miércoles, marzo 19, 2008

Garnacha Joven de Laurona 2007




Hoy he disfrutado con un vino joven de garnacha de la D.O. Montsant. Añada 2007 y aún sin etiquetar, se ha mantenido en botella muy entero, y vivo, a pesar de los días que ha permanecido abierto.
El Celler Laurona, Falset (Tarragona), nos envió gentilmente un par de muestras que han servido para demostrar una vez más la grandeza de los jóvenes de España y la falta de entendimiento por parte del consumidor.
A la vista se muestra cereza algo violáceo, con poca capa y lagrima vistosa. Atractivo pero fuera de lo que habitualmente se estila por aquí. Esta es su primera dificultad para pasar la prueba ante un mercado nada preparado a encontrar diversidad en la paleta cromática.
La nariz, al contrario de lo esperado, muestra cierta potencia y un equilibrio entre dulzura y frescura. Entre notas florales y frutillas. Ciertos matices a hierbas aromáticas y levemente mineral. Curioso y cautivador.
En boca muestra, de nuevo, su juventud. No es pesado, carece de volumen y su paso es amable, fresco y sincero. Dulce y algo amargo. Equilibrado y afrutado su postgusto.
La Guarda de Navarra recomienda este tipo de vinos y anima a acercarse por Pamplona el fin de semana del 28 y 29 de marzo para conocer en Cella Vinarium alguno de los nuevos jóvenes del 2007.
¡Que pena que no se entiendan!
Si es que el mundo esta lleno de xilófagos.

6 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Guarda.

Garnacha Joven de Laurona 2007? no lo conocía y eso que en Alimentaria los estuve visitando.

Bueno si todo sale bien pronto estaremos con Miquel del Celler Laurona visitando alguna de las bodegas de una de las familias vitivinícolas más afamadas del Priorat ( Perez - Barbier), buena oportunidad para catar este joven vino del Montsant.

Te dejo el enlace de la visita a la bodega que realizamos el pasado 2007, por si alguien le interesa saber más de Celler Laurona:

http://adictosalalujuria.blogspot.com/2007/05/celler-laurona-clos-figueras.html

*Nos será imposible estar el 28-29 en Vinarium.

Un saludo

La Guarda de Navarra dijo...

Agradecido por tu enlace. Sobre o de estar en Vinarium, me lo imaginaba.
El Joven de garnacha están pensando sacarlo al mercado, no se como lo llevaran. Tal vez tu puedas averiguarlo si pronto estarás con ellos.
Saludos.

Blog De Vinis dijo...

Ya sabes que yo soy, como tú, de los que cree en los vinos jóvenes también. De hecho, creo que creemos en cualquier vino que esté bien hecho, no? Y si es joven y tiene las buenas cualidades de la fruta y ninguno de los defectos que suelen pasarle las maderas mal puestas, pues mejor que mejor. Como David, tampoco he probado este vino que, como dices, es muestra y estará en estudio su comercialización.
Ojalá que la hagan y la gente pueda apreciar qué da de sí una buena garnacha sin madera.
Saludos
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Pues, Joan, salvo desastre monumental puede que lo pruebes en breve. Pero ya se sabe que en las bodegas no solo valen las buenas intenciones.
Saludos.

Blog De Vinis dijo...

Estaremos atentos pues.
Un saludo
Joan

El Vizcayno dijo...

La verdad es que tengo visita familiar este fin de semana. Si nos es posible, pasaremos por Cella Vinarium el viernes por la tarde.

Respecto a lo de los jóvenes, la verdad es que nos podemos encontrar con auténticas maravillas sin salir de Navarra. Como muestra, los rosados de estos pagos.