viernes, diciembre 30, 2005

FELIZ 2006, si nos dejan


Ante tanta polvareda, y disfrutando de la libertad que me otorga este blog, no me queda mas remedio que acabar el año plasmando en el papel el clamor de la calle, ante tanta insensatez y falta de respeto.
Cuando en términos comerciales cada vez es mas patente el término mercado global, aquí unos pocos pretenden diferenciarse autoexcluyéndose, y lo que está peor excluyendo a los demás.
Con su forma de pensar, su ideología, y sus comentarios, bien acompañados de su conveniente publicidad y medios afines, están consiguiendo el efecto deseado. Que todos los que no comulgamos con ellos veamos con reticencia cualquier actividad o producto proveniente de su trasnochada mentalidad.
Primero empezaron en Cataluña, hace un año exactamente (que luego no digan que todo se origina con la aprobación del estatuto catalán), con la campaña publicitaria de la Generalidad que decía:”Rioja, no gracias”.
Ante tal insulto, se vieron obligados a pedir disculpas públicas al Gobierno de La Rioja.
Luego, hace unas fechas, apoyándose en su ideas independentistas promovieron y, continúan haciéndolo, que solo se consuman productos que tuvieran el etiquetado en catalán. Me gustaría saber como le llaman a la Burger King o a la Coca cola, o a los móviles Nokia. Perdón que solo se deben referir a los artículos españoles.
Por otra parte del estado, soplan los mismos vientos. Me dicen que los defensores a ultranza de lo vasco, ¿qué pasa que los demás no podemos consumir productos de esta tierra? A lo que iba, estos defensores están promoviendo el consumo exclusivo de txakolí, boicoteando otros blancos del país, como son Ruedas o Albariños.
Y para colmo, hay ya quienes se atreven a “recomendar” que desaparezca el término Rioja o España de las botellas, para que ocupe su lugar el de País Vasco.
Pero si todos los productores del mundo buscan crear una marca, olvidándose de su procedencia, por que van a desmarcarse del mercado mundial con ideas primitivas. Ya lo dije en otro articulo del blog, a quien le importa donde hacen un detergente o una colonia, lo interesante es que ambos sean buenos y nos gusten.
Ahora solo nos falta que los gallegos solo autoricen beber Albariños y Ribeiros, los castellanos Riberas y Ruedas, los andaluces Finos y Manzanillas.
Que riqueza para el paladar y para los sentidos. Cuanta cultura vamos a compartir y que tesoro vamos a legar a nuestros hijos.
No me puedo imaginar a mi mismo dejando de beber vino de Burdeos, Borgoña, Sauternes y Champán, solamente por que no me gusten los franceses. O no catar un Barolo o un Gaja por que Tassoti le rompió la nariz a Luis Enrique en el mundial del 94. O no disfrutar con un buen Oporto por que Figo dejo el Barça y se fue al Real Madrid. Estas cuatro últimas líneas son de tal estupidez, que casi me arrepiento de escribirlas.
Y todo esto en términos políticos, porque creo que nada de lo que está sucediendo esta siendo consultado a los bodegueros. A ellos, me parece, no les beneficia nada que, de buenas a primeras, los salva patrias sean sus asesores comerciales y les digan donde y a quien han de vender sus vinos.
Supongo que todos estaremos de acuerdo que esta locura alguien debe pararla.
Si me piden un deseo para el 2006, creo que ya lo he decidido.

jueves, diciembre 29, 2005

Aviso para carpinteros y serrerías.


