martes, enero 09, 2007

Godello. Part One.




La reunión tiene como finalidad, en mi caso al menos, tomar contacto con la variedad Godello, cultivada principalmente en Valdeorras y el Bierzo. Alguno ya conoce alguna bodega de la zona, aún así creo que las conclusiones fueron parecidas.

Entretanto para calentar boca y activar papilas y neuronas, Eduardo, gentilmente nos motiva con un Artazuri rosado 2006, algo especial.
Elaborado en Artazu (Navarra) y procedente de uva garnacha, es un vino en rama, vino nuevo sin filtrar ni clarificar.
No valoramos la vista aunque tiene un color muy atractivo con todas esas partículas en suspensión, un rosita coralino intenso muy sugerente.
La nariz promete despertar todos nuestros sentidos. Muy floral, me apuntan pétalos de rosa, y muy frutal donde las fresillas pueden casi acariciarse.
En boca, lógicamente, predomina la fruta y una frescura riquísima. Aparece cierto cosquilleo debido a alguna punta de carbónico que el tiempo irá afinando.
Se presiente cierta largura y una amplitud que esperemos mantenga. Por su precio de mercado no se le puede pedir más.
¡Aquí te espero!


Después del calentamiento nos metemos en faena.
Empezamos con un A Coroa 2005, variedad godello de la Denominación de Origen Valdeorras.
Color amarillo pajizo con reflejos dorados.
En nariz algo de fruta sobremadurada. El más aromático de la terna inicial. Aparecen recuerdos a pegamento y aunque capto el melón, me puntualizan que es melón cantaloupe. Si lo dicen será. Compota de pera, plátano y manzana.
Boca con buena acidez e intensidad media baja. Tiene un puntito de amargor sobre la acidez, pero parece un vino correcto. No es muy largo y parece que le falta algo de pegada en boca.

Luego, otro blanco tranquilo de igual variedad y procedencia, Viña Godebal 2005.
A la vista brillante, amarillo pajizo pálido con reflejos dorados.
Nariz aromática, con notas de miel, plátano, manzana, fruta tropical, anisados en forma de hinojo y donde aparece una frescura agradable. Cítricos que recuerdan al pomelo rosa, si se ha probado, que no es mi caso, por lo tanto pomelo.
Un vino ligero, suave. No me dice nada en boca, ¿tal vez si lo hubiese conocido unos meses antes?. Por su precio es muy recomendable.
Digamos que presenta una nariz muy atractiva y una boca sencilla, sin mucha amplitud y sin largura.
En boca la acidez supera a los sabores afrutados pero tendiendo al equilibrio.

El trío inicial lo completa un Galgueira Selección 2005, godello también de Valdeorras.
Vista, amarillo pálido con algún reflejo dorado y verdoso.
En nariz después de un comienzo dubitativo y algo sulfuroso, fósforo o cerilla, en sus primeras impresiones, empieza a cantar sin amenaza ni coacción. Muy fresco y complejo, afrutado con toques de pera, y en general frutas blancas.
La boca amplia y frutal. Largura media y acidez rica.
Una precisión de Eduardo es motivo de controversia y de un descorche extra. Comenta que parece que le queda algo de azúcar, no sabe si buscado o accidental, ahí quedó la duda, en el aire. Y aquí en el blog la dejo yo, por si alguien nos puede sacar de dudas.
Vino agradable de beber fácil y frescura sugestiva.

(continuará)

4 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Por aquí, en Galicia, se empiezan a realizar cosas interesantes con ella. Son buenos ejemplos los que habeis catado, el Viña Godeval suelo adquirirlo de vez en cuando tiene una buena RCP y ciertas añadas me han gustado bastante.
Por encima de todos, tenemos As Sortes y también el magnífico Guitián sobre lías.
Saludos

La Guarda de Navarra dijo...

Por lo que veo ha sido una cata completa y significativa.
Me alegro, pues si quieres valorar una denominación o una variedad las muestras deben de ser fiables. Tengo la pena de las añadas aunque si el vino es grande no debe temer el paso del tiempo. Pasa lo mismo con los vinos jovenes de mi rioja alavesa, por mucho que digan que son vinos de año yo conozco varios que incluso mejoran al segundo año.
Me ha hecho ilusión la cata de godellos, de todas formas mantente en linea pues quedan por publicar dos artículos más sobe ella.

Anónimo dijo...

yo lo suelo beber, y creo que ya me los probé casi todos. Me impresionó, fuí a la bodega y me enseñaron las viñas,tiene un tanto por cien muy elevado de podredumbre noble que es lo que origina ese toque dulce.
El vino si lo catas a ciegas es potencia y largura (parece un tinto). Recomiendo a todos probarlo. Es un espectaculo.

Anónimo dijo...

el comentario anterior se refiere al galgueira seleccion 2005.

Como dije:

ES UN ESPECTACULO.