martes, noviembre 18, 2008

Enos crianza 2005, de Gonzalo Celayeta


Gracias a la esplendida bondad de su creador, Gonzalo Celayeta, he tenido la oportunidad de probar un vino de Navarra que debe estar orgulloso de pertenecer a la D.O. foral. Y no cuesta entre uno y dos euros que parece ser el precio que se debe pagar por la mayoría de crianzas y reservas de la comunidad. ¡Que insolencia!
¡Ya llegará el Comité de Cata del Consejo Regulador y pondrá a cada uno en su sitio! Aunque permitidme que dude dada la actual coyuntura y la difícil situación que afecta a todo el sector a nivel nacional.
Decía que he tenido acceso a un crianza con carácter y absolutamente fiel a la personalidad de quien lo elabora.
Después de doce meses de barrica, las uvas de tempranillo, garnacha, merlot y cabernet sauvignon se expresan en este Enos corazón crianza.
Se elabora en Olite, capital del vino, y se embotella en Beire.
Enos 2005, de Gonzalo Celayeta.
En vista muestra el color intenso de una cereza madura, ribete amoratado. Lágrima densa. Vivo, limpio y brillante. Buena capa.
Nariz absolutamente frutal, donde arándanos, ciruelas y moras amortiguan el fondo de regaliz y las notas minerales, ferrosas. Recuerdos a incienso y tenues ahumados. Gran frescura e intensidad.
La boca es alegre y vibrante. Glicérico en su tacto, de amplio recorrido y largura. Sabroso y equilibrado. Taninos puliéndose. La botella serenará sus bríos.
La Guarda de Navarra recomienda paciencia hasta su puesta de largo. Interesante y expresivo.
Un tinto navarro, ¿y por que no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

referente enos crianza 2005, no lo he probado pero trabaje con gonzalo en nuestra epoca de bearios en evena...el es un buen enologo y mima los vinos asi que sin probarlo se que sera maravilloso...ademas es una excelente persona..le deseo ungran futro a este vino y mira lo mencionare en mi blg tambien.

La Guarda de Navarra dijo...

Gracias Beatriz, y si me dices tu dirección también podré visitarlo yo.
Bienvenida.

Beatriz dijo...

hola la guarda de navarra, mi blog es http://vinogastronomia.blogspot.com/
todavia no lo he mencionado pero me gustaria poder contactar con gonzalo para hablar de su elaboracion y esas cosillas!!!el e de mi pueblo...espero ir pontro y verlo y entoncs realiza u articulo qu merezca ponerlo en el blog!
un saludo
beatriz