Me apetece compartir esta noticia, por el alcance que puede tener en los próximos años. Por supuesto que a día de hoy, me postulo radicalmente en contra, aunque seguro que habrá alguien que ablande mi postura, atendiendo a otros criterios, que no son los puramente románticos.
Políticos y viticultores europeos se han pronunciado en contra del acuerdo tomado entre la UE y EEUU, en cuanto al vino. Los españoles además, por que no se protegen denominaciones como Málaga o Jerez.
Los productores norteamericanos llevan a cabo una serie de operaciones que van en contra de los principios de los europeos. Por ejemplo, añadir agua para diluir el alcohol o virutas de madera para mejorar el sabor del vino.
Lo de las virutas de madera gana adeptos en Europa, pues se piensa que de esta forma, utilizando criterios de producción americanos aumentará nuestra capacidad exportadora. Creo, que gran error, pero...
De todos es sabido el costo asumido en la crianza de los vinos, por eso yo veo ahí una vía de escisión en la postura europea.
En los años 70, cuando los americanos empezaron a vender sus vinos a Europa, aceptaron cualquier avance tecnológico que permitiera mejorar el sabor del vino, y me temo que ahora se le va a dar la vuelta a la tortilla. Sobre todo viendo que ellos suben en las exportaciones , y nosotros, aunque más los franceses, nos estancamos, sin poder vender nuestro vino en su mercado americano.
Ya hay países, como Chile, que utilizan estos "metodos" de elaboración, de ahí, según mi criterio, que puedan mantener unos precios tan competitivos.
Si nos desmarcamos de los vinos de calidad, mejoraremos los precios, pero favoreceremos la vuelta a la picaresca y la busqueda de grandes beneficios sin apenas inversión.
Australia reina actualmente en el mercado, por todo, por número de exportaciones, por productividad, y sobre todo por la investigación y la mejora, total y absoluta, en las tecnicas de elaboración y en la inversión en I+D.
No será bueno retroceder todo lo avanzado, si nos comen el terreno produciendo vinos de calidad, que nos pasará si elaboramos vinillos aserrinados.

miércoles, diciembre 28, 2005

Mas sexo y drogas, y menos vino


¿Qué os parecen estas dos noticias?
1- Se mantiene la caída del consumo de vino en España durante los nueve primeros meses de 2005. Según los datos del “panel” de consumo alimentario publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
, elaborado por la Federación Española del Vino, el consumo de este producto en España cayó durante los nueve primeros meses del 2005 en un -4%, hasta los 827 millones de litros, frente a los 861 millones de litros del mismo periodo de 2004. En valores absolutos, se cifra esta pérdida en 34,5 millones de litros.
Concluyen diciendo que el descenso de consumo de vino en España se explica por la reiterada caída del vino de mesa, que no resulta suficientemente compensada en volumen por el incremento del consumo de los vinos de mayor valor añadido, aunque sí en valor.
2- El País “El PSOE arremete contra Gallardón por organizar catas de vinos para jóvenes”, El grupo municipal socialista ha acusado al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de "fomentar" el consumo de alcohol entre los jóvenes al organizar, a través del programa de juventud de la Junta de Arganzuela, talleres para la iniciación al vino. Menos mal que son “amigos”.
El PSOE no tiene en cuenta que el vino no puede incluirse dentro del mismo paquete con otras bebidas alcohólicas.
Los jóvenes, no empiezan a consumir vino hasta que no entran en una edad “adulta”, más o menos a partir de los 28-30 años. Hasta entonces se inclinan por bebidas más duras, consecuencia de una desinformación, de una falta de cultura, que es precisamente lo que el ayuntamiento de Madrid, parece, intenta evitar.
Cuando los jóvenes llegan a la edad de beber vino, lo hacen de manera responsable, probando denominaciones, buscando variedades, jugando con el precio, organizando grupos de cata, etc. Hasta ese momento, alrededor de los 30 años, el vino solo lo consumen en celebraciones familiares.
En consecuencia:
Si el consumo de vino disminuye, ¿por que no favorecen acercarnos a ese mundo tan atractivo y agradecido? ¿Por qué denuncian esa motivación al consumo? ¿Por qué se fomenta desde el ministerio el consumo de drogas? ¿O no me dirán que la campaña antidroga es para un consumo responsable? ¿Por qué unas cosas si y otras no? ¿Que es mas negocio el uno o las otras? ¿Y el tabaco?
Desde el Ministerio de agricultura deberían apoyar este tipo de iniciativas. Hay que dar a conocer a nuestros hijos lo que rodea al vino, su cultivo en la viña, su elaboración, su consumo, las distintas denominaciones, la riqueza que genera, etc.
No sería más aconsejable un folleto explicativo sobre el vino, que aquel panfleto sexual (Guía para chicas) que se repartió por colegios públicos de la comunidad de Castilla La Mancha, ¿eso que era un consumo responsable o fomento de la promiscuidad?
El vino ha vivido durante siglos sin prejuicios, dejémoslo estar, que dirían los Beatles, o trabajemos por y para él.

