domingo, febrero 24, 2008

Vinos, platos y postres.


Cuatro vinos para enmarcar. Domingo, casi, perfecto.
Comida en familia con extraordinarios platos y excelentes vinos. Y encima gana Osasuna y pierden algunos rivales directos. ¿Qué más se puede pedir para un día lluvioso y desapacible? Si, ya lo se, eso mismo pienso yo.
Como aperitivo un cava elaborado por Cellers Carol Vallés en Subirats, Alto Penedés. Parellada i Faura Brut Nature. De 15 a 18 meses de crianza procede de un 60% Parellada, 30% Macabeo y 10% Xarel.lo. Sin licor de expedición.
Me ha parecido un cava muy aromático, con notas de fruta blanca y pastelería. Boca amable de acidez equilibrada y burbuja bien integrada. Fácil de beber incluso para quienes no frecuentan en demasía esta bebida.
Acompañando al excelente y sabroso arroz, con el que mi asesora de imagen nos ha deleitado, descorchamos un Louro do Bolo 2006. Blanco de la D.O. Valdeorras, de la bodega que Rafa Palacios, no hacen falta más datos, tiene en El Barco.
Monovarietal de Godello que tras la fermentación en inox, permite que durante tres meses y junto a sus lías finas permanezca en contacto con madera de roble francés.
El resultado un blanco atractivo de color amarillo pajizo de reflejos verdosos. Nariz aromática potenciada por su vinificación. Fruta blanca y hierbas aromáticas algo mentoladas. Finamente especiado. Boca cremosa y sabrosa, con una acidez deliciosa y un equilibrio magnifico. Excelente paso de boca.
Continuando con los platos y para agradecer a todos los paladares nos atrevemos con unas carrilleras de bacalao (o bacalado) y gulas al pil-pil.
Vallobera Crianza 2003. D.O.C. Rioja, de Laguardia. La amabilidad del vino y el pil-pil nos preparan la llegada del postre. Cereza intenso con evidentes signos de crianza. Nariz con carácter, frescura y notas inconfundibles de la variedad tempranillo. Amplio en boca y largura notable.
Mi santa, entusiasta lectora del blog de la Zuccheriera, nos regala dos postres de alta escuela para quienes nos conformamos con poco y disfrutamos de la vida sin grandes lujos.
Agradecidos por el esfuerzo de cocinar en domingo y no comprarlos ya hechos, pero sobre todo por convencernos de que con cariño se puede llegar muy lejos.
Morbidone al cioccolato bianco y Parfait al doppio cioccolato.
Sugerentes nombres para endulzar hasta el alma. Tres o cuatro michelines más, que no estrellas, para confirmar el éxito total y el acierto de su elaboración.
Para adornarlos un vino dulce que me gustaría compartir con el blog.
Dolç D´Octubre. Blanco de 12,5% procedente de Macabeo y Xarel.lo. Vendimia Tardía que elabora la Casa Nadal, más conocida por sus sensacionales cavas.
Los Nadal permiten la sobremaduración hasta llegar a una botritización natural de las uvas. Cuando algún agente externo perjudica este fenómeno, como una tormenta por ejemplo, ya no apuestan por su “Sauternes”(Nadal 1510) y nos obsequian con este vendimia tardía absolutamente glorioso.
De color pálido nadie espera encontrar todas las sensaciones que ofrece. Nariz aromática con apuntes dulces y balsámicos. Fondo de lichis y hierbabuena. Muy suave en boca con el alcohol tan bien integrado que se muestra imperceptible. Equilibrado y sabroso. Goloso pero sin empalagar. Delicioso.
El colofón y el paraíso todavía sin llegar al 3-1 de Osasuna y el resto de resultados.
¡Todos los domingos lo mismo! Tendré que crear una plataforma reivindicándolo.
PAZ, Puro Arte es Zampar. Y sin canon.

6 comentarios:

Sobre Vino dijo...

¿Sauternes de Nadal? Definitivamente a los bodegueros les va la marcha. Por menos a algunos les ha caído un puro... Me recuerda a un vino sobrado de ambiciones que tomé no ha mucho: El Irache "Borgoña" (ni más ni menos), 100% chardonnay...

Abrazos,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

IGLegorburu dijo...

Buena jornada. Pero yo sí hubiera pedido algo más para que fuera plenamente completa...y es que perdiera el Osasuna :-))))

Un saludo merengón con incursiones Athletic...as

La Guarda de Navarra dijo...

Sobre Vino, me refería a un vino producto de uvas botritizadas y que según su propietario tiende a ese estilo de vino francés.
No creo que eso sea motivo para meterles nada:-)

O´Baba, no me hagas ser cruel ni contarte mis intimidades futbolisticas. Para mi fue perfecto, incluidos los resultados de tus equipos. Hay que echar pimienta a la liga.

Saludos a ambos.

Blog De Vinis dijo...

Excelente domingo, amigo!
Yo me quedo con la referencia y tu comentario de este vino blanco sobre lías finas de Rafa Palacios,q ue no he probado todavía y que me animas a hacerlo, sin dudar. A ver si cae pronto: apetece mucho.
Por otra parte este Dolç d'Octubre de Nadal habrá cambiado mucho de la últiam vez que lo probé, no menos de tres años, lo reconozco. Porque no estaba hecho con uvas botritizadas. Si ahora es así, tendré que probarlo de nuevo, a ver qué tal. Y en cuanto a su denominación, pues ya les caerán encima los propietarios de la AOC. Mientras, nosotros, a probarlo!
Saludos
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Te aconsejo probar el Louro do Bolo y si es el 2007, mejor. Estará en Alimentaria, si puedes asisitir tienes buena ocasión.
Creo que no habéis entendido lo del "Sauternes". Nadie le llama así, es una forma de intentar definir a que se parece el Nadal 1510.
Saludos.

Blog De Vinis dijo...

Todo claro,pues, La Guarda!
Joan
PS. Estaré al tanto en Alimentaria: gracias!