jueves, abril 19, 2007

Petit Grealó y Flor de Grealó 2003





Hace unos días, en Vinarium, tuve la oportunidad de probar dos vinos tintos de una zona que hasta ahora no conocía.
Petit Grealó 2003 y Flor de Grealó 2003.
Ambos con los mismos cimientos pero de características y comportamientos muy distintos.
Proceden de las Bodegas Vinya l´Hereu en el pueblo de Seró, municipio de Artesa del Segre. Denominación de Origen Costers del Segre, Cataluña, España.
El Petit Grealó 2003 es de un coupage de syrah, cabernet sauvignon y merlot.
Es un vino cerrado herméticamente que nos deleita con aromas a berberechos durante largos momentos y que prácticamente, como los toros mansos, se nos va a los corrales sin haber sido capaces de darle un solo pase y sin opciones de estoquearlo de urgencia. Se le intuye mineral. Elevada acidez en boca, tánico y un amargor final que predomina por culpa de no encontrar la expresión de la fruta. Merece otra oportunidad aunque me temo que no es un vino para todos los gustos.
En el Flor de Grealó 2003 descubrimos otras cosas.
Se embotella después de una crianza de 12 meses en botas de roble francés de 300 litros.
El color a la vista nos recuerda a su hermano, cereza picota intenso con borde granate. Elaborado con las mismas variedades y en la misma proporción se muestra más aromático y simpático.
La nariz, sin la excesiva timidez del primero, se muestra más franca. Apareciendo fruta roja madura, balsámicos mentolados, especias y un excelente fondo mineral. Los tostados de la madera dan elegancia al conjunto.
En boca no se comporta tan agresivo como el Petit, pero ya he dicho que era imposible encontrar nada más. Es más redondo observándose una acidez alta y los taninos vivos pero no molestos. Tiene largura y es sápido, incluso amplio por sus balsámicos y frescura. Se nota la fruta, los ahumados y ese mismo amargor final. Es más complejo y elegante. Se le entiende mas fácil, se explica mejor y no con tanto monosílabo.
La Guarda de Navarra recomienda adentrarse en todas las denominaciones posibles y conocer como va evolucionando el vino en nuestra querida España.
Al Petit habrá que citarlo de nuevo en un ambiente mas propicio, pero al Flor se le puede llamar a menudo pues si se le mima nos dará conversación.
¡Interesantes!

2 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Bodegas Vinya l´Hereu fue una de las Tres que teniamos seleccionadas para visitar a finales del pasado año en la visita a la DO.Costers del Segre, pero no teniamos muy claro como estarian sus vinos asi que despues de lo leido la tendremos presenta la proxima vez que visitemos Lleida.

Un saludo.

La Guarda de Navarra dijo...

Decisión correcta, si vivís cerca.
Un saludo.