jueves, marzo 27, 2008

Jovenes 2007 en Cella Vinarium



El viernes y el sábado en Cella Vinarium se organizó una feria de vinos jóvenes, los 2007, que demostró gozar de una muy buena salud enológica y cuyos vinos representados contaron con la aprobación del público asistente.
Fueron 24 las referencias elegidas, después de desechar el representante de Ribera del Duero que demostró tener una nariz tan fea y peculiar como la del Barden.
Bajo mi humilde opinión, así se comportaron cada uno de los jóvenes vinos.
Vallobera Blanco Viura 2007. Muy varietal. Excelente ejemplo de una variedad no excesivamente aromática pero que quien la entiende extrae de ella notas deliciosas. Matices anisados, de hinojo, sobre un fondo de fruta blanca y levemente cítrica. Sabroso, con volumen. Sólo para quienes saben que hay vida al otro lado del Chardonnay.
Ágora Lágrima 2007. Airén y verdejo de Valdepeñas. Una sorpresa para los sentidos. Nada que ver entre nariz y boca. Serio en la primera y divertido en la segunda. Fresco frente a dulce. Aromático, vivaz y equilibrado. Para compartir.
Palacio de Menade verdejo 2007. Llegado de Rueda empieza a crear adictos y a convencer a quienes de esa denominación solo conocen dos marcas. Muy del tipo de la variedad pero con la diferencia de la alegría, la frescura y la no empalagosidad. Nada perfumado lo que invita a repetir el trago. Hermano pequeño del laureado V3.
Palacio de Menade Sauvignon Blanc 2007. También de Rueda y hermano pequeño del Saxum. Más tropical pero con frescura y una elegancia bien definida. Explosivo en nariz y amplio en boca.
Castillo de Monjardín Chardonnay 2007. Frescura y dulzura en armonía. Notas cítricas y de manzana verde. Paso ligero, vivo y alegre.
Inurrieta Orchidea 2007. Al fin, en la etiqueta, elaborado con Sauvignon Blanc. Excelente nariz tropical en una boca amable y limpia. Esplendido por dar tanto por tan poco.
Care Chardonnay 2007. El más solicitado de los chardonnays. Elegante y complejo en nariz y muy sápido y carnoso en boca. Fruta muy sana, limpia, y un toque especiado cautivador. Se acabaron todas las existencias de la tienda.
Fortius Chardonnay 2007. Maduro, en exceso, donde los matices tropicales y la manzana amplifican su dulzura. Anisados. Nariz intensa, boca golosa.
Do Ferreiro 2007. Embotelladas dos docenas de botellas para el evento demostró todo su potencial sin estar en sus mejores condiciones. Deliciosamente aromático, fresco e intenso. La fruta muestra toda su pureza junto con matices florales. Muy expresivo con un largura para regalar. Sin duda es el albariño, con mayusculas. Esta semana llega a Navarra.
Valdelares Rosado 2007. Tempranillo, Cabernet y Merlot. Sorprende su nariz franca y su boca golosa. Sin hacer ruido fue reconocido por los paladares bien entrenados.
Urabain Rosado 2007. Elaborado con Merlot se muestra fresco y amplio en boca. Notas amargas, dulces y acidas. Carácter propio.
Inurrieta Mediodía 2007. Glicérico. Basta con fijarse en su caída en la copa. Nariz plena de frutas rojas. Boca untuosa, algo pesada. Muy atractivo a la vista.
Emergente Rosado 2007. Garnacha y Cabernet. Curiosa, e incomprensible, evolución prematura en el color y en sus aromas. Boca en la misma línea.
Castillo de Monjardín Rosado 2007. Fresco y elegante. Amable en boca. Notas de hierbas aromáticas y especias.
Care Rosado 2007. Tempranillo y Cabernet. Como su hermano blanco, presenta similar comportamiento. Glicérico, carnoso y sabroso. Color intenso, irresistible.
Pago del Vicario Petit Verdot 2007. Nariz golosa y boca equilibrada. Fresco y divertido. Lo recordaba más intenso en mis anteriores reuniones, más gominolo y floral. Es la grandeza de las diferentes añadas.
Beaujolais Bouchard Ainé&Fils 2007. Variedad Gamay. Muchas chucherías en nariz pero en boca excesivamente insulso, plano, aburrido, vacío. Produce tristeza comprobar lo dicharachero que es en aromas y lo aburrido en sabores.
Quaderna Vía 2007. Maceración carbónica. Tempranillo. Notas varietales a regaliz, ciruelas y algún frutillo rojo. Amable y gustoso en boca.
Vallobera Tinto 2007. Otro maceración. Para mi es el sabor a vino. Sin chuches, ni aromas tropicales. Elaborado con tempranillo se muestra agradable y sabroso en boca. Fresco al paladar no resulta nada empalagoso. Elegante apunte de carbónico.
Primero de Fariña 2007. Tinta de Toro. Catado hace dos meses, lo recordaba más penetrante. En nariz atractivo, amable en boca. Pulido, sedoso. Perdiendo frescura.
Erre Punto 2007. El nuevo estilo de maceración. Campeón de campeones. Chucherías, notas tropicales, plátano, piña y yo que se más. Rotundo en sus afirmaciones. Intenso en nariz, amplio y goloso en boca. Y largo no, largísimo. Pleno de aromas y sabores.
Urabain tinto 2007. Cabernet y Tempranillo. Fruta sobre un fondo de pimiento. Boca gustosa y largura notable.
De 2 2007. Mencia del Bierzo. Embotellado y etiquetado para el evento. Recién llegado por transporte urgente. Delicioso en aromas y potente en intensidad, aun sabiendo que una semana de reposo calmará toda su fogosidad. Mencía amable con gran carga frutal.
Canforrales Clásico 2007. Tempranillo. Desde La Mancha con amor. El superespléndido. Nariz atractiva e intensa. Boca amable, redonda, sabrosa y amplia. Nadie quedo impasible ante tal fenómeno.
Hemar 2007. Tempranillo. Le damos unas semanas de vacaciones para que se recupere del estrés del embotellado. Sin opinión hasta próxima cita.
Bonita reunión con el objetivo cumplido.
La Guarda de Navarra recomienda este tipo de eventos para poder ampliar la memoria enológica y para encontrar nuevos candidatos a una posible compra.
¡Veinticuatro vinos, uno para cada hora del día!