martes, diciembre 27, 2005

ELLE MACPHERSON



Acabo de cerrar una colaboración muy especial para el año que viene.
Ayer leí la noticia, de que unos grandes almacenes de Melbourne (Australia) habían elegido a Elle Macpherson como reclamo para animar las ventas durante el “Boxing Day” (26 de diciembre), que es el día de mayores ventas en el país.
Ni corto ni perezoso, me puse manos a la obra, y empecé a mover hilos, contactos que tengo en Ibiza, alguna periodista del corazón, de Madrid, políticos de diferentes embajadas y eurodiputados en Bruselas.
El resultado, inesperado por su magnitud, pero lógico, por el contrato propuesto.
“El cuerpo”, o sea ella, es decir Elle, si la Macpherson, colaborará día a día, codo con codo, conmigo, con La Guarda de Navarra.
Será, durante todo el año 2006, la imagen de mi empresa. Con opción a renovar, salvo retoques estéticos no convenientes, ni acertados.
Que se vayan preparando los navarros, multiplicaremos las ventas y generaremos negocio, allí por donde pasemos.
Feliz día de los Santos Inocentes.

lunes, diciembre 26, 2005

Magnum, interesante


-¿Botella Mágnum?
-Si, ¿no la conocías?
-No. Pero ahora que la veo, me parece poco manejable y difícil de guardar.
-Tienes razón, pero son tantas las ventajas, que si puedes, es aconsejable comprar este tamaño. Incluso comparando el precio con dos de 75cl. sale un poquito por encima, pero…
-Entonces ¿por qué la prefieres?
-Sobre todo porque el vino que hay dentro se conservará mejor. Precisamente, el vino que se embotella en mágnum es el destinado para guarda, para vivir más años. En esa botella el envejecimiento será lento. Date cuenta que hay el doble de cantidad. Por lo tanto nos permitirá tenerla mas tiempo, eso si, siempre en optimas condiciones.
- Pues vaya, si yo compro el vino para beberlo cuanto antes.
-De acuerdo, pero incluso en los aromas y en el sabor del vino, tiene su importancia. En el mágnum se concentrará menos la madera y notaremos mucho la fruta. Los taninos estarán mejor domados. Los vinos derrochan frescura y elegancia. Sobre todo lo notaras en vinos que lleven tiempo embotellados.
-¿Eso quiere decir, incluso, que el mismo vino nos puede parecer distinto dependiendo de la botella?
-Correcto, si la copa influye en el vino, imagina la botella, con la cual pasa tanto tiempo, y se encuentra tan hermanado a ella.
-Por lógica, a mas volumen de botella, mejor, ¿o no?
-Claro que si. Aprovecho para enseñarte otras botellas. Mira estas en Burdeos se llaman Marie Jeanne (2.25L.), Doble Mágnum (3L.), Jeroboam (4.5L.) e Imperial (6L.), y en Borgoña, Jeroboam (3L.), Rehoboam (4.5L.), Matusalem (6L.), Salmanazar (9L.), Baltasar (12L.) y esta última es la Nabucodonosor (15L.).
-Parece interesante comprar mágnum.
-Si. Como resumen, cuando compres un vino que sabes que lo vas a guardar para tomarlo en su mejor momento, te lo aconsejo. Y también cuando vayas en grupo a un restaurante, de esa forma beberás el mismo vino. No arriesgarás a que la segunda botella no te guste tanto, o te parezca distinta a la primera.

viernes, diciembre 23, 2005

Los mejores 26 vinos de España


Publicada la guía MMVI, solamente 26 vinos han sido valorados con la máxima puntuación, tres lacres.
El vino de Laguardia, Pujanza Norte 2003, de Bodegas y viñedos Pujanza, se encuentra entre los elegidos.
De los siete (7) riojas seleccionados, tres (3) proceden de Laguardia, el citado Pujanza Norte 2003, Artadi Pagos Viejos 2003 y Contino Viña del Olivo 2003.
Muy significativo ¿verdad?.
Además de los siete (7), cuatro (4) proceden de la rioja alavesa, exactamente de Laguardia y Samaniego.
Curioso, también.
Y los otros tres (3), de los siete (7), son de la rioja alta, pero muy hermanados con la rioja alavesa, por la trayectoria de sus creadores.
Como siempre digo, Bendita Tierra. ¡Si los franceses te tuvieran!.

jueves, diciembre 22, 2005

Feliz Navidad


Feliz Navidad a todos y un buen año 2006.
Para todos los que frecuentan este blog, salud y vino todo el año, para los que no, sólo salud.
Que todos nuestros deseos tomen forma y que dentro de un año nos volvamos a felicitar.

