifico.
Y los segundos, aunque os sorprenda, de alta cocina. Espaguetis a la boloñesa, lasaña de carne y escalope a la milanesa. Además no escatiman en las raciones.
Con todo esto el Ribera de Duero, de Pedrosa de Duero, se comportó como lo que es, un excelente vino. Para estar en Madrid considero buen precio pagar por él 27.71€.
Tempranillo 90% y Cabernet Sauvignon 10%. Que se sepa. Crianza de doce meses en barrica francesa.
Aromático en nariz, con intensidad y franqueza, donde madurez y frescura cohabitan junto a una madera bien integrada. Notas especiadas y cacao.
Maduro también en boca donde la fruta y las notas balsámicas perduran largo tiempo. Acidez equilibrada que permite repetir el trago.
La Guarda de Navarra recomienda el Fiat, merece una segunda visita. Agradezco el trato recibido. El vino ya conocéis todos que suele ser un valor seguro.
Al final una copa para digerir alimentos y sensaciones.
¡Pero la noche no acabó ahí!

domingo, mayo 18, 2008

Enoteca d´Italia en cella Vinarium





Perdón por la extensión pero Leonardo y Alberto fueron tan esplendidos a la hora de descorchar vino que no me queda otra opción que devolverles su generosidad con este largo post.
Esto es lo que degustamos con las pertinentes descripciones y explicaciones de los socios fundadores de esta enoteca barcelonesa.


Blancos

-Sereole 2006, Soave DOC. Bertani. Variedad: Garganega.
Bonito y atractivo vino en nariz y boca por su frescura y sus sensaciones tan agradables. Fruta amarilla madura. Plátano, piña. Piel de manzana verde. Especiado. Acidez magnífica. Flores blancas. Largura media.

-Monte Fiorentine 2006, Soave Classico DOC. Ca´Rugate. Variedad: Garganega.
Esta variedad me esta pareciendo muy interesante.
Aromático, nariz preciosa, compleja, delicada. Flores y frutas blancas. Mineral. Ligero en boca, largo. Curioso y peculiar. Buena acidez.

-Bucciato 2004, Veneto Bianco IGT. Ca´Rugate. Variedad: Garganega.
Muy aromático. Mineral. Boca muy fresca y seductora. Amplio y amable.

-Le Lave 2004, Veneto IGT Bertani. Variedad: Garganega y Chardonnay.
Crianza de 10 meses barrica. Mantequilla, fruta, miel, limón. Acidez bien equilibrada. Boca carnosa. Con volumen. Bien estructurado.

-Ca´del Magro 2006, Custoza Superiore DOC. Monte del Fra´. Variedad: Garganega, Trebiano Veneto y otras (Tokai).
Intenso y fresco en nariz, cítrico. Muy bueno en boca, con carnosidad. Final amargo riquísimo.

-Bardolino Chiaretto 2007 DOC Monte del Fra´. Variedad: Corvina y Molinara
Rosado muy pálido. Muy suave, muy ligero. Ligeramente perfumado. Melocotón, fresas y cerezas.

-Pinot Grigio 2006 Alto Adige DOC Hofstatter. Variedad: Pinot Grigio.
Nariz de intensidad media. Afrutado. Boca floral y fresca. Para disfrutar por su delicada complejidad.

-Colle Ara 2005, Pinot Grigio “Ramato/Cobrecido” Valdadige DOC (Trentino). Albino Armani. Variedad: Pinot Grigio
Color cobre espectacular. Macera cinco días con las pieles. Aromático intenso. Mineral con cierta complejidad. Boca fresca con peso, notas de miel y largura media.

-Fosarin 2006. Collio DOC. Ronco dei Tassi. Variedad: Tokai Friulano, Pinot Bianco y Malvasía.
Crianza de 6 meses en barrica.
Elegante en nariz. Volumen en boca. Excelente para guarda. Muy bien estructurado. Sabroso. Boca espectacular por la cantidad de matices que ofrece. Plena y amplia.

-De Vite 2006, Vigneti delle Dolomiti IGT Hofstatter. Variedad: Pinot Bianco, Müller Turgau y Sauvignon Blanc. Alto Adige-Südtirol.
Frescura, complejidad. Caramelos, hierba luisa, mineral. Boca sabrosa, algo dulce y largo.

-Kolbenhof, Gewürztraminer Alto Adige DOC Hofstatter
Terpénico, aromático, varietal, floral. Jarabe medicinal.
Amarillo intenso brillante. Graso en boca, pétalos de rosa, algo de regaliz (amargo) y hierbas aromáticas.