Más que un club.



Hablemos de los colores blaugrana que también se encuentran en el vino.
Vaya fiasco de equipo. Menuda porquería de plantilla.
Tirar un partido y, sobre todo, tirar una liga y una copa de S.M. el Rey a pesar del apoyo incondicional de sus socios y aficionados, que son legión por todo el globo terráqueo.
Esperemos que en la Champion les de vergüenza y sepan justificar sus multimillonarios sueldos ganando a un rival de poca entidad, aunque después de lo de ayer, hasta el Luzerna- Rioja Alavesa les da por…
Dejo al final lo del impresentable de su presidente, verdadero responsable y culpable de lo que ocurre en un club de proyección mundial y que el solo quiere ver como catalán.
Gracias a él se ha perdido el carácter deportivo de un club con más historia que su familia y lo ha convertido en un club político donde nadie sabe en que idioma hablar.
Todos sabemos desde hace tiempo que su único fin es medrar apoyándose en el F.C.Barcelona. Medrar personalmente y, más grave, políticamente.
Cada vez que veo su jeta en un palco de cualquier estadio se me quitan las ganas de ser culé. Siempre con pose mayestático, con cara de descojonarse, perdón mofarse, del prójimo con todas sus ganas.
Cada vez que leo sus declaraciones nacionalistas, me parto. Creo que fuma.
Entiendo a sus jugadores. Imaginad la actitud, y aptitud, de los trabajadores de una empresa cuyo responsable es el hazmerreír de todo el país y de parte del extranjero. Estarán deseando que los echen, que les paguen sus supercláusulas y marcharse a unos clubes donde poder desarrollarse mejor, y más libres, como deportistas y como personas.
Se ha podido vender a Ronaldinho, como a tantos otros, por sumas inimaginables y se le ha permitido caerse de maduro, malvivir en su mundo, para malvenderlo al Madrid, al Chelsy o al Milán.
El pseudopresidente mientras planificando su carrera en la Generalitat pensando como aparecer en un plató de TV explicando que se llama Joan y no Juan.
En lo deportivo. La defensa es un coladero y gracias que Oleguer está lesionado, porque con Thuram basta y sobra para permitir goles como los de ayer.
El centro del campo, creo, que es lo único que funciona.
La delantera esta pidiendo, a gritos, una bajada en la media de edad. Por lo que se pagó por Henry se podían haber traído seis Bojan.
Perdón por cambiar el fútbol por vino. De vez en cuando leo un blog que compatibiliza ambos temas y hoy venía a cuento hacerlo.
La Guarda de Navarra recomienda no ser barcelonista, ni madridista, ni seguidor de ningún club grande en concreto.
Como en el vino, me fijaré en las mejores añadas y disfrutaré cada año con el club que mejor juego realice.
Yo este año me divierto mucho siguiendo la liga inglesa.
Y para vino de diario, Osasuna, donde ya estamos vacunados contra la derrota y donde conseguir tres puntos, como hoy frente al Getafe fuera de casa, es todo un triunfo.
¡Joan vete a casa! ¡Vuelve Sandro! ¿Dónde estás Johan?

sábado, marzo 22, 2008

De Toledo al cielo. Restaurante Adolfo.



De Toledo al cielo, con permiso de la capital de España.
Resumo mi experiencia para no aburrir.
Viernes, después de Alimentaria, viajamos a la Ciudad Imperial a pasar el fin de semana. Se supone para descansar aunque los efectos colaterales, llámense agujetas, den a entender lo contrario.