Distingue vinos monovarietales


Como diferenciar a grandes rasgos vinos monovarietales de tempranillo, garnacha, graciano, merlot, cabernet sauvignon y sirah.
La mayoría de las veces encontraremos vinos elaborados con diferentes variedades, aportando cada cual sus aromas y características, y consiguiendo vinos mas equilibrados, donde acidez, taninos, color, cuerpo, aromas y sabor se ven compensados entre unas y otras.

TEMPRANILLO
Color característico el rubí, también picota, granate.
Vinos con estructura. Finos, elegantes y delicados. Taninos nobles.
Aromas afrutados, frutos del bosque (grosella, zarzamora, moras), fruta negra madura (ciruela), especias, regaliz, balsámicos.
Cuerpo medio/alto.

GARNACHA
Color granate, picota, intenso.
Vinos llenos y amables en boca, textura aterciopelada, taninos redondeados y frutosos, poca acidez y con grado alcohólico. Potentes, frescos, vivos.
Gran frutosidad, frutos silvestres, y aromas florales, violetas. Muy sabroso en boca.
Cuerpo alto.

GRACIANO
Color rojo, muy vivo.
Vinos con importante acidez, agradables y muy aromáticos. Muy tánicos.
Afrutados, con muchos matices, frutas rojas, negras, flores, especias, regaliz.
Cuerpo medio/alto.

MERLOT
Color muy bonito, tiende a violeta.
Vinos aromáticos y buen paso en boca. No excesivamente tánicos.
Afrutados, especiados, balsámicos.
Cuerpo medio.

CABERNET SAUVIGNON
Color picota, granate, rojos rubí, intenso.
Vinos con taninos poderosos, sabrosos.
Aromas a bayas y violetas, también pimiento verde, aunque por maduración incorrecta, pimienta, frutas como frambuesas, moras, higos secos, especias y mentol. Con la crianza, más pimienta, fruta cocida, mermelada, cuero y humo.
En boca sabores complejos, frutas rojas y negras, pimientos verde y rojo, chocolate amargo y vainilla.
Cuerpo alto.

SIRAH
Color muy vivo, granate, picota.
Vinos densos y equilibrados. Frescos, de acidez agradable. De larga duración. Tánicos y estructurados. Florales y especiados. Aromas golosos y maduros. Fruta madura y frescura. Balsámicos, monte bajo. Notas minerales.
Cuerpo medio.

Aconsejo pasar por el Museo del Vino en Sancho El Fuerte, o por Casa Chaves, en la misma calle, y pedir una botella de cada variedad, no es necesario un gran desembolso, y si se hace con amigos, mejor. Viendo cada vino en una buena copa veremos y cataremos las diferencias y coincidencias, que las hay, de cada una de ellas.

martes, diciembre 20, 2005

¿Que vino buscas?


Son muchos los navarros que se preguntan como pueden conseguir los vinos de Pujanza.
Hay otros que exclaman cuando descubren la posibilidad de catar un Mancuso.
Los hay, también, quienes después de visitar Laguardia, se llevan un grato recuerdo de la marca Vallobera.
Incluso conozco quienes admiran un buen Guzmán Aldazabal.
Para todos ellos va esto.
Si queréis disfrutar de estos vinos poneos en contacto con La Guarda de Navarra en el 677.72.89.16 o por correo electrónico jrlaguardia@retena.net

Primer aniversario


La Guarda de Navarra va a cumplir un año, comienza la cuenta atrás, en diez días celebraremos nuestro primer aniversario.
Tengo que agradecer en primer lugar a las bodegas que desde el primer momento me han apoyado incondicionalmente.
Bodegas y Viñedos Pujanza, Heredad Guzmán Aldazábal y Bodegas San Pedro, me han demostrado con su trato, y con sus vinos, que son las mejores del mundo.
No me puedo olvidar de la familia y amigos que, con su paciencia y esfuerzo, han colaborado para que el proyecto continúe, sin dudas.
Capitulo especial merece Nicolás, al frente de su asesoría fiscal y contable Atarrabia S.L., en Villava, que dedicándome, como dice él, algo de su tiempo, me esta liberando de responsabilidades, y me anima en la tarea ardua y diaria de la venta en la calle.
Por supuesto, mi respeto a todos y cada uno de los clientes, que han confiado en los vinos que represento. Al principio con sus lógicas dudas, pero poco a poco, logrando, entre ambos que Navarra conozca estos excelentes vinos que se elaboran en la bendita tierra de la rioja alavesa.
Para todos ellos mi mayor consideración, y la promesa de seguir trabajando para y por el vino, ayudando a entender este maravilloso alimento.
Gracias de corazón.