-Baccabianca 2004, Piemonte Cortese DOC. Tenuta Grillo. Variedad: Cortese.
Tenuta grillo solo piensa en la uva, en su piel. Tiene al vino fermentando 40 días con sus pieles. Practica la agricultura biodinámica.
Nos dicen que huele a agua de mar, a piel de fuet. Lo creo pero no lo veo.
Es vino de mesa, vino da tabola. Nos lo aconsejan para, ¿ostras?
Sabor intenso a frutos secos, almendras, piñones. Es un vino extremo.
Puede aguantar 20-25 años. Color ambarino claro. Algo turbio. Pimienta blanca.
Largura notable y sensaciones intensas.

Espumoso

-Valdobbiadene Prosecco DOC Senior Extra Dry Bortolomiol
No muy potente en nariz, pero elegante. Fruta y bollería. Muy suave y elegante en boca. Paso fácil. Fresco. Tiene un puntito de dulce al paladar.

Tintos

-Meczan, Pinot Nero Alto Adige DOC Hofstatter.
Inicialmente cerrado, reducido. Cortito en boca, sabroso pero sin excesos. La nariz al día siguiente esta igual. Gran tipicidad pero sin potencia ni carácter.

-Bardolino 2007 DOC Monte del Fra´ Veneto. Variedad: Corvina Molinara
Ligero y afrutado. Para consumir joven.
Color púrpura, casi fucsia…
La nariz recuerda a nuestros jóvenes de maceración, lácticos, frutos rojos, frescura. Boca ligera pero sabrosa. Afrutada. Ligero amargor final.

-Barturot 2005, Dolceto d´Alba DOC Ca´Viola, del Piemonte.
Beppe Caviola es uno de los enólogos más importantes de Italia que actúa también como consultor de otras muchas bodegas.
Es un vino premiado. No tiene madera. Nariz curiosa, compleja, elegante. Notas de levadura, pastelería. Fruta negra y roja. Mineral. Boca amplia, carnosa, con cierta largura.

-Barthenau 2003, Pinot Nero Alto Adige DOC Hofstatter
Crianza de un año en bota grande, un año barrica pequeña y otro año botella.
Color característico del Pinot Noir, rubí de capa media. Elegante en nariz. Caramelo de coca cola. Heno, monte bajo, hierbas. Complejo, franco. Notas de vainillas especiadas. Taninos maduros.

-Ognisssanti 2003, Valpolicella Classico Superiore, Bertani. Veneto. Variedad: Corvina Rondinella.
Complejidad y elegancia. Nariz preciosa, predominando terciarios al principio. Maduro, color cereza poco intenso con gran ribete atejado. Terciarios, largo, sabroso, sápido y algo tánico.

-Secco 2004, Valpolicella Valpantena DOC Bertani. V: Corvina Molinara y algo Rondinella.
Pimienta en boca. Nariz elegante, boca larga, sabrosa. Muy interesante. Gran complejidad y potencia.

-Amarone della Valpolicella Valpantena 2003 Bertani.
Gran vino. Delicioso, impresionante. Balsámico, potente. Nariz compleja y elegante. Durante2 ó 3 meses pasificación natural de la vendimia. Equilibrado.

-L´Eremita, Recioto Della Valpolicella 2005 Ca´Rugate 500ml.
Delicioso en boca, frutal y cremoso. Nata dulce, frutas con nata, Largísimo. Con cuerpo, terciopelo. Muy sutil. Dulzura y frescura.

Grapas

Dos grapas de la destilería Bertagnolli de Mezzocorona en Trento.

-Grappino Bianco Blend di Teroldego e Chardonnay Trentino.
Desde el más absoluto desconocimiento. Aromas iniciales a bacalao, a saco de bacalao. Tras un tiempo en la copa afloran aromas intensos. En boca es dulce y complejo.

-Koralis Blend di Teroldego, Chardonnay e Traminer. Affinamento di 2 anni in barrique.
Más compleja y aromática que la blanca. Boca suave y calida, que remedio. De paso sedoso y untuoso.

Didáctica, intensiva e inolvidable sesión de vinos italianos de las bodegas Albino Armani, Premiata Distilleria Bertagnolli, Bertani, Bortolomiol, Ca´Rugate, Ca´Viola, Hofstatter, Monte del Fra´, Ronco dei Tassi y Tenuta Grillo. En resumen, de la mayoría de las distribuyen en la Enoteca d´Italia Alberto y Leonardo.
Con ellos hemos viajado al Piemonte, Trentino, Alto Adige-Südtirol, Veneto y Friuli Venezia Giulia, si no me dejo alguna.
Quiero agradecerles su disposición a desplazarse hasta Pamplona para compartir en Cella Vinarium sus amplios conocimientos sobre el vino italiano y su pasión por el vino en general.
Gracias y hasta la próxima.

jueves, mayo 15, 2008

Iberoamérica en Cata 10ª Edición. IEC#10. Hotel Quinta de San Amaro y Champagne Cuvée Nicolas Billecart 1998.




