miércoles, abril 19, 2006

Caudalia 2005, blanco galactico


-¿Has probado el Caudalia 2005?
El brillo de sus ojos reflejaba el orgullo de un padre por un hijo recién nacido.
La pregunta me la hacía el domingo pasado Javier San Pedro, el creador de la obra. Buscaba la confirmación innecesaria, aunque gratificante, de quienes se dedican al arte de elaborar grandes vinos.
Bajo mi punto de vista, modesto pero rotundo, estamos frente al mejor viura, al mejor blanco fermentado en barrica de la Rioja Alavesa. El tiempo me dará la razón. La verdad es que yo no arriesgo mucho, pues ya la añada 2004 creó gran expectación, y por ejemplo, fue finalista en el “II Premio a la Creatividad en el Mundo del vino”, galardón que premia a los caldos más innovadores de La Rioja, Navarra y el País Vasco.
Blanco complejo, afrutado y bello en su color. De etiqueta curiosa y peculiar, es presa fácil, a la vista, en expositores de vinotecas y tiendas especializadas. Nadie olvida su mariposa. Si, esa de color amarillo que se posa delicadamente a un lado, para no impedir la lectura del nombre. Nombre que no se olvida, por que nadie se pone de acuerdo al nombrarlo, ¿Caudalia o Caudalía?
Y sobre todo, quien lo ha probado no olvida sus matices florales, frutales y de crianza, perfectamente ensamblados. Armonía para los sentidos. Blanco monovarietal, autóctono, largo en boca, profundo en nariz y precioso a la vista.
Vino exclusivo, de producción limitada y difícil de encontrar en el mercado. Es necesario desplazarse a Laguardia o utilizar un canal de distribución muy concreto, para poder hacerse con él. Lo que le hace todavía más atractivo.
Llegar a descorcharlo se convierte en un triunfo para los amantes del vino blanco de rioja.
Atención al precio por que la bodega a pesar de lo extraordinario, sigue con su política tan acertada y tan bien valorada por el público y la critica enológica.

¿Qué más se puede pedir?.

2 comentarios:

Javi dijo...

Hace unos días pasé por La Guardia y no pude apartar la vista de esa botella ;) La verdad es que llama mucho la atención...pero me decanté por otras de tus recomendaciones, Pujanza 2002...no hace falta más explicaciones...salvo EXCELENTISIMA relacion Calidad/Precio

La Guarda de Navarra dijo...

Veo que te gustó el Pujanza 2002. Pero si tienes la oportunidad de probar el Caudalia 2005 (lo encuentras en la enoteca Arburi),no la pierdas.