miércoles, diciembre 14, 2005

Erotic wine / vino y placer


Sigo admitiendo sugerencias de amigos. ¿Quién dijo que el vino no tenía componente erótico?
No hay más que dárselo, haciendo una fotografía artística.
El creador es Rodrigo Núñez, un fotógrafo sudamericano.
Beber siempre es un placer, y beber un buen vino no tiene comparación.
El hedonismo, del griego hedone=placer, doctrina donde el bien es el placer y el mal es el dolor.
El placer es la felicidad humana, y para mi el placer es el vino, consecuentemente, el vino es la felicidad.
Quien no conozca el vino no entenderá nunca lo que estoy diciendo. Pero si cuando alguien abre una botella, empieza a pensar en todo el trabajo que encierra la consecución de ese liquido fantástico, la sabiduría de su creador, el aporte del terruño, la calidad de la uva utilizada y el amor para su fructificación, disfrutará sin limites de una bebida extraordinaria.
El autor de la fotografía no entendía mucho de vinos y pretendió encontrar en los maniquíes el desencanto de su ignorancia.
Se observa claramente que la fotografía carece de valor estético y que sin las uvas, la botella y la copa, perdería todo su interés y el impacto visual. Añadiendo estos elementos remarca la silueta de las modelos.
Dicho sea de paso, si la botella hubiera estado llena, ninguna de las modelos hubiera alcanzado el punto de desinhibición necesario para posar ante la cámara del sujeto.
El vino es vehículo de arte, aporta creatividad donde no la hay y permite aflorar el ingenio de artistas mediocres, que encuentran en los desnudos un tema fácil y recurrente para darse a conocer.
Amigo Rodrigo no hubieras necesitado a estas chicas para que la humanidad conociese tu obra.
Si querías equiparar el placer del vino y de la carne, no lo has conseguido. Son placeres independientes pero complementarios.
Si pretendías, como he dicho al principio, aportarle al vino el componente erótico, eso si que lo has logrado.
Así pues, te felicito por tu obra, aunque te animo a salir del estudio y hacer un reportaje integro en una viña con estas modelos, que ganarán mucho en ese bello escenario.

martes, diciembre 13, 2005

El vino une y reune


Llega la Navidad, todo el mundo está en la calle, de compras, viendo belenes allí donde aún se pueden ver, sin molestar. Paseando con los niños, que pronto disfrutaran de sus vacaciones. Observando los vatios de potencia colocados por el ayuntamiento para iluminarnos a todos, aunque hay personas que no necesitan una aportación extra.
También es la Navidad para vivirla con la familia o con los amigos, días de reunión, de comidas y cenas, y por supuesto, días para abrir unas buenas botellas de vino y llegar a ese estado de paz interior que produce un buen descorche, y una buena degustación.
El hablar se hace mas pausado y la mente alcanza estados de bienestar y calma. La vista nos obliga a no fijarnos en ningún punto en concreto,
El espíritu sosegado nos ayuda a sincerarnos (este es un punto en el que hay que tener cuidado), hablamos de cosas agradables y el tiempo se ralentiza.
Buena compañía y buen vino, que más necesitamos. El resto son complementos que nos pueden ayudar, pero son prescindibles.
Cuantas historias de amor, cuantos negocios, cuantas amistades se afianzan, si se riegan con un buen caldo.
Bebamos, moderadamente, y viviremos momentos irrepetibles. Disfrutemos de cada botella, de su añada, de la variedad de uva, de su procedencia. Compartamos lo que nos sugiere el vino, y poco a poco, mientras la botella aumenta su cantidad de aire, nosotros nos iremos sumergiendo en una atmósfera y en un ambiente que recordaremos con alegría, por los siglos de los siglos.

Invertir en vino


¿Cuántas veces has pensado en invertir? ¿Alguna vez habías pensado que se podría invertir en vino?
No es necesario ser rico para ello, solamente se requiere algo de dinero y tener algún conocimiento sobre las marcas rentables.
Estaba leyendo sobre los Burdeos del 2000, y decía:”Si ve una botella de Burdeos del 2000, agárrela”. Me puse a enredar y no os podéis imaginar todo lo que gira en torno a este mercado.
Puedo remitiros a un artículo de Hilary Osborne, explica en pocas líneas todo lo que se cuece.
Asesores, brokers, empresas de guarda, bolsa, etc.
Se necesita mucha información y, como es lógico, suerte. Pero en caso de que la rentabilidad no sea la deseada, siempre nos quedará el placer de beber ese vino, que seguro no nos defraudará.
¡Cuantas alegrías nos puede dar un buen vino!