Esa noche, especial, decidimos cenar en el restaurante Adolfo. ¿Que escribir sobre él que no se haya escrito? ¡Vaya carta de vinos! ¡Que servicio! ¡Menuda carta de platos!
Pero tiene mucho más. Javier, uno de los hijos de Adolfo, nos hizo sentirnos como en casa. Dos días, que digo, tres momentos sirvieron para descubrir la esencia de Adolfo reflejada en su hijo. Amor a sus padres y a su familia, plena dedicación a su trabajo y pasión por el vino.
Primer momento. Durante la cena impecable atención y una posterior charla, muy amena, que sirvió para encontrar muchos puntos en común.
Segundo momento. Al mediodía del sábado, junto al sumiller del restaurante, viví uno de los momentos más emocionantes desde que mi vida gira alrededor del vino. En unos calados toledanos, subterráneos, Adolfo adorna su restaurante y presume, con razón, de tener una de las bodegas mas completas del mundo. Dicen que de las cien mejores, ahí es nada.
Creo que no he hecho más fotos en mi vida, pero mi recuerdo nada tiene que ver con ellas.
Vinos de casi todos los lugares del mundo, de las marcas mas emblemáticas, de añadas históricas y, lo que es raro, conservando añadas diferentes de una misma referencia. Para muestra este botón. Es posible hacer una vertical de El Pisón. Entre otros.
¡Inolvidable! ¡Maravilloso!
Una bodega dedicada a Camilo José Cela en las cuevas de una casa judía del siglo IX. Espacio con dos aljibes del siglo XVI y una alcantarilla romana del I. Historia para dar y tomar. ¡Y beber!
Tercer momento. Por la tarde, concediéndonos su escaso tiempo de descanso entre comida y cena, Javier nos citó en el Cigarral de Santa Maria. Allí viven, trabajan y dedican al vino afecto y atención.
Elaboran el Pago del Ama, cuatro mil botellas de difícil adquisición. Merlot, Sirah, Cabernet Sauvignon y Cencibel son sus variedades. Monovarietales o en coupage.
Viñedo urbano, de los pocos del mundo, vino de la Ciudad de Toledo.
La bodega comenzó en el año 97 y la 2001 fue su primera añada, aunque en el 2003 decidieron no elaborar.
Directamente de la barrica probamos dos vinos que, si no recuerdo mal, fueron un Merlot del 2006 y el coupage del 2005, Merlot, Cabernet y Syrah.
Deliciosos y elegantes en nariz. Complejos en boca con un retronasal enorme. Sabrosos, minerales, amplios y con un extraordinario equilibrio entre frescura y dulzura. Magníficos. De potencia comedida, de largura extensa y matices marcados.
Pago de la Encina no pudo ser. En esa encina, a su sombra, el ama, la madre, reunía a quienes trabajaban el campo, los cuidaba y alimentaba en su regazo.
La madre, cariñosa, se funde con la madre tierra, bondadosa, y de ahí surge el Pago del Ama.
La Guarda de Navarra recomienda el restaurante Adolfo y, si es posible, conocer su bodega histórica. Y además aconseja, sin duda alguna, hacerse con una botella de su escasa producción. No es fácil pero, realmente, merece la pena.
Agradecemos a Javier toda su atención y toda su amabilidad. La ciudad de Toledo merece otra visita. Hemos quedado fascinados por su catedral, por sus calles y por su arte. Pero ha sido Javier quien nos ha motivado con su exquisito trato y con su especial, y esplendido, carácter a plantearnos un pronto regreso.
¡Gracias! Un verdadero lujo encontrarse gente así por el mundo.