Después de semejante entuerto en la propuesta que pocos han entendido me dispongo a celebrar Iberoamérica en Cata 10ª Edición, IEC#10.
Aunque el lugar lo merece y puesto que ya es una experiencia vivida he decidido no publicar el vino protagonista para no repetirme.
Me refiero al Do Ferreiro Cepas Vellas, el cual me hizo alcanzar un estado de paz de espíritu tal que para celebrarlo propongo un champán de nivel y de altura.
Explicado el cambio, mis elegidos son:
Pasar unos días con mi asesora de imagen (esposa a todos efectos) en el Hotel y Restaurante Quinta de San Amaro en Meaño (Pontevedra) descorchando alguna que otra botellita de Champagne Cuvée Nicolas François Billecart 1998.
Este espumoso procede de uvas Chardonnay de los Grandes Crus de la Côte des Blancs y uvas Pinot Noir de los Grandes Crus de la Montagne de Reims. ¡Casi nada!
Simplemente maravilloso, armónico, largo, pleno de elegancia y potencia.
Nariz sumamente compleja a la vez que fresca y divertida. Boca con una acidez deliciosa, una cremosidad y una amplitud para recordarla por los siglos de los siglos.
Si a esto le sumamos el bellísimo marco y los paisajes que ofrecen las cepas de albariño en el Valle del Salnés, el cielo se puede tocar sin duda alguna.
La Quinta de San Amaro se inauguró el verano pasado.
Gracias a Encarna, la hija de Gerardo Méndez, tengo el honor de ser la factura número uno de la casa.
Modernidad en un entorno inolvidable que nos aportó el confort y la tranquilidad que buscábamos, y necesitábamos. Catorce habitaciones exquisitamente decoradas, amplio y luminoso restaurante donde degustar modernos platos tradicionales, un salón-biblioteca con chimenea para superar el invierno y una terraza con piscina donde pasar sin agobios el verano.
Y fue aquí, en la piscina, donde comenzó esta historia. Con otro vino pero con las mismas sensaciones. Nadando sobre el mar de viñas que se otean desde este recomendable enclave gallego. Cada brazada movía las parras verdes y tupidas y uno se iba enamorando hasta las cachas del albariño y de este Valle del Salnés.
Para terminar, en la convocatoria propuse citar lo que nuestra acompañante elegiría en este día tan especial del blog.
Mi santa coincide conmigo, armonizamos, aunque se anima a tomar una buena botella de Zubiola 2005 en Laguardia, en la plazuela junto a la majestuosa Torre Abacial.
La Guarda de Navarra aconseja visitar esa bendita tierra gallega, zambullirse en la historia de sus vinos y de sus gentes, hospedarse en la Quinta de San Amaro y por supuesto brindar por la buena gente con un gran albariño y un gran champagne.
¡No podéis imaginar la serenidad que eso transmite! Yo ahora mismo me iba para allí.

miércoles, mayo 14, 2008

¿Y ahora que?


La Guarda de Navarra no puede, ni quiere, permanecer ajeno a la realidad social.
Hoy de nuevo fruto de la sinrazón y del odio incomprensible hay que sumar una victima más.
No coment.

sábado, mayo 10, 2008

Enoteca d´Italia en Cella Vinarium




Hoy, ya sábado 10 de mayo, en Cella Vinarium tendré la oportunidad de conocer a Alberto y Leonardo, socios y fundadores de Enoteca d´Italia.
A través de su página Web y de su blog he tenido cierto acercamiento personal y he conocido los maravillosos vinos que seleccionan de su país y sobre todo de su tierra natal.
Por referencias de Joan, De Vinis, y de otros blogger amigos que han tenido la oportunidad de probar esos vinos, uno se hace algo de idea de lo que estos apasionados del vino pueden traer de Italia.
Pero no es suficiente con leer, estaba deseando catarlos, degustarlos, saborear esos vinos extremos, esos vinos únicos, naturales y raros que después de buscar y buscar, Alberto y Leo comparten con toda España y con Barcelona, su lugar de trabajo, su principal zona de acción.
Cella Vinarium quiere que sus vinos estén a disposición de sus socios, y de Navarra, y para ello organiza una degustación de más de veinte ejemplos y alguna grappa.
Por la tarde, y para quien lo desee, Alberto y Leo estarán a nuestra disposición y nos mostrarán todo lo que saben y todo lo bueno que han seleccionado de Italia para Pamplona. ¡Ricercato e Selezionato!
La Guarda de Navarra
no se pierde esto por nada del mundo. Aunque llueva, aunque el sofá de casa resulte comodísimo y por que no toda la vida es fútbol, ni cine, ni compras.
¡El mejor plan del fin de semana!

miércoles, mayo 07, 2008

Iberoamérica en Cata 10. Convocatoria.