domingo, diciembre 11, 2005

Denominación de Origen España


¿Para cuando la D.O. España?.
Personalmente todas las partes implicadas deberían tomar una solución rápida. Hay varias razones que me hacen pensar así:

Por una parte los productores o bodegueros de calidad, de cada D.O.(grandes y pequeños), dejarían de tirar del carro para que otros, con otros criterios de empresa más dudosos, no se aprovecharan de la fama creada por unos pocos. Me explico, ¿cuántas bodegas, por llamarlas de alguna forma, de Rioja, por ejemplo, sobreviven gracias a vender su vino procedente de esa denominación, sin esforzarse lo mas mínimo por hacer un vino medianamente bueno?. Ese vino podría ser de cualquier sitio, pero lo venden gracias al apellido que le ponen. Este ejemplo es valido para Navarra, Ribera, etc.
Por eso es necesario que los vinos sean como cualquier producto, que sean buenos en sí, no por su procedencia. ¿Quién compra un gel de baño por que esté hecho en Zamora?, se compra por que es bueno no por donde se elaboró. Cada cual debe crear su marca y el cliente decidirá, al probarlo, si le convence o no.


Y por otra parte, creando una D.O. común, seremos fuertes ante las embestidas de la competencia exterior.
Francia se desploma, sus vinos no pueden competir en el mercado con vinos de otros lugares.
España se mantiene, incluso su expansión mundial crece, pero el mercado interior empieza a notar la presencia de vinos extranjeros, baratos, a veces, y de escasa calidad, debido al poco control ejercido sobre ellos en sus respectivos países.
Vinos chilenos, argentinos, australianos, sudafricanos ¿cuántas personas son capaces de decir de donde proceden concretamente?.
Es mi opinión y la resumo: D.O. España significa, marcas de calidad y unión para avanzar en todos los aspectos.

lunes, diciembre 05, 2005

Se llamaba Chateau Margaux`99




Todavía recuerdo cuando la vi, venía andando pausada. Nos presentaron, el primer contacto lo recuerdo vagamente.
Alguien la deposito en la mesa, algo tambaleante debido al pavimento empedrado de cantos rodados. No era una mesa vestida para la ocasión, tampoco las sillas. Su diseño se debía a un tal Heineken. El color verde, verde botella.
La acerque a los ojos, quería verle su etiqueta. Quería conocerla.
Fondo blanco, letras doradas. Francesa, ¿quizás?. La excitación se incrementaba por momentos.
Bullicio en la terraza, provenía de otras mesas, pero daba la sensación de que todo giraba alrededor nuestro.
Sin esperarlo, la acaricié,…estaba fría, mas bien tibia. Mis manos si que estaban frías, y sudorosas. No encontraba el momento, lo deseaba tanto. Nadie daba el gran paso, nadie quería ver su espíritu, contemplarlo.
El atardecer nos brindaba una temperatura poco habitual, la plazuela y sus acacias. La torre Abacial, esbelta y silenciosa, encendía su luz creando un ambiente íntimo y una atmósfera expectante.
Se acerca una camisa blanca y alguien le dice que ponga unas cañas fresquitas y que prepare las mejores copas del local, dignas de una reina. Riedel no había estado allí, por lo que nos conformamos con un cristal fino y transparente.
Yo no era el único que quería descubrir su secreto.
Rodeándola, mimándola, nos encontrábamos un grupo de personas. Parecía como si la intentásemos esconder del resto de la humanidad, y efectivamente, si ese resto hubiese descubierto su presencia, alguna determinación drástica hubiéramos tenido que tomar.
Alguien la giró levemente, mi corazón latió con más fuerza, grabadas vi las letras clave: Premieur Grand Cru Classé.
Esto ya no hay quien lo pare, pensaba para mi, aunque mi ansiedad iba en aumento.
Seis copas, seis, colocadas y preparadas. A nadie le hubiera importado que hubiesen sido menos.
Y llegó el momento, fui incapaz de decirle nada, pronunció su nombre, su acento inspiraba confianza, y apasionaba.
-“¿Cómo has dicho?”, pensé.
–“Chateau Margaux`99”.
No podía creerlo. Ella frente a mí, por fin.
Algo joven, todavía, pero convincente por su experiencia y procedencia.
Ya destocada, se inclino y dejo fluir su ser, su origen, el motivo de su existencia. Lo compartió con cada uno de nosotros. Con el anfitrión y conmigo departió unos instantes, nos quiso comentar asuntos más personales.
Su finura, intensidad y complejidad aromática nos hizo perder la noción y el sentido. Por unos instantes el tiempo se detuvo en Laguardia aquella tarde de agosto.
La nariz nos sorprendió por su pureza y clasicismo. En el paladar su sencillez inicial tornó a matices de excelente densidad. Increíble persistencia y un final sorprendente de potencia y elegancia.
Su recuerdo perduraba en nuestras mentes, el eco de sus palabras retumbaba entre la muralla y la iglesia de Santa Maria de Los Reyes. Por un momento me pareció que la torre hacía un guiño y se sumaba al ocaso del día, y de la reunión.
De repente, en un momento de desconcierto, cuando las acacias movían sus brazos agitándolos al viento y pequeñas flores blancas llovían sobre nuestras cabezas, ella desapareció, noté en mi boca un beso de despedida, en forma de último sorbo.
Sobre la mesa olvidó, como recuerdos, partes de su vestido, y dentro de cada uno depositó la llama de su esencia, y yo aún la mantengo viva, esperando volver a verla, alguna vez mas en mi vida.