Este video de Youtube sirve para acercarnos al restaurante Adolfo y su bodega.

Espero y deseo que os guste.







miércoles, marzo 19, 2008

Garnacha Joven de Laurona 2007




Hoy he disfrutado con un vino joven de garnacha de la D.O. Montsant. Añada 2007 y aún sin etiquetar, se ha mantenido en botella muy entero, y vivo, a pesar de los días que ha permanecido abierto.
El Celler Laurona, Falset (Tarragona), nos envió gentilmente un par de muestras que han servido para demostrar una vez más la grandeza de los jóvenes de España y la falta de entendimiento por parte del consumidor.
A la vista se muestra cereza algo violáceo, con poca capa y lagrima vistosa. Atractivo pero fuera de lo que habitualmente se estila por aquí. Esta es su primera dificultad para pasar la prueba ante un mercado nada preparado a encontrar diversidad en la paleta cromática.
La nariz, al contrario de lo esperado, muestra cierta potencia y un equilibrio entre dulzura y frescura. Entre notas florales y frutillas. Ciertos matices a hierbas aromáticas y levemente mineral. Curioso y cautivador.
En boca muestra, de nuevo, su juventud. No es pesado, carece de volumen y su paso es amable, fresco y sincero. Dulce y algo amargo. Equilibrado y afrutado su postgusto.
La Guarda de Navarra recomienda este tipo de vinos y anima a acercarse por Pamplona el fin de semana del 28 y 29 de marzo para conocer en Cella Vinarium alguno de los nuevos jóvenes del 2007.
¡Que pena que no se entiendan!
Si es que el mundo esta lleno de xilófagos.

sábado, marzo 08, 2008

García Burgos por la puerta grande.