Como avisé ayer, hoy 7 de mayo hago pública la décima convocatoria de Iberoamérica en Cata.
Ha pasado exactamente un año desde que
Joan lo propusiera por primera vez y desde que cada uno de nosotros se ilusionara por formar parte de un “colectivo tan individual”.
Desde entonces cada edición en la que he participado ha sido una fiesta en la que celebrar la unión y la proximidad con quienes dedican parte de sus vidas a contar y a escribir sus andanzas y experiencias enopatológicas.
Solo puedo sacar conclusiones positivas y por ello animo a participar a todos los que lo deseen y que todavía no lo hayan hecho. A los habituales quiero felicitarles por la constancia y dedicación.
La anterior, la novena, fue planteada por
Olaf, y fue el quien me cedió el testigo que acepto con alegría e ilusión.
Considero el 10 un buen número, así pues espero no defraudar. ¡Suerte!

IEC#10 Iberoamérica en Cata. El día del Blog 10.

Fecha para el evento: 15 de mayo, San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.
Tema:
Un vino que compartir y un lugar para disfrutarlo con amigos, compañero/a, esposo/a, mascoto/a en el caso de Roco, etc. Pueden ser pueblos, ciudades, paisajes, edificios, medios de transporte, ascensores,…
Para rizar el rizo hay que citar, solo citar, el vino y el lugar que esa persona o personas que hemos elegido publicaría en un hipotético blog. ¿Habrá coincidencias?


Una vez publicado el post no olvidéis enviarme vuestro link para poder resumir la reunión.
Después digitalmente, a dedo, basándome en un complejo sistema de análisis matemático decidiré quien es el siguiente organizador de Iberoamérica en Cata 11.

martes, mayo 06, 2008

La re-vuelta del 6 de mayo.



Después de un parón vacacional este olvidado blog despierta deseando volver a compartir sus vinos y sus experiencias.
Atrás quedan actividades de las que tendré que dar cuenta:
La fiesta “The Sound of Wine”, en el Catachú, junto al Dj Dr. Vito y Gonzalo Gonzalo, alma de los vinos Orgullo Blanco y Orgullo Tinto, coparticipe junto a Antonio Palacios en el Lazarus Wine y responsable de
www.thewinelove.com.
Un corto, pero intenso, viaje familiar por la zona francesa de la Dordoña y el Perigord intentando, con poco éxito, disfrutar de los vinos de la zona de Bergerac, Cahors, Lot o Pecharmant. Quien no busca, no encuentra.
La relajada estancia en Laguardia degustando, y recreándome, con vinos del más alto nivel pero no del más alto precio. Y descansando. He comprobado, por cierto, la ineptitud con la que se obra y la poca consideración que se tiene con el vino de Rioja Alavesa, nuestro vino, y que habrá que denunciar desde este espacio libre. Si no aprovechamos cada oportunidad, cada momento del día para defender lo nuestro, nadie lo hará por nosotros.
Y por último, la extraordinaria selección de vinos que pude catar el lunes 5 de mayo, ayer, en Vergara (Guipúzcoa) gracias a la Tournée de Cuvée.
Sin olvidar los vinos, varios litros, de los que he guardado notas para poder publicarlos en este vuestro blog, que diría aquel.
Son muchas las personas que me siguen y me lo comunican con ánimo y simpatía. Otras lo hacen de incógnito, al acecho, esperando yo que sé. Tal vez una exclusiva mundial, un gazapo para criticar o simplemente una razón para echarme la zancadilla. A todas ellas mi agradecimiento por que sin su apoyo, o rechazo, no tendría tiempo y fuerzas para seguir.
La Guarda de Navarra espera no aburrir al personal, hacer los post más cortos y las fichas de cata menos complicadas.
¡Es solo un deseo, no lo toméis al pie de la letra!
Aviso importante:

Desconozco si se publicó el resumen de IEC#9, de todas maneras mañana informaré del día y el tema de IEC#10, que me ha tocado, y me alegra, organizar. Ya lo he retrasado bastante, consideré dejar pasar el puente por si alguien más estaba de vacaciones.
¡Os gustará!