domingo, diciembre 04, 2005

aMONTILLAdos y manzanillas



Me comentan unos agricultores, si, los mismos que el gobierno de ZP tiene en pie de guerra por las carreteras españolas, que si la condonación de los intereses de al menos 6.5 millones de euros, de un préstamo de 7,8 millones de euros por parte de La Caixa a Montilla, fuera practica habitual de otras entidades financieras de este país, no les importaría que les siguieran extorsionando con los impuestos por el gasoil que consumen. Pero como no es así, seguirán presionando para poder dedicarse a una profesión que cada vez tiene mas de esclava y menos de rentable.
La conversación comparativa viene de una paralela, que podría titularse:”Por un puñado de céntimos”.
Me explico.
Una empresaria estuvo pagando, durante diez años, religiosamente, o laicamente, como prefiráis, su préstamo a La Caixa. Acabó el préstamo y decidió continuar su relación con alguna domiciliación o similar. Ahora, y por una cantidad elevadísima de 32 céntimos de euro, le acaban de notificar que debe pasarse inmediatamente a regularizar esa deuda. La carta incluso firmada por el director general adjunto ejecutivo de La Caixa.
Al pasar a que le “condonaran” la deuda, le comentaron los empleados de la sucursal, que es habitual esta forma de actuar con las personas a las que se les detectan irregularidades.
Pues gracias por tratar por igual a todos sus clientes.
Por eso me gustaría brindar con una manzanilla o mejor con un aMONTILLAdo, por esos agricultores que cada año esperan que el tiempo no le estropee la cosecha y que tienen esperanzas en ascender a 1ª división dentro de la Comunidad Económica Europea.

Poteo versus sablazo



¿Por qué en Pamplona durante el poteo no se consume vino joven?. ¿Que tenemos que hacer para que los bares vuelvan a ser locales de chiquiteo y no de vino y pintxo?.
Esto se hunde, señores.
Como dice un notario al que conozco, cuando sobrevuela la capital del reyno: “Miro Pamplona y solo veo una gran hipoteca” (razón no le falta).
Cada vez nos cuesta llegar mas a fin de mes, entre unos gastos y otros, estamos a punto de ahogarnos.
Pero ahí seguimos, inmutables, saliendo a los bares y pagando los vinos desde 1.20€ hasta 2.00€. Pero claro, son vinos mínimo crianza de una calidad excepcional. Que nos van a decir.
Encima los acompañamos de unos pintxos de diseño, (como añoro la calle Laurel de Logroño, o las tapas gratis de algunas provincias de nuestro país), y como participa la NASA en su proyecto, nos clavan desde 1.50€ hasta lo que quieran, si le dan tamaño de cazuelica.
Total la cuenta, básica, sin lujos, la que resultaría de un pintxico de chistorra con un crianza navarro, tipo Campanas, o un rioja, como El Coto, nos vendría a salir por termino medio 2.80€-3.00€ (450-500 ptas.).
¿Qué os parece?. ¿Salgo solo de casa, invito a mi mujer, o llamo a una par de amigos y para quedar en paz, tomamos tres rondas?.
El pasado sábado paseaba por San Gregorio y San Nicolás, Desde el Anaitasuna hasta El Burgalés. Solo en un bar conté mas de tres personas, en varios solo una y en uno ninguna. Eran las nueve menos cuarto de la noche, hora de tomar unos vinos donde se tercie, igual en el norte que en el sur, en el este o en el oeste.
Imaginemos, solo imaginemos, la misma situación, pero en unos bares donde el vino de servicio fuera un vino joven, un maceración carbónica, un rioja alavesa, por ejemplo de Laguardia, precio del vaso (atención a la cantidad, por que hay copas de crianza que no te las tomas enteras aunque quieras), como decía, precio del vaso 1.00€-1.20€, para que no proteste alguno.
Por ese precio tendrán mas clientes, se venderán mas botellas, se obtendrá mayor beneficio. Y sobre todo se estará fomentando el alterne, de un bar a otro, y a otro, y a otro. Se volverán a formar aquellas cuadrillas de antaño, de rutas aprendidas, que se jugaban el pago a los chinos, a los dados, a la ruleta,...
No tendremos que salir después de cenar, sino antes, no serían necesarios los botellones y sus vinos de tetrabrik. Habría mas gente por las calles, se favorecería la amistad, el bullicio. Incluso la salud, siempre y cuando los vinos no fueran esos de granel sin matricula, ni DNI.
Y si aún así, algún día te toca salir con la parentela, siempre quedará algún bar donde tomar, tranquilamente, un crianza y un pintxo.