A las ocho de la tarde sonaron los clarines y García Burgos presentó ante más de ochenta personas los vinos que tenía a apartados para esta particular alternativa.
Por primera vez en la temporada se colgaba el “No hay billetes”. Tarde de expectación en el moderno coso navarro de Vinarium.
Se lidiaron cinco vinos, cinco, y si hubiera sido por el respetable, hasta una docena.
Todos cuajados y con trapío. Todos limpios y brillantes, de pelaje negro azabache. El ultimo negro mulato.
Esto ya fue un triunfo, por que los vinos y el melón, como salen son.
Los cinco facilitaron la lidia artística, sobre todo los tres monovarietales que permitieron el arte y la plástica torera, los pases con sentido y con profundidad.
Abrió plaza el Vendimia Seleccionada 2004, manejable por ambos pitones. Acudió al percal con prontitud derrochando dulzura y franqueza.
Siguió a este, un hermano de camada, El Vendimia Seleccionada 2005. De menos peso, se elaboró sin tempranillo, pero con volumen. Demuestra bravura y fijeza. Sin obligarle mucho trasmite emoción a un público algo adormecido.
La temperatura subió al asomar por toriles el Sh 2006. Frescura de principio a fin. Permitió lucimiento al capote y se mostró poderoso y arrogante en la muleta. Potente y musculado. Soberbio.
Al Finca de la Cantera 2005 se le recibió con una cerrada y calida ovación por su presencia. Armónico y equilibrado, muy en tipo del hierro GB. Nobleza y potencia comedida. De embestida suave y despaciosa. Muy largo. De indulto. Todavía hoy humilla, con la boca cerrada, y acude con presteza. Gran carácter.
El cierre de plaza le correspondió al Lola García 2004. Elegante en formas y comportamiento. Noble, de bravura dulce. Meloso en los modos y con frescura en sus movimientos. Galope tremendo, un torrente hasta el final de faena. Bondadoso, permitió pases de largura y profundidad. Para perpetuar la especie.
Gran éxito para García Burgos y una selección insuperable, de plaza de primera.
¡Y La Guarda de Navarra de monosabio!

viernes, marzo 07, 2008

sábado, marzo 01, 2008

Diez vinos, diez.



Cata en Cella Vinarium, a ciegas, para valorar alguno de los vinos de la tienda y otros que pueden estar.

Enate Blanco Chardonnay 2005. Bodega Enate. Somontano. Presenta una evolución extraordinaria, sorprendiendo con sus aromas complejos, su estructura y su fenomenal acidez. Equilibrado y sabroso. Un buen vino.
Iporos Tinto Joven 2006. Bodegas Sonsierra. Rioja. Vino joven que mantiene su naturaleza a pesar de su edad. Aromático y alegre. Goloso sobre un fondo ligeramente amargo.
Javier San Pedro Joven 2006. Bodegas Vallobera. Rioja. Amable y sápido a pesar, como el anterior, de ser un 2006. Color vivo y muy fácil de beber.
Grego 2005. Vinos Jeromín. Madrid. Sin valorar por defecto. Creemos. Un exceso de carbónico y aromas poco normales avisaban de su mal estado.
Campeador 2004. Bodegas Martínez Lacuesta. Rioja. Interesante persistencia en un vino de corte clásico donde sobresalen terciarios y fruta madura. Lógicamente mejoró con el tiempo desde su descorche.
Sierra Cantabria Cuvee Especial 2002. Bodega Sierra Cantabria. Aromas y textura de clásico riojano. Acidez de grato recuerdo. Facilón y agradable.
Líbalis 2006. Castillo de Maetierra. Valles de Sadacia. Sorprendente, nadie dio con su procedencia, si con la variedad predominante, el moscatel. Terpénico, muy aromático en nariz y cierta ligereza en boca. Intensidad, frescura y finura.
Saxum 2005. Terna Bodegas. Rueda. Intenso, de nariz exótica y tropical. Gran complejidad, muy equilibrado y frescura para regalar.
V3. Terna Bodegas. Rueda. Atractivo a la vista y amplitud en boca. Perfecto ensamblaje con la madera de su crianza.
Palacio de Menade Dulce 2005. Sitios de Bodega. Rueda. Vino dulce de Sauvignon Blanc. Armónico, alejado de empalagosidades. Fresco, gustoso, excelente para postres o no…

Interesantes vinos que La Guarda de Navarra recomienda, con la única duda del Grego 2005.
¡Todos sin complejos!