viernes, diciembre 02, 2005

Kleenex para la semi de la Nariz de oro 2005


El pasado 29 de Noviembre en Pamplona se celebró la semifinal de Nariz de Oro 2005.
Mi valoración personal, a tenor de las conversaciones que mantuve, durante y los días posteriores al acto, es totalmente negativa.
Enfocada desde el sentido comercial mas estricto, careció del “glamour” que debe tener un evento de estas características.
El publico brillo por su ausencia, aunque estoy de acuerdo que con otras condiciones meteorológicas eso podría haber sido diferente (aunque es solo una suposición).
Faltaron caras conocidas, esas que durante el año se les llena la boca hablando de las virtudes del caldo navarro y que desaprovecharon una ocasión como esta para darse un garbeo, y apoyar a los sumilleres, que sufrieron lo suyo.
En cuanto al concurso en sí, la opinión generalizada, es la de excesivamente largo.
Demasiadas horas de cata y en tandas dispares, según comentarios en corrillos. Es decir mientras algunos aseguraban haber catado vinos muy parecidos en sus condiciones de color, aroma y gusto, otros afirmaban que su “lote” contenía vinos de todos los niveles. Vinos con mucho y poco aroma, altos de color y también bajos. Vinos donde el gusto era excelente y otros que no tenían por donde cogerlos. No se quien organizó los vinos pero parece que no contento a nadie.
Capitulo aparte merece la, de nuevo, frustrante actuación de los “nuestros”. Ya antes de que las notas se hicieran oficiales, alguien vaticinaba lo que iba a ocurrir:”Y este año ¿cuantos vais a Madrid?, ¿los mismos, o sea, ninguno? En tono de broma y por distender algo el ambiente. Luego, menos mal, el resultado no fue ninguno, sino uno. Un solo representante navarro en Madrid. Creo que tenemos mejores sumilleres en Navarra de lo que demuestra este concurso, pero eso hay que demostrarlo y el año que viene tenemos una nueva ocasión.
Lo que no estoy yo tan seguro, es de que el concurso se celebre en Pamplona, no veo a la gente animada para ello, a los sumilleres me refiero, después del desastre del día de San Saturnino.
Que la organización tome nota y actúe en consecuencia, que mire por el sumiller (algunos tiene que desplazarse desde provincias limítrofes como Álava, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria y el sur de Francia), que vele por el vino en general y que pase a segundo plano el hecho comercial, aunque esto ultimo, me temo que será impensable.
Mi felicitación para la vasca Raquel Suárez Sáenz de Ugarte ganadora del concurso, premiada con 600€, al resto de los participantes finalistas, a la navarra Araceli Sotes Vicente, del restaurante Baserri, por ser la mejor de los de aquí y a los demás sumilleres participantes por pasar lo que pasaron.
Cabe mencionar también que durante esta cata maratoniana los sumilleres puntuaron una serie de vinos, y gracias a esa puntuación, algunas bodegas tendrán representación en la final que se celebrará en Madrid, en el mes de junio. Una de las elegidas fue Bodegas y viñedos Pujanza, con su vino Pujanza Norte 2002, felicidades también para ellos y suerte